"Queremos que se declare la emergencia nutricional, porque hay niños y niñas que no comen bien"
Por Ludmila Sueiro
APU: ¿Cómo surge la iniciativa de los encuentros de los profesionales de Salud en el Instituto Patria?
Alicia Benítez: El Centro Cunita es una organización de profesionales de la salud, surgida a partir la lucha #entreguenlasqunitas, dentro de la Comision de Salud del Instituto Patria, en la época en que se suspendió el programa materno infantil, creado durante el gobierno kirchnerista, y se incautaron 47 mil kits. Incluso el juez Claudio Bonadio ordenó la destrucción de los kits y nosotros nos organizamos, y logramos que se frene la orden y que se distribuyan los kits. En ese momento, nos propusimos como objetivo básico la defensa de la salud de los chicos y chicas durante los primeros mil días de vida, que incluyen la gestación y los primeros dos años de vida.
A partir del 2017, nosotros venimos trabajando en los barrios con distintas organizaciones sociales y políticas, generalmente en el conurbano y Capital Federal. Estos encuentros están pensados para tratar temas como la crianza, nutrición, problemas de conducta, violencias, partos respetados, entre otros.
APU: ¿Cómo considera que se encuentra la temática nutrición en Argentina?
AB: A partir de distintos informes como el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, de UNICEF y de la UBA, es evidente que la gente está pasando hambre y que los chicos y chicas no pueden comer bien. Por eso este año, quisimos priorizar el tema de alimentación segura y saludable. En este sentido, estamos convocando a todas las organizaciones a la construcción de un frente en defensa de la niñez para pensar la nutrición desde otras áreas como educación y los derechos, por ejemplo.
En este contexto, nosotros estamos reprochando al gobierno de Mauricio Macri que con sus políticas de ajuste nos ha retrotraído, en tres años, al año 2002. Queremos que ellos cumplan con la ley 25.724, que estableció el Programa de Nutrición y Alimentación Nacional durante gobierno de Eduardo Duhalde. En el gobierno el Néstor Kirchner le dio más presupuesto y la transformó en un instrumento para salir de la situación en la que él había encontrado a Argentina en 2003. Queremos que se cumpla una ley del 2002, porque a eso nos ha llevado el gobierno ahora. Queremos que se declare la "emergencia nutricional" porque de esa manera el gobierno nacional se compromete a presupuestar adecuadamente ese programa nacional. Porque cuando se dice alegremente que el 50% de los niños y niñas están en situación de pobreza, se está diciendo que no comen.