"El que pierde de vista que el programa de Macri tiene como objetivo fundir a la industria, está mirando otro canal"
Axel Kicillof analizó la coyuntura económica, política y social del país en una charla con Radio 10. El exministro de Economía de Cristina Kirchner rechazó la política económica de Macri, negó que la gestión de Cambiemos se esté controlando el gasto y por el contrario consideró que se está favoreciendo a sectores amigos, como el financiero y el energético. Además responsabilizó al Gobierno por todos los males que hoy aquejan a la industria nacional.
“No hay austeridad, la plata se está yendo al sector financiero, a los sectores concentrados que cobran los tarifazos que salen del bolsillo de la gente y si no salen de las escuelas que no hay, de los salarios docentes que pulverizan. Es un modelo de desindustrialización y redistribución del ingreso tipo Robin Hood al revés, les sacan a los que más necesitan para darle a los que ya tienen todo”, reclamó.
Por otra parte, resaltó la virtual “catástrofe” que vive por estos días la producción industrial tras conocerse los números de actividad de la capacidad instalada, que se ubica cerca de los peores momentos de la crisis del 2001.
“El Gobierno trata de distraer y confundir las causas de lo que está pasando, porque lo que pasa con la industria textil, el plástico, la metalmecánica y la automotriz, todo es 100% culpa de ellos”, puntualizó.
Agregó que los sectores productivos nacionales son “mercadointernistas, a los que les han abierto importaciones de manera indiscriminada, les han subido la tasa de interés para el capital de trabajo y les han puesto un tarifazo dolarizando la energía y los costos”.
Luego sentenció: “El que pierde de vista que el programa de Macri tiene como objetivo fundir a la industria, está mirando otro canal”.
Más adelante, Kicillof apuntó contra el crecimiento de las Leliqs, y el aumento de las tasas de interés ofrecida por el Estado a los bancos, que trepó hasta el 65% o 70%.
“No son capaces de enfrentar al sector financiero, como no son capaces de enfrentar al sector petrolero. No regulan, ni controlan ni disciplinan al sector financiero, porque el sector financiero a este Gobierno lo tiene de hijo”, disparó.
Respecto a su posible lanzamiento en territorio bonaerense, el dirigente kirchnerista evitó dar por consolidada su eventual candidatura a gobernador qunque destacó que “hace 3 años venimos recorriendo la provincia y el interior del país haciendo un trabajo que va dando frutos en varios terrenos, y uno es el de la unidad”.