"Esto no es una monarquía y Stornelli claramente tiene más derechos que todos nosotros"
La reciente declaración de “rebeldía” dictada sobre el fiscal Carlos Stornelli por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla despierta ecos en el ámbito judicial y del derecho y en Radio 10 opinó José Manuel Ubeira, abogado defensor de Oscar Thomas, en el causa de los Cuadernos del chofer Centeno.
“Stornelli no vuelve más de donde está, es una cuestión de tiempo. Ahora la decisión la tiene en sus manos el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que no puede tener un fiscal rebelde, o por lo menos contumaz frente a un llamado de la Jusiticia. Esto no es una monarquía y Stornelli claramente tiene más derechos que todos nosotros”, consideró Ubeira sobre el caso.
“Se nota el nerviosismo porque lo que puede tener D´Alessio guardado puede ser importante desde todo punto de vista. Es cuestión de tiempo, no hay que apurarse. Los tiempos del Juez Ramos Padilla son los que debieran tener todos los jueces”, indicó.
Acerca del entramado extorsivo que integraban operadores judiciales, funcionarios de la Justicia y periodistas, Ubeira manifestó que “era un tridente imbatible, te sacaban en los diarios, utilizaban información de inteligencia y te llevaban al juzgado federal” a la vez que sostuvo que Daniel Santoro “está mas que comprobado que era parte de la organización”.
"La causa de los Cuadernos se armó con terror psicológico"
“Hice lo que corresponde, porque una persona que tiene inmunidades como el caso de un fiscal y no concurre a prestar declaración debe ser declarado rebelde y debe solicitarse su desafuero. Es lo que le pasaría a cualquier diputado, senador o en este caso un fiscal cuando hay una inconducta procesal”, dijo Mariano Silvestroni, abogado del exfuncionario del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, sobre la denuncia que efectuó contra Carlos Stornelli, por evitar acudir a la indagatoria dispuesta por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.
“Bonadio o cualquier otro juez de Comodoro Py en un caso similar lo hubiera agarrado de los pelos, y le hubiera dicho ´siga participando´”, agregó Silvestroni sobre la negativa de Stornelli a presentarse en Dolores.
Por otra parte, habló de la presunta connivencia entre operadores judiciales, agentes dede inteligencia, fiscales y periodista que tenía como fin extorsionar a empresarios en el marco de la causa de los Cuadernos de Centeno.
“La causa de los Cuadernos se armó con terror psicológico. Apretaban a gente para que declaren lo que D'Alessio les decía. Y no filmaron las declaraciones de los arrepentidos porque en cada una de ellas se iba a ver la presencia de D´Alessio pasándoles letra”, sostuvo el letrado.
“Había abogados que estaban carancheando arrepentidos, cazándolos, en función de estas operaciones. Esto pega en el corazón de la causa Cuadernos y confirma todo lo que veníamos denunciando”, detalló.
Por último se refirió a los escritos procesales presentados por la defensa de Carlos Stornelli, y calificó a dichos recursos como “ingenuos” y “cándidos”. “Los estoy guardando todos, porque cuando tenga que contestar la lista de elevación a juicio en la causa de los Cuadernos voy a replicar los planteos de Stornelli para pedir la nulidad de la causa y la recusación de Stornelli y de Bonadio. Es increíble lo que plantea ante Ramos Padilla”, acotó.