Andrés Asiain: "Es muy probable que haya una espiralización de la inflación en los próximos meses"
“El nivel de inflación se mantiene muy elevado y es obvio porque ya estaba elevado por los tarifazos. La inercia de la inflación del año pasado y la nueva escalada del dólar lo iba a acelerar y planteamos un piso de inflación de 40% para este año con perspectivas para arriba en la medida en que no hay disposición del FMI como para que el Gobierno pueda controlar el dólar y vemos un escenario de mucha inestabilidad”, auguró en Radio 10 el economista Andrés Asiain, quien es responsable del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.
“Es muy probable que haya una espiralización de la inflación en los próximos meses, porque la receta que están aplicando es un fracaso”, estimó.
Para Asiain, “hay una inercia inflacionaria que ya viene del gobierno anterior”, aunque advirtió que el macrismo erró en su diagnóstico. “Creyeron que eran un problema monetario, que se resolvía con secar la economía y bajar la demanda, y ajustar el gasto se solucionaba. Pero esto viene fracasando desde hace 3 años”, deslizó.
“Hay expectativa en los aumentos salariales, la inflación no cede y es muy difícil frenar la perdida de poder adquisitivo”, subrayó.
De cara a las posibles recetas para salir de la crisis, Asiain se inclinó por “un gran acuerdo social, con 3 meses de congelamiento de precios, tarifas y tipo de cambio, mientras se negocia una paritaria del salario real indexado al periodo de congelamiento”. Aseguró que en paralelo “hay que trabajar sobre políticas de contrato de alquiler y de créditos”.