Indecisos: un 20 por ciento muy estable
Por Eliana Verón
“Son los No No. Así los llamamos porque dicen ´ni loco voto a Macri´ o ´ni loco voto a Cristina´”, afirmó Celia kleiman, socióloga y directora de Polldata Consultores. De esta manera, la especialista se refería a ese sector del electorado argentino que se ubica dentro de un 20 por ciento de indecisión, respecto de las elecciones presidenciales de este año.
Estas cifras se presentan, por primera vez, como “muy alto y muy estables” para la mayoría de las consultoras políticas, académicos, encuestadoras y los equipos de campaña. Más allá de las mediciones o proyecciones de este arco de especialistas, la pregunta de cómo votarán resulta difícil de pronosticar de cara a las PASO y las generales de octubre.
Asimismo, fue necesario describir este grupo como heterogéneo que mantienen un fuerte “sentimiento de no querer estar asociado de ninguna manera a una determinada fuerza política a la que nunca se votaría, se rechaza u odia”, dijo Kleiman y denominó la caracterización como una “identificación partidaria negativa”. También afirmó que las dos fórmulas de los partidos mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, buscaron candidatos moderados pensando en este tipo de electorado, pero que aún eso no se vislumbra sus discursos. Lo que se deduce que siguen hablando a sus núcleos duros
En este sentido, según los datos de sondeo de LAPOP, Proyecto de Opinión Pública de América Latina, el Barómetro de las Américas, Argentina se ubica en el cuarto lugar entre los países donde en los que al menos el 26 por ciento de la población en condiciones de votar se identifica con algún partido político. La cifra sentencia que el 75 restante no tiene interés en los temas políticos.
Mujeres en Campaña
La Facultad de Sociales de la UBA fue la sede de la primera jornada de Mujeres en Campaña, una iniciativa que consta de una serie de encuentros que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de mujeres que realizan comunicación política.
Generar una red de mujeres profesionales que trabajan y participan en la gestión de estrategias de comunicación de partidos, gobiernos e instituciones y en la creación de contenidos para redes sociales y medios de comunicación, es uno de los ejes que se plantean para construir un espacio que siga dando debates plurales y de calidad.