"La Argentina no puede soportar funcionar con estos intereses"
Luego de las declaraciones del candidato a presidente Alberto Fernández, muchos empresarios socios del Gobierno de Cambiemos y de los medios oficialistas salieron a cuestionar sus dichos respecto al aumento de salarios y jubilaciones tras ganar las elecciones.
En diálogo con la señal LN+, el candidato por el Frente de Todos expresó nuevamente la clave de estimular al consumo para que la Argentina salga de la situación en la que se encuentra: “Los trabajadores y los jubilados perdieron en términos reales entre un 15% y un 20% de su salario y eso quiero recomponerlo en cuanto llegue". Allí expresó que su objetivo es transferir “los costos que la Argentina paga en intereses por las Leliqs”. Ahí reconoció la dimensión de los costos del pago cuando comparó que darle a los jubilados medicamentos gratis serían casi 10 días de pago de Leliqs.
Fernández opinó sobre el tipo de cambio que plantea la Casa Rosada en un contexto electoral. Reconoció las grandes tasas de interés para congelar la demanda del dólar: “El gobierno sigue manteniendo intereses cuantiosos para mantener el dólar planchado”. Y agregó: “La Argentina no puede soportar funcionar con estos intereses”. Si esto continúa de esta manera, el candidato manifestó que lo más seguro es que el déficit fiscal se encuentre 6% por encima del PBI.
Fernández manifestó la necesidad de sincerar la economía, no de aumentar el dólar. “El dólar está subvaluado, estará en diciembre un 25% más caro que hoy”, expresó según datos del Banco Central. Ahí aprovechó y reflexionó sobre los tarifazos y como también se espera un alza luego de las elecciones: “Si sigo la lógica del dólar futuro, las tarifas van a tener que estar un 25% más caras. Macri dolarizó las tarifas porque están sus amigos manejando los servicios”.
Entre los bancos y las pymes, nosotros nos quedamos con las pymes.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 30, 2019
Entre los bancos y los jubilados, nos quedamos con los jubilados.
Entre los bancos y la educación pública, nos quedamos con la educación pública.
Entre los bancos y la gente, nos quedamos con la gente. pic.twitter.com/aCAnzsX7He