Cortese: del placer a la revolución
Por Natalia Carrizo
La reconocida actriz y cantante Rita Cortese iluminará el escenario del Torcuato Tasso, entre música y palabras, el próximo sábado 18 de enero a las 20:30hs. En su show, acompañada de Pablo Fraguela en piano y Aldo Vallejos en guitarra, combina extractos de palabras y música de grandes compositores como Enrique Cadícamo, Atahualpa Yupanqui y Chico Buarque, entre otros; el resultado es un diálogo artístico de envergadura.
Con ocasión de su presentación conversamos con ella, quien transita con pasión un digno compromiso artístico y político entre pedagogías de lo mágico, placeres, revoluciones e inocencias. El muro de una realidad cristalizada de injusticias se desarma, palabra a palabra, y abre un boquete que hace posible pensar otro mundo. El empeño claro de su voz y la sensibilidad de su decir, soplan brisas de verdad que refrescan una porfiada esperanza, imprescindible, para seguir caminando.
AGENCIA PACO URONDO: Una mujer y su voz dialogando con las voces de otros… ¿Cómo se dan los maridajes creativos de textos, canciones y anécdotas que se presentan en el show? ¿Cuál es tu búsqueda?
RITA CORTESE: El maridaje se da siempre atravesado por mi emocionalidad, cuando me encuentro con un texto, con la palabra de algo que me conmueve, sea en el plano que sea; así voy armando el repertorio, siempre atravesado por mi alma.
APU: ¿La cultura es una pedagogía de lo sensible?
RC: Creo que de alguna manera sí, porque considero que una nación se sustenta en un proyecto cultural. Es el cómo, ¿no? Cómo queremos que sea nuestra salud, pública… Pública ya es una forma de hacer salud, pero además cómo hacer esa salud pública. Qué tipo de trabajo queremos, qué tipo de educación queremos. Además, existen las bellas artes.
Digamos si tomamos la definición de Foucault: “la insurrección de los saberes que fueron sometidos”; creo que sí, que puede ser una pedagogía de lo sensible, de lo más oculto, de lo más insondable, de lo más mágico.
APU: ¿Cuál es el rol del Estado en la cultura y cuál el del artista en la política?
RC: Tomando lo que te decía antes, que considero que una nación se sustenta en un proyecto cultural, digamos que la definición de Estado tiene que ver con lo cultural. Y el arte y la política, el arte y lo ideológico, el arte y la manera de ver el mundo, eso es inseparable. Sea cual fuere la ideología. Un artista no puede dejar de tener ideología, un artista siempre va a tener ideología, la que sea, la que conviva conmigo o la que no, pero siempre va a tener una ideología.
APU: ¿Qué puede el arte, Rita?
RC: Lo voy a definir con palabras de Vicente Zito Lema: “El arte no detiene la mano de quien te humilla la vida, pero sí te muestra la herida y el tamaño de esa herida”; o sea, el arte interpela, y me interpela permanentemente. Hace visible lo que está invisible. Es muy poderoso. Muy secreto, además. El arte nunca cierra nada, siempre abre. Desde el placer, hasta la revolución.
APU: ¿Cómo hacemos de este mundo un lugar más habitable?
RC: Difícil esa respuesta. Seguramente con la inocencia y la curiosidad, que tal vez nos haga no destruir, paso a paso, lo que estamos viendo, sino asombrarnos. Tal vez con lo más puro del ser.
Podríamos citar a Cioran que dice: “Recuerdo que alguna vez fui un niño, eso es todo”. Esa mirada de curiosidad, de la primera vez y que vamos a responder sensiblemente a eso. No vamos a responder mirando para abajo, no mirando, no involucrándonos, no respondiendo de una manera u otra. Me parece que puede ser eso, el mundo está bastante particular, bastante inasible.
Próximas funciones
- 18 de enero, 20:30hs
- 25 de enero, 20:30hs
Torcuato Tasso: Defensa 1575, San Telmo
Reservas: 4307-6506
- Compra on line: AQUI
|
|