COVID-19: con 258 positivos, se marca un nuevo récord de casos en Argentina
Por Nicolás Kenis
Foto principal: Daniela Amdan
El Ministerio de Salud confirmó este domingo 258 nuevos casos de coronavirus. Lo hizo a través de su habitual reporte vespertino, que puede consultarse íntegro aquí. Con él actualizó, como hace a diario, la información respecto de la situación nacional en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus. El dato previo, como informó AGENCIA PACO URONDO, eran los 165 casos del sábado 9.
De esta manera, de los últimos cinco registros, en tres ocasiones se supera el record de casos anterior. El de esta jornada se convierte así en el número más grande de casos reportados en un día en el transcurso de la pandemia, superando a los 240 y a los 188, del viernes 8 y miércoles 6, respectivamente. Los registros diarios desde el comienzo del brote se detallan en el gráfico 1.
Con estos registros, y como puede verse en el gráfico 2, desde el inicio de la pandemia nuestro país acumula un total de 6034 diagnósticos positivos para el virus SARS CoV-2, causante de COVID-19. Las principales franjas etarias afectadas por la enfermedad son las de personas de entre 20 y 59 años y la edad promedio es de 41, afectando en un 50,4% a mujeres y en un 49,6% a hombres.
Del total acumulado, 930 se cuentan entre los denominados “importados” (un 15,4%). Por segundo día consecutivo ninguno de los casos reportados es importado, hecho que había ocurrido por primera vez el sábado 9. El porcentaje de contagios relacionados con viajes al exterior ya venía descendiendo en forma constante desde el momento en que el país cerró sus fronteras, con la excepcional suma periódica de algunos casos en las sucesivas repatriaciones.
En tanto, el porcentaje de los contagios que se originaron por contactos estrechos con positivos previamente confirmados se mantiene estable desde hace más de tres semanas, alcanzando este domingo un 44,2% producto de 2.668 casos de este tipo acumulados.
En cuanto a los casos de circulación comunitaria, ya son 1.765 (un 29,3%) y se ubican como la segunda causa de propagación del virus. Este porcentaje se mantiene en un ascenso prácticamente constante, aunque en los últimos días ha oscilado levemente entre un 29 y un 30 por ciento.
El resto de los casos se encuentra en investigación epidemiológica. El detalle de la evolución porcentual de esta clasificación desde el comienzo del brote puede visualizarse en el gráfico 3.
El reporte diario del Ministerio informó además de cinco nuevas víctimas fatales. Se trata de una mujer de 90 años residente en la Ciudad de Buenos Aires; y de cuatro hombres: tres de ellos bonaerenses y de 66, 74 y 87 años, y el restante de 50 y domiciliado en la Capital Federal. Al momento, la cantidad de personas fallecidas asciende a 305. La edad promedio es de 76 años y predominan los decesos de varones, con un 59,7%. La tasa de letalidad para el nuevo coronavirus en el país desciende a 5,05%, producto de la combinación de dos factores: el alto número de diagnósticos positivos del día y la reducida cantidad de muertes.
Por la mañana, al publicarse el primer informe del día del Ministerio, eran 160 las personas que se encontraban internadas por COVID en unidades de cuidados intensivos. En tanto, 1.757 ya se habían recuperado y habían recibido altas médicas, representando un 30% del total de los y las pacientes con diagnóstico positivo por coronavirus.
Por otra parte, el número de casos sospechosos descartados desde el comienzo del brote ascendía a 63.458, 98,9% de los cuales fue desestimado por examen de laboratorio y el resto por no cumplir criterios epidemiológicos. La red de 142 laboratorios públicos y privados había realizado a primera hora de este domingo 83.018 testeos diagnósticos por PCR, de los cuales 2.289 corresponden al sábado 9. De este modo, la capacidad diagnóstica del país, que se expande cada día, alcanzó los 1829,5 testeos por millón de habitantes, con un porcentaje de positividad de 8,6% del total acumulado de las muestras analizadas.
La situación en Capital Federal, los barrios populares, las cárceles y geriátricos
Un caso particular es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El viernes 8, con 130 infectados, se había convertido ya en la jurisdicción con más contagios detectados en un mismo día. Este domingo ha roto ese techo con 165 positivos, un 64% de los registrados en el día a nivel nacional. Así se confirma la tendencia que motivó las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández el viernes 8, con un tratamiento diferenciado para el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el mayor número de nuevos contagios.
En ese marco, preocupa particularmente el aumento en el número de contagios en los barrios populares porteños. Fue ese uno de los ámbitos en que enfocó especialmente la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti (foto), en la conferencia de prensa virtual en que presentó el informe matutino dominical. La funcionaria subrayó que el Estado continúa “trabajando en tres poblaciones muy relevantes en relación a la situación epidemiológica y a la dinámica de transmisión: los barrios populares, la población en contexto de encierro y la institucionalizada en geriátricos”.
En ese sentido, añadió que la cartera nacional está “trabajando con las 24 jurisdicciones y con el Servicio Penitenciario Federal en los protocolos en la vigilancia intensificada y en las acciones de detección precoz”. “Es muy importante en este momento fortalecer las acciones, la vigilancia y la minimización de la transmisión en estas tres poblaciones”, explicó.
En el caso particular de los barrios populares en la Capital Federal, hasta el sábado 9 eran 519 los casos confirmados: 120 en el barrio 1-11-14, 373 del barrio 31 y 26 del resto. Con ello, el número de personas infectadas allí representa un 29% del total de casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje de positividad en el barrio Padre Mujica, en Retiro, es particularmente alto: del 67%. En tal sentido, Vizzotti recalcó que están “trabajando muy fuertemente en esta estrategia de detección precoz y aislamiento” para interrumpir la transmisión.
Casos por provincia
Las jurisdicciones que han confirmado casos son 22, siendo Formosa y Catamarca las únicas que no reportaron ninguno. Entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal comprenden en sus territorios el 67,5% de los diagnósticos positivos del país. La Pampa es la única jurisdicción que sólo presenta casos importados. Tampoco ha reportado ninguno nuevo en los últimos 15 días, condición que también muestran San Luis y Jujuy
La información suministrada por el Ministerio incluye un detalle por jurisdicción (consignando: casos confirmados este domingo | el total hasta el momento):
- Provincia de Buenos Aires: 51 | 2112
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 165 | 1961
- Chaco: 32 | 459
- Córdoba: 5 | 333
- Río Negro: 2 | 276
- Santa Fe: 0 | 244
- Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 2 | 148 (*)
- Neuquén: 0 | 111
- Mendoza: 0 | 86
- La Rioja: 0 | 59
- Corrientes: 0 | 54
- Santa Cruz: 0 | 49
- Tucumán: 0 | 41
- Entre Ríos: 0 | 28
- Misiones: 0 | 25
- Santiago del Estero: 1 | 16
- San Luis: 0 | 11
- Jujuy: 0 | 5
- La Pampa: 0 | 5
- Chubut: 0 | 4
- Salta: 0 | 4
- San Juan: 0 | 3
- Catamarca: 0 | 0
- Formosa: 0 |0
(*) Se suman también los 13 casos detectados en las islas Malvinas, registro que se incluye en el reporte diario nacional desde el sábado 11. El dato proviene de información de prensa debido a que, por la ocupación ilegal del archipiélago por parte del Reino Unido, no es posible contar con información propia del Ministerio de Salud sobre el impacto del COVID-19 en esa parte de nuestro territorio nacional, cuya soberanía es incesantemente reclamada por Argentina.