“El Gobierno de la Ciudad debe garantizar el aislamiento en condiciones dignas para las personas enfermas”
El Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos y el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, ofreció información sobre el operativo “Detectar” que se está instrumentando en el barrio de Balvanera y señalaron que es “posible gracias a la participación del Observatorio, las organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas que componen el Comité de Emergencia, quienes no sólo facilitan a los trabajadores de la salud el acceso a los hoteles, inquilinatos, pensiones y casas colectivas o informales sino que también aportan información sobre otras viviendas en idéntica situación para que sean evaluadas”. Asimismo, enfatizaron: “El Área Epidemiológica del GCBA deberá garantizar el aislamiento efectivo y en condiciones dignas a las personas enfermas y a sus contactos estrechos que habitan en estas viviendas, para evitar la circulación viral, frenar los contagios y las muertes. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es la única vacuna que salva vidas”.
Además, el Comité Solidario de Emergencia compartió un documento sobre el operativo Detectar este último fin de semana y destacaron “la importancia que representa para la comuna haber participado de la realización del Operativo Detectar entre los días 6 y 9 de junio. Con esta acción concreta de contención de la pandemia y detección activa de personas enfermas, se alcanzó la atención temprana de 283 vecinos y vecinas, se realizaron 187 hisopados, con 90 casos positivos derivados a la UFU del Hospital Ramos Mejía y 30 casos que quedaron pendientes del resultado”.
En este mismo sentido, explicaron: “El operativo fue solicitado por este Comité el 15 de mayo, debido a la creciente preocupación frente la posibilidad de contagios y la rápida propagación en las viviendas más vulnerables. Un antecedente inmediato de este trabajo fue la primer etapa del operativo "Búsqueda Activa", realizado la última semana de mayo, el cual sentó una línea de trabajo que luego pudimos hacer respetar durante el operativo Detectar. La Búsqueda Activa había sido coordinada en forma articulada entre nuestro Grupo de Salud con el Área Programática del Hospital Ramos Mejía y los Cesac 11 y 45. Consistió en un relevamiento en hoteles, inquilinatos, pensiones y viviendas colectivas (en adelante HIPVC). Este relevamiento continuará hasta completar el relevamiento de estas unidades habitacionales”.
"Con relación a las personas que dieran covid positivo y sus contactos estrechos, es necesaria la atención de las personas enfermas de acuerdo a su condición clínica y el aislamiento y seguimiento estricto de los contactos. El protocolo general del Gobierno de la Ciudad indica la internación en hoteles u hospitales según la gravedad del caso y el aislamiento de sus contactos en los hoteles que tienen el GCBA contratado para tal fin, donde deben cubrirse las necesidades de las personas enfermas y de sus familias de manera integral. Es la única forma de lograr la recuperación de la persona enferma y frenar la circulación viral", enfatizó el documento.
A su vez, subrayaron: "Tenemos claro, debido a la experiencia acumulada, que en la medida que se atienda la salud, las dificultades habitacionales (conflictos en relación a amenazas de desalojo, etc), la alimentación, limpieza e higiene personal, derechos básicos con una perspectiva de género, es mucho más posible y viable que las personas en situación de mayor vulnerabilidad logren cumplir con el necesario aislamiento".