Nosotras también estuvimos: un fallo judicial reconoció a una enfermera de Malvinas como "veterana de guerra"
Por Paula Viafora
La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones Federal de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer, el pasado 6 de mayo, un fallo a favor de una enfermera de la Fuerza Aérea, Alicia Reynoso, por los servicios prestados en un hospital de campaña en Comodoro Rivadavia, durante el conflicto bélico de Malvinas. La sentencia, que aún no está firme, le reconoce el derecho a percibir los beneficios de los ex combatientes, regulados por la ley 23109 y el decreto 1244/98. El tribunal la reconoció como "veterana de guerra".
El fallo se fundamentó a partir del artículo 1 de la ley 23.109, que establece: “Se considerará Veterano de Guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente”.
En 2010, la Corte Suprema de Justicia, en el caso “Gerez Carmelo Antonio c/ Estado Nacional - Ministerio de Defensa”, había efectuado un minucioso análisis de la normativa atinente al reconocimiento del carácter de veterano de guerra. Así, estableció un triple orden de requisitos, a saber: pauta temporal, ámbito geográfico y acción bélica.
Luego, la propia Corte se expidió nuevamente en la causa antes mencionada. En este nuevo pronunciamiento, el Alto Tribunal, reiteró los tres parámetros antes mencionados, pero no definió el concepto de “acción bélica”. Por lo que hay que evaluar las condiciones subjetivas en cada caso para determinar el carácter de veterano de guerra.
El testimonio de las vivencias de Reynoso también surge del reciente documental estrenado el 1 de abril del corriente año titulado “Nosotras también estuvimos”, la película documental Argentina dirigida por Federico Strifezzo (ver artículo en AGENCIA PACO URONDO sobre la película). El documental narra el reencuentro de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las 14 enfermeras que atendieron a los heridos en Malvinas desde el hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Allí, Alicia y sus compañeras cuentan de su incansable lucha que hasta hoy pelean contra el olvido para lograr su reconocimiento como “veteranas de guerra”.
El relato es estremecedor: "Tantos años de silencio y hoy estamos aquí, vivas, sin miedo, libres y con la verdad en la mano, orgullo en el corazón y la Justicia que nos acompaña. Las enfermeras veteranas de guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea estuvimos y estamos diciendo presentes una vez más. Quien quiera oír que oiga". Ese testimonio fue agregado como prueba a la causa, como también el diploma entregado por el Honorable Congreso de la Nación en mérito de los servicios prestados.
El fallo judicial en cuestión se dictó con perspectiva de género y servirá para abrir la puerta a otros reclamos: “ Hasta hoy pelean contra el olvido para lograr su reconocimiento como 'veteranas de guerra”' (..). Reconocer una 'veteranía de guerra' despotenciada o en grado inferior, en la medida en que no se presenció combate como aduce la parte demandada, es -en el caso de la actora, enfermera de campaña- perpetuar prejuicios sociales y culturales que deben ser desterrados ( …..) La Sra. Alicia Mabel Reynoso cumple con las condiciones suficientes para ser considerada una auténtica 'Veterana de Guerra', teniendo en consideración las particulares aristas analizadas, de conformidad con el análisis normativo expuesto precedentemente y según la doctrina sentada por el Máximo Tribunal”.