Compañero "Pacha" Velasco presente, ahora y siempre
Ricardo Daniel Velasco, conocido como "Pacha", fue hermano de Olga Beatriz Velasco, militante de Juventud Universitaria Peronista y Montoneros, secuestrada-desaparecida por la dictadura cívico militar. Ricardo fue militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros.
Durante la última dictadura militar mantuvo un exilio interno entre Buenos Aires y Mendoza, permaneciendo siempre clandestino y militando para luego volver a provincia, para reconstruir su organización, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires.
Muchos años después, las jornadas calientes del 20 de diciembre del 2001 lo encontraron en la calle, resistiendo con miles de argentinos la política de entrega y hambre de un gobierno que se tuvo que ir apedreado por su propio pueblo. Velasco fue trabajador de la madera en forma artesanal: carpintero.
Aportó testimonio para la película de David Blaustein, “Cazadores de Utopías” sobre la historia de la militancia montonera. En un reportaje que le hicieron en 1999, el “Pacha” dijo: “El tema es que ese punto máximo de poder popular se sintetiza en una identidad, el peronismo, porqué logró meterle en la cabeza a los oprimidos de la Argentina que eran dueños de la historia (…) La experiencia demostró que el proyecto político montonero o de la J.P. fue mucho más desarrollado, en tanto había una identidad política, que para nosotros era el peronismo, y desde el cual pudimos ponerlo en práctica en una forma más avanzada y de izquierda, planteando la toma del poder y la transformación de la sociedad, objetivos que otros sectores del peronismo no planteaban (…) Si una política revolucionaria no es de masas o no tiene el objetivo de serlo, no podrá tomar el poder ni transformar la sociedad”.
El 14 de enero de 2021 se supo la noticia de su fallecimiento. El actual ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, expresó su dolor por la muerte de Velasco, ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Dijo: “Se nos fue el Pacha Velasco, un compañero irremplazable. Un ejemplo de convicciones y de militancia. A muchos de nosotros nos ayudó a entender y a forjar nuestra identidad. Fue un puente generacional. A través de sus anécdotas, reflexiones y relatos, yo pude conocer a mi Viejo”.
Velasco en el marco de su militancia kirchnerista y peronista a la vez, fundó y encabezó la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP 25), agrupación que para entonces formó parte del Frente para la Victoria y que llegó a tener presencia en varias provincias de nuestro país. Su compañera de vida y militancia que lo sobrevive, es Felisa Miceli ex titular del Banco Nación y ex ministra de Economía.
Marcelo Koenig, diputado nacional y secretario general de la Corriente Popular Descamisados, también tuvo palabras de elogio para este compañero: “Nunca militamos en la misma organización, pero siempre caminamos en caminos paralelos. Pacha Velasco fue uno de los primeros de la resistencia al neoliberalismo en comprender que Néstor Kirchner venía para restaurar los sueños y las utopías de aquella generación gloriosa que compartían. Hasta el fin de sus días siguió militando sin aflojar hasta que esa enfermedad de mierda hoy nos lo arranca de las manos. Ojalá que muchos pibes y pibas que ya han iniciado su militancia se puedan mirar en su espejo, señaló en un emotivo recuerdo.