Condenas por los vuelos de la muerte y Campo de Mayo: semana histórica en el camino de la "Memoria, la Verdad y la Justicia"
Por Paula Viafora
Hoy termina una semana de muchas noticias y acontecimientos en el ámbito de los derechos humanos en Argentina. El sábado pasado amanecíamos con la noticia de la muerte del genocida Miguel Etchecoltaz a los 93 años mientras cumplía sus condenas en carcel comun (Unidad 34 de Campo de Mayo). Uno más que no rompió el pacto de silencio, que nunca mostró arrepentimiento por sus actos, repudiado por muchos, entre ellos su propia hija Marina Dopazo, o ex hija, como prefiere definirse desde que se sacó su apellido y declaró: “No le permito más ser mi padre”.
Llegó el lunes con una creciente expectativa por la lectura de la sentencia del Juicio conocido como “Vuelos de la Muerte”, más de un centenar de personas siguieron en vivo las dos audiencias del día. Por la mañana los imputados tenían derecho a decir sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto por parte del TOF N°2 de San Martín formado por los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini. Ellos son el ya condenado por crímenes de Lesa Humanidad, Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares; Luis del Valle Arce, ex comandante del Batallón de Aviación 601; Delsis Ángel Malacalza, ex segundo comandante y piloto de aviones Twin Otter y Fiat, utilizados en los vuelos de la muerte; y el ex oficial de operaciones de esa dependencia, Eduardo María Lance.
El miércoles fue el turno de la sentencia de la megacausa Campo de Mayo, a cargo del TOF N°1 de San Martín, por donde circularon alrededor de 750 testigos en 127 audiencias, y el triste saldo de más de 300 víctimas. Con las querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, del CELS (Centro de Estudios Legales y sociales), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación , Abuelas de Plaza de Mayo, y querellantes particulares, constituye el juicio más grande por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.
A sala llena y con numeroso público ocupando la puerta del tribunal a pesar del frío, se escuchó la lectura del fallo. Presidido por Daniel Vega, el tribunal también está integrado por las juezas Silvina Mayorga y Nada Flores Vega. El resultado fue de 10 penas a prision perpetua e inhabilitacion absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, y penas menores entre 4 y 22 años por delitos de homicidio, tormentos, allanamiento ilegal, robo, violacion, secuestro y abuso sexual, la mayoria agavados y en concurso con otros delitos. El tribunal no expresó en esta lectura la forma de cumplimiento de la condena: el deseo de los querellantes y organismos siempre apunta al cumplimiento efectivo en cárcel común, o por lo menos que eso exprese el documento judicial, aunque en la práctica y por razones de humanidad se otorguen prisiones domiciliarias.
También esta semana se cumplieron 45 años del episodio conocido como “La Noche de las Corbatas” así denominado porque entre los días 7 y 11 de julio de 1977 fueron secuestrados varios abogados laboralistas en la Ciudad de Mar del Plata y llevados al centro clandestino de detención denominado “La Cueva”, en el predio del aeropuerto de esa ciudad. Algunos fueron asesinados, otros están desaparecidos y sólo tres sobrevivieron. El profesional que fue la víctima más conocida es Norberto Centeno, autor del proyecto de la Ley de Contrato de Trabajo
El Colegio de Abogados de General Rodriguez convocó a un acto homenaje del que participó el ex juez Raul E. Zaffaroni, quien brindó una reflexión sobre su visión actual de la justicia, tribunales superiores y de todos los factores que nos llevan a tener una vida insegura a los que vivimos en América Latina. Sostuvo que en la actualidad sufrimos un "genocidio por goteo” y que tiene como víctimas a los mas necesitados, como consecuencia de deficiencias de salud, de seguridad, de acceso a la justicia, de violencia de género, etc.
No es menor lo que se va avanzando localmente en algunos municipios. Hay investigaciones tendientes a profundizar sobre las historias de los militantes desaparecidos en los barrios y en este camino puede suceder, que se sumen otros nombres que hasta ahora no habían aparecido en los listados. Así ocurrió en Florencio Varela, donde ya llevan sumados 7 militantes al número que se maneja oficialmente. Al respecto, pueden consultarse las investigaciones y entrevistas en el marco de un programa llamado “Memorias Varelenses”.
Todas estas noticias son de una importancia suprema, aunque extensos sectores sociales no tengan conciencia ni conocimiento del tema. Para el proceso de construcción de memoria colectiva sería muy valioso intensificar la difusión de todos los avances que se están dando en la Argentina en relación a los sucedido en épocas de dictadura. Implican un reconocimiento de graves violaciones a los derechos humanos - que han sido probadas judicialmente-. la reivindicación y homenaje a las víctimas, junto a su justa reparación. Es responsabilidad de los medios pero también de los organismos del Estado, de las instituciones educativas, de las organizaciones barriales, sociales, de los partidos políticos y de todos los que seguimos levantando las banderas de "Memoria, Verdad y Justicia".