Gatillo fácil de Cristopher Rego: “Estar unidos nos hace fuertes contra la impunidad y la injusticia”
El próximo 12 de agosto se cumplirán cuatro años del gatillo fácil de Cristopher “Bocha” Rego, asesinados por agentes de Prefectura Naval Argentina en 2018, en el barrio porteño de Parque Patricios.
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Jorge Rego, padre del joven asesinado quien hizo un balance sobre un nuevo aniversario del asesinato de su hijo y la memoria viva de su historia.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Este próximo 13 de agosto se realizará una actividad en el barrio para recordar al Bocha?
Jorge Rego: Sí. Lo vamos hacer en el barrio de Parque Patricios. Vamos a estar realizando un festival recordando a mi hijo Bocha y colocando un elemento recordatorio. Hay un parque del mismo nombre y en las intersecciones de la avenida Caseros y Monteagudo. Se va a colocar un monolito y un cartel con la foto de bocha rego contando como lo asesinaron. Se harán presentes la diputada Victoria Montenegro y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla. También estarán apoyando bandas musicales a confirmar.
APU: ¿Qué evaluación hace del fallo en la causa investigo el crimen de su hijo?
J.R..: El ex prefecto Pablo Miguel Britez se comió cadena perpetua y hasta donde yo sé estaba en la cárcel de Marcos Paz. Para mí fue una sentencia justa ya que durante mucho tiempo esperamos que se hiciera justicia y gracias a la lucha y la movilización realizada por los familiares y el apoyo de las organizaciones de derechos humanos y compañeros de la marcha nacional contra el gatillo fácil. Logramos que finalmente sea condenado.
APU: ¿Cómo vive este nuevo aniversario?
J.R..: Con muchas ansias. Esperanza y nervioso. Ya que es la primer actividad o homenaje que le puedo hacer a bocha después de 4 años. Pasamos momentos muy difíciles en estos años y realmente fue muy difícil todo. La pandemia también nos perjudico en cuanto a que atraso la sentencia y el juicio. De alguna manera este aniversario será una manera de desahogarnos finalmente en el barrio y recordando a mi hijo.
APU: ¿Cómo es su militancia actual?
J.R.: Milito desde el asesinato de mi hijo en la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Lo cual me enorgullece. Me siento acompañado, respetado y protegido por todas y todos los compañeros. Todos tuvimos la desgracia de perder algún ser querido por las fuerzas de seguridad. Siempre digo que son mi segunda familia. Estuvieron en los momentos más difíciles y eso nos unió fuertemente, por eso también yo los acompaño en sus momentos de dolor. Estar unidos nos hace mucho más fuertes en momentos en donde el dolor de la impunidad y la injusticia suele debilitar a cualquiera que pierde un hijo o una hija.
APU: ¿Cómo cree que se encuentra la lucha contra la violencia institucional actualmente?
J.R,: Lamentablemente la situación es cada vez peor. En la pandemia murieron muchísimos jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad y actualmente tampoco cambiaron mucho las cosas. La situación está peor que nunca ya que en vez de decrecer los asesinatos por parte de las fuerzas uniformadas, se acrecientan. En el 2018, cuando mataron a Bocha se asesinaban uno cada 48 horas, ahora lo hacen cada 16 horas. Creo que son alarmantes estos índices y es necesario realizar cambios profundos en las leyes, se debe condenar con más firmeza a los asesinos de nuestros hijos e hijas.