Elecciones en Brasil: Lula se impuso pero habrá balotaje
Durante el domingo 2 de octubre se realizaron las elecciones generales en Brasil. Con Lula como favorito en las encuestas, los primeros resultados daban como ganador a Jair Bolsonaro. Sin embargo, mientras se acercaba la hora del cierre, la tendencia logró revertirse y Lula se coronó ganador por cinco puntos, con 48,4% de los votos contra 43,2% del actual presidente.
De todas formas, ninguno logró llegar al 50+1 necesario para ganar en primera vuelta, por lo que volverán a enfrentarse el domingo 30 de octubre en un balotaje que definirá la elección.
Las encuestas previas a la elección daban ganador a Lula en primera vuelta, con más del 50% de los votos. Mientras que en el caso de Bolsonaro, en algunas encuestas sólo rondaba el 35%. Esto quiere decir que se habría subestimado el voto a Bolsonaro, que terminó trepando a 43 puntos, ocho puntos más de lo que se pronosticaba. Por otro lado, la diferencia del resultado de Lula en relación a las encuestas que lo daban como ganador fue mucho menor: alrededor de 2%, un margen de error que se suele manejar en las encuestas.
En tercer lugar quedó Simone Tebet, con el 4,19% de los votos. La candidata definiría en las próximas horas a quién apoyar en segunda vuelta. “Tengo una responsabilidad. No solo porque obtuvimos el 4,2%, sino porque representamos a gran parte del electorado y de la población brasileña, que son mujeres”, expresó Tebet, que se estima que llame a votar al PT.
Una vez conocidos los resultados Lula declaró desde su bunker en San Pablo “no haber ganado nunca en primera vuelta” y que el balotaje era “una oportunidad para madurar el debate y las propuestas”.