Bolivia: la derecha vuelve a la carga contra el gobierno del MAS

  • Imagen
    Marcha por Bolivia en Argentina
    Foto: Daniela Amdan

Bolivia: la derecha vuelve a la carga contra el gobierno del MAS

07 Noviembre 2022

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

***

BOLIVIA: OPOSICIÓN PRESIONA AL GOBIERNO DEL MAS EN SANTA CRUZ

La oposición en Bolivia se aferra a cualquier excusa para desestabilizar al gobierno del MAS. Desde el departamento de Santa Cruz, bastión del neofascista gobernador Luis Fernando Camacho, una denominada Comisión Interinstitucional sostiene un paro indefinido “en defensa del censo nacional”. Y es que la encuesta nacional estaba programada para noviembre del 2022 y fue postergada por el gobierno del MAS –alegando problemas técnicos- para el 2024. Varios intentos se han realizado desde el gobierno de Arce por destrabar los bloqueos en la región cruceña que ya ha generado desabastecimiento entre la población. Entre esos intentos, un inédito “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”, que acogió a más de trescientas autoridades nacionales, sin que por ello la oposición cruceña depusiera su postura ni levantara el paro. Mientras tanto, movimiento y organizaciones sociales afines al MAS han arremetido en contra del paro, buscando desbloquear los accesos de alimentos y otros insumos.

***

BRASIL: LULA SE IMPONE EN BRASIL Y VOLVERÁ A LA PRESIDENCIA

Me intentaron enterrar vivo y aquí estoy”, dijo con tono sereno el ex metalúrgico en su primer discurso como presidente electo. Por escaso margen, apenas 1,8 puntos, Luiz Inácio Lula da Silva venció en el balotaje a Jair Bolsonaro y desembarcará por tercera vez en el Planalto. En la elección más apretada de la historia brasileña, el líder del PT obtuvo 60 millones de votos contra los 58 millones del actual mandatario. Para buena parte del electorado, la del domingo era una elección entre “democracia y barbarie”, por lo que, conocida la tendencia definitiva de las urnas, la celebración popular inundó las calles. En su alocución, Lula prometió luchar contra el hambre -que alcanzó los niveles de la década del 90- y reposicionar a Brasil en la arena internacional. Además, enfatizó que gobernará para los 215 millones de brasileños. Atendiendo al grado de polarización y a la presencia mayoritaria del ultraconservadurismo en el Legislativo y en las gobernaciones estaduales -San Pablo incluida-, se tratará de una misión nada sencilla. Por lo pronto, la conformación del gabinete en el marco de una coalición que abarca a diez partidos, supondrá el primer examen para el veterano dirigente petista.

URL de Video remoto