7 años del caso Lucas Cabello: “Una justicia que demora tanto ya no es justicia”
El efectivo de la entonces Policía Metropolitana, Ricardo Ayala, condenado a 16 años de prisión por el intento de homicidio agravado del joven vecino de la Boca Lucas Cabello, sigue en libertad. El agente no ha cumplido su condena a pesar de que, en mayo de este año, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación confirmó su responsabilidad en el crimen. “Yo estoy sufriendo los disparos que me provocó y él está en la casa, esperando para apelar a los 16 años que le dieron en fallo unánime. Nosotros festejamos la sentencia, pero él todavía no está preso”, señaló Lucas en un dialogó con este portal en agosto del 2020.
El abogado de la querella Matías Busso conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa y los motivos por los cuales el uniformado sigue en libertad.
AGENCIA PACO URONDO: A pesar de que la Cámara de Casación confirmo el fallo condenatorio, el efectivo policial Ricardo Ayala sigue en libertad, ¿depende de la Corte Suprema que se ejecute finalmente la condena?
Matias Busso: La defensa presento el recurso extraordinario ante la Corte y estamos en la espera de que la Corte resuelva. Entendemos que debería desestimarlo por el Artículo 280, como hace en la mayoría de los casos. En el juicio se consumó todo lo que era la prueba que fue contundente en la resolución unánime de los tres miembros, y que casación confirmo esto. Sin embargo, entendemos que la Corte Suprema es un órgano sumamente político, entonces siempre esta ese grado de incertidumbre. Pero desde lo jurídico lo que debería hacer es desestimarlo con el artículo 280.
APU: ¿Existe algún parámetro estimado de tiempo en cuanto a la resolución que debe tomar la Corte Suprema?
M.B.: La Corte Suprema no tiene tiempos perentorios. Se rige principalmente según sus intereses políticos. Por ende, al no existir en la legislación una exigencia de plazos y tiempos estamos a la espera y con un alto grado de incertidumbre al respecto. Sin embargo, entendemos que debería darse lo antes posible, de lo contrario una justicia que demora tanto ya no es Justicia.
APU: El fallo de Lucas Cabello fue emblemático en cuanto a una condena en primera instancia, sin embargo, después de la condena el agente sigue libre y eso mismo debilita lo actuado por el Poder Judicial...
M.B.: Es una muestra del grado de deslegitimación que tiene el Poder Judicial. Que un agente que disparo a un ciudadano desarmado e indefenso siga en libertad representa el grado de impunidad que tiene el Poder Judicial en algunos casos. Es como dice Martin Fierro; “Es como la serpiente que solo pica a los descalzos”. Fuerte con los débiles y débiles con los poderosos.
APU: ¿Se expone una doble vara del Poder Judicial, en relación a prisiones preventivas en otros casos?
M.B.: Las garantías se deben cumplir. Lo que llama la atención es que ya existiendo el doble conforme en la mayoría de los casos, muchos ciudadanos detenidos por delitos mucho más leves están cumpliendo las penas y algunos casos con prisión preventiva y sin condena.
En este caso hay condena y además hay una confirmación de la cámara de Casación y sin embargo sigue libre. Por eso es un caso de impunidad. El sentido de la pena es actuar contra estos delitos aberrantes que generalmente los comete el Estado. El Derecho Penal tiene que dar una respuesta contundente. Si no lo hace compromete a las instituciones democráticas.