Nuestra bronca: tras los pasos del genocida Gauto
"Nuestra bronca" se llama el reciente documental del periodista argentino-israelí Shlomo Slutsky donde retrata la búsqueda -hasta hallarlo cerca de su casa- al integrante del área de inteligencia de la última dictadura militar, Aníbal Teodoro Gauto.
En el film relata como logró hallar a este represor que está acusado de crímenes de lesa humanidad pero que aún no pudo ser extraditado desde Israel para ser juzgado en Argentina. Es más, en 2019 logró ingresar al país, tras las elecciones PASO.
Slutsky trabajó con su hijo en este documental, que se pudo ver en todos los cines INCAA del país y que ingresará a la brevedad a la plataforma CINE.ar
"Me parece que habría que plantear, decir cuál fue el papel de Israel, cuáles fueron sus necesidades en ese momento, porque hizo lo que hizo, habría que abrir esto, saber cuales son los límites de eso y no dejarlo libre a la imaginación de cada uno de nosotros", expresó sobre la responsabilidad de Israel en la dictadura genocida.
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el primer indicio, la primera pista de qué Gauto se escondía en Israel?
Shlomo Slutsky: El asunto es así: vivo en Israel desde el año 76, siempre estuve en temas que tenían que ver con el periodismo y fui también corresponsal de medios argentinos, de Página 12, de Clarín, cada uno en su momento y también sigo colaborando; pero hago, también, películas documentales. Un día haciendo una película que tenía que ver con los ´70 en Argentina, me entero que esta la sospecha de que una persona que debería estar indagada, y después ser juzgada en el juicio de La Cacha -Centro de detención clandestina de de La Plata- donde fueron asesinados por lo menos 128 personas. Quizás, alguna de las personas más conocidas ahí es la hija de Laura Carloto.
Alguien, un poco menos conocido es el médico, el doctor Samuel Leonardo Slutsky, que es un primo hermano de mi padre y de repente, escucho que alguien que debería ser juzgado, por lo menos indagado en ese caso, no se lo encuentra, esta prófugo ¿Dónde esta?: en Israel. Me puse a buscarlo, pero también la verdad es que al principio pensé sí será algo que se dice así porque sí como alguna acusación. Con los medios que yo tengo como periodista empecé a buscar y no me costó demasiado encontrarlo en la ciudad de Kiryat Bialik, que es una ciudad al norte del país. Acá hubo una crisis económica, una emigración importante de diferentes lugares, gente que se iba para Italia para España. Resulta que la esposa de Aníbal Teodoro Gauto tenía un abuelo judío lo que le permitió llegar a Israel.
APU: ¿Cómo logra irse del país en 2003, cómo logra salir sin que lo detecten?
SS: No, el asunto es que en el año 2003 cuando él se va a Israel estaba siendo juzgado no por las cuestiones de lesa humanidad, sino por la estafa a el Banco Central de la República Argentina.
La historia de esta persona es increíble por eso pienso que conviene al público ver la película. Él hace una estafa al Banco Central de la República Argentina, siendo el tesorero del banco en la Argentina, a ese puesto llega después de tener dos pedidos de captura internacional del Interpol uno de la Argentina del año 80 y uno de España del año 81, o sea, se escapó de los dos lugares. Y a pesar de todo hasta en la Argentina logró ser tesorero de un banco y hacer otra estafa por la cual estaba siendo juzgado, luego se escapó en el medio del juicio.
Se sacó otro pedido de captura internacional de la Argentina en contra de él, pero Israel no hizo caso a eso. Lo de la estafa, en el año 2009 caducó, pero en el 2010 cuando Cristina Kirchner abrió los archivos de inteligencia militar se pudo identificarlo. Hubo gente que lo vio no solo en su lugar de trabajo, llamémosle el Destacamento 101 de inteligencia militar, en La Plata, sino también, en el CCD La Cacha. Y, desde ese momento, estaba requerido para ser indagado y como no estaba, se sacó otro pedido de captura internacional. Cuatro pedidos de captura internacional para una persona. Yo digo que esta persona es un camaleón o un hombre invisible o está protegido.
APU: En el trailer del documental mostrás algo de la primera vez que hablas con Gauto. ¿Cómo fue ese primer diálogo?
SS: El primer encuentro telefónico fue de hecho en noviembre del 2014, acudí a la Justicia argentina, traje documentos, además él tenía esto de que lo buscaban, pedían recompensa. Yo no buscaba la recompensa, pero buscaba que lo agarren, me decían que estaban haciendo tratativas con el gobierno israelí para ver si lo podían extraditar de cualquier manera.
El juicio se termina el 24 de octubre del 2014 y yo en noviembre hago una nota para la televisión israelí, para un programa de investigación y eso fue el primer encuentro telefónico -el cual él trató de reducir- entonces le pregunté concretamente qué era el trabajo de oficina, entonces, el decía yo hacía fichas con información que me daban mis jefes. Ahora, con una ficha así fueron a secuestrar y después torturaron a muerte a Samuel Leonardo Slutzky y a tantos más.
En el archivo de la DIPPBA, el Departamento de Policía de la Provincia de La Plata, encontré -eso está también en la película- la carpeta de Sami,Samuel Leonardo Slutzky, en la cual digamos había un seguimiento de él desde el año ´62, cuando lo agarraron porque repartió un volante del partido socialista. A partir de ese momento le hacen un seguimiento prácticamente mes a mes, día a día. Al final, las últimas palabras que están ahí dice que hay que comprobar si esta en relación con organizaciones clandestinas y que, de cualquier manera, en la medida que no se logre demostrar hay que despedirlo de su trabajo.
Antes de pasar a la cuestión de que lo vieron como guardia en el CCD La Cacha, lo que Gauto me dice en esa charla telefónica es que: ´todo el tiempo que Israel no me entregue y Argentina no me pueda llevar, entonces yo aquí no tengo problema´.
Yo soy el problema de Anibal Teodoro Gauto.
APU: ¿Quién es responsable de que Gauto no esté aún frente a la justicia argentina?
SS: Yo abro preguntas dónde es el gobierno israelí o quizás el gobierno argentino los que deben de dar respuestas.
A mí me parece que el lugar de trabajo de Aníbal Teodoro Gauto, que es en la inteligencia militar, hablando del Destacamento 101 que es dependiente del Batallón 601 responsable de la muerte de miles y miles de personas. La relación entre este cuerpo de inteligencia y cuerpos de inteligencia en Israel, tienen que ver con que no se quiere abrir el tema, se teme que si, esta persona va a estar en la Argentina, va a empezar a ser indagada, entonces quizás empiecen a surgir cosas.
Vos señalaste un tema, la cuestión esta de Montoneros entrenando en el Líbano. En ese momento armaron en agradecimiento a la OLP la organización de Liberación de Palestina una fábrica de explosivos plásticos.
Lo que hizo que sea completamente lógico que la inteligencia empiece a preocuparse.
En la película hay testimonios de ex militares, que concretamente hablan de la relación que había entre los dos países en ese momento lamentable. Pero a mí me parece más lamentable es el no sacar a la luz las cosas, porque se piensa que ocultando vamos a ser mejor.
Me parece que habría que plantear, decir cuál fue el papel de Israel, cuáles fueron sus necesidades en ese momento, porque hizo lo que hizo, habría que abrir esto, saber cuales son los límites de eso y no dejarlo libre a la imaginación de cada uno de nosotros.
APU: ¿Pudiste ir hasta la casa de Gauto, filmarlo?
SS: Lo filmo en el 2013 al lado de su casa y lo mando a la organización de buscados de la Argentina, como para decirles, miren él está acá. Mientras tanto, hubo en Israel todo tipo de manifestaciones y organizaciones, firmas de gente, se apeló a la Corte Suprema de Justicia de Israel, la cual exigió todo tipo de cosas al gobierno argentino para que demuestre, pero finalmente hay fuerzas que también en la Argentina y también en La Plata lograron quitarle en determinado momento el período de captura internacional a Gauto, y esto lo hicieron cambiando el Juez.
Se cambió el Juez en el año 2018, se saca el juez que estaba a cargo y que insistía en mantener el período de captura internacional. Lo sacan acusándolo de todo tipo de cosas, y ese año, después, le piden disculpas. Se pone a otro Juez que sin entender, sin saber de qué se trataba, dice: ´pasaron siete, ocho años que hay un período de Interpol, no hay nuevas pruebas´; entonces lo deja imputado, pero le quita el periodo de captura internacional.
APU: ¿Cómo logró Gauto burlar la justicia argentina en 2019?
SS: Gauto llega a la Argentina en el 2019 cuando está su foto en las pantallas de los aeropuertos, o sea, yo tengo filmado su foto en el aeropuerto en esa fecha y él entra en un intento de tratar de zafar, antes de que entre el nuevo gobierno. Esto es después de las PASO, cuando Alberto Fernández ya estaba por ser Presidente.
Intenta antes, venir y zafar de esto, pero por suerte junto con gente de La Plata, con Hijos y Abuelas logramos mover y hacer que no se lo libere en ese momento. De que el Juez lo siga dejando imputado. Cuando se busca indagarlo aprovechando de que está acá en la Argentina, el tipo ya está de vuelta en Israel, saliendo de vuelta por los aeropuertos donde su foto está en todas las pantallas.
APU: ¿Qué otras voces hay en la película documental?
SS: Tenemos acá gente digamos, que se entrenó y entrenó en el Líbano y que cuenta también la cuestión de la fábrica de explosivos. Lo tenemos a a Roberto Perdía que era, el número dos de Montoneros, tenemos diplomáticos y también al mismo Alberto Fernández con quien nos encontramos en una reunión larga, reunión de conversación sobre Derechos Humanos en general pero en particular sobre el tema de Aníbal Teodoro Gauto, en su visita a Israel el 23 de enero del 2020, a 45 días de haber asumido.
En ese momento nosotros, quienes estamos actuando con esto solicitamos un encuentro a través de gente de la comitiva de Alberto, pero estuvimos durante una hora y media conversando sobre las situaciones en la Argentina, los Derechos Humanos, los juicios, había varias personas que tenían familiares y Alberto se comprometió a que iba a hacer todo lo posible. Lamentablemente se comprometió dos semanas antes de empezar la pandemia y digamos que yo puedo entender que más de 100.000 muertos en Argentina tienen prioridad.
Cuando yo le invité al estreno de la película, me felicitó por continuar esta lucha y me dijo que lamentablemente considera que este tema, o sea el tema en general de toda esta temática no está suficiente en el tapete de la opinión pública Argentina.
APU: Gauto también formó parte del CCD La Cacha, donde estuvo secuestrado y fue desaparecido un primo tuyo. ¿Qué te han contado de él? ¿Qué pudiste reconstruir de su vida? ¿Llegaste a conocerlo?
SS: Sucede que hay una diferencia también de años. Digamos hoy podría estar yo en contacto con una persona de 87-88 años, pero yo me fui a Israel cuando tenía 19 o 20 años, pero sí sabía que había un familiar, en su momento médico que había participado en la guerrilla de Taco Ralo en Tucumán.
Estuvo en el Partido Socialista en el ´62, luego se fue radicalizando y yo pienso que esto cambio sus ideas sociales, socialistas, a través de la FAP, las Fuerzas Armadas Peronistas. Hicieron un intento de guerrilla pero a los dos días los agarraron y el estuvo cinco años preso. Cuando hubo una liberación de presos, el 25 de mayo del ´73, cuando asumió Cámpora pero él no gozó de eso, sino que le tocó terminar sus cinco años. En ese momento se va a La Plata y se pone a trabajar en un trabajo social, con gente de prevención, como médico en la municipalidad, y cuando le vienen a decir cuando será el golpe, sus compañeros de Taco Ralo le vienen a decir que se tiene que ir. Todos nos tenemos que ir. Y él dijo, no, por que yo me tengo que ir, yo no hice mal a nadie. Y este es mí país. Era el único judío en ese grupo y fue el único que se quedó en la Argentina en ese momento quizá porque el sentía que tenía que demostrar lo que para otros les parecía algo natural, demostrar que es argentino, que es patriota, y quizás otros les resultaba más natural y no necesitaban demostrarlo. Un año después que comienza la dictadura lo vienen a llevar.
APU: ¿Por qué "Nuestra Bronca"?
SS: Lo que es seguro es que bronca tenemos, pero lo que pasa es la gente, o sea, yo tengo 66 años. Desde los 70 me acompaña "La Marcha de la Bronca" (Pedro y Pablo), a veces uno relaciona las cosas, una música, una canción que se convirtió en un himno popular.
Y es por eso que en determinado momento le pusimos así, de hecho mi hijo que nació en Israel pero que está inmerso en esto y digamos que fue él que empezó a hablar de la canción y demás entonces en determinado momento le pusimos, ese título.
En este momento estamos a la búsqueda de alguna otra prueba, de alguna otra comprobación de los crímenes que Gauto cometió, hay cosas que quizás los fiscales con buena intención o con lo que sea, han pasado por alto y quizás no han llegado a eso. Por eso queremos pedir la ayuda de la gente que va a venir a ver las película y también de los que están escuchando esta audición.