Gatillo fácil de Cristian Ariel Montecinos: “Jueces y fiscales defienden a los gendarmes que asesinaron a mi hijo”
El 25 de marzo pasado se cumplió el cuarto aniversario del asesinato de Cristian Montecinos y su amigo David Florentín a manos de un efectivo de Gendarmería Nacional, en la localidad de Tortuguitas.
AGENCIA PACO URONDO dialogo con Mariana, la madre del joven que se refirió a las ausencias de respuestas por parte del Poder Judicial.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué sensaciones la recorren en este nuevo aniversario del crimen?
M.M.: Las sensaciones en este nuevo aniversario son las mismas. El dolor siempre está, cada vez más fuerte. Con nuestra lucha infatigable se sobrelleva esa pena. Mis primeras sensaciones las identifico con ese profundo dolor, que a veces se calma un poco pero en general es incesante. Esa corazonada de que va a volver, de que un día lo voy a volver a ver. Siento que todo esto fue un mal sueño, sin embargo, después reacciono y compruebo que es real todo lo sucedido.
Somos víctimas de un aparato represivo que nos arruino la vida. La justicia no nos da respuesta, ellos te pueden matar y uno porque es pobre no puede hacer nada. Jueces y fiscales defienden a sus asesinos uniformados. El Estado no se responsabiliza de sus acciones. Esas son mis sensaciones a cuatro años del crimen de mi hijo. Dejaron a una familia destruida porque yo a mi hijo lo espero todos los días. Siempre fue un buen chico y realmente no se investigó como corresponde. Y aunque muchas veces me atraviesa la tristeza estoy convencida que debo seguir adelante para que algún día se haga justicia.
APU: ¿Cómo se encuentra la causa actualmente?
M.M.: Lamentablemente la fiscal María Carbonella acaba de pedir el sobreseimiento del acusado. Nosotros estamos luchando para evitar que se cierre la causa y siga adelante. Estamos como al principio. Ya sucedió que al principio esa fiscal decidió archivar la causa por falta de mérito y porque supuestamente el asesino de mi hijo actuó en legítima defensa. Pudimos lograr que la causa se reabra y sea investigada como corresponde. Ahora estamos en nuestra postura de seguir exigiendo que siga adelante y se eleve a juicio en algún momento. Se escondieron evidencias y hubo complicidad en el crimen. Lamentablemente los jueces y fiscales protegen a las fuerzas de seguridad que proceden en forma incorrecta. Nosotros seguimos adelante para que se esclarezca la causa y sea condenado el asesino de Coqui y de su amigo David Florentín.
APU: ¿Qué reflexión quiere hacer con respecto a la violencia que se llevó a su hijo?
M: Para mí en lo personal fue muy triste perder a mi hijo, la lucha apacigua el dolor. Sin embargo, cuando vemos que la causa se estanca y la quieren archivar me quiebre el dolor. Veo que no hay justicia para los jóvenes pobres que sufren violencia. Coqui era un pibe del Barrio Primaveral de Tortuguitas, todos lo conocían como era. El barrio conocía muy bien a mi hijo, no era una persona violenta ni un delincuente. Trabajaba honestamente y eso me lleva a hacerme muchas preguntas todo el tiempo. Pero cuando salgo a la lucha veo que no solo a mí me pasa, sino que es una manera de manejarse de personas que utilizan la violencia y el gatillo fácil como costumbre. En muchos lugares pasa y cada vez peor. La policía mata a los jóvenes tanto en la calle como en las comisarías. En la lucha por justicia a veces parecemos muchos pero después somos pocos en las calles pidiendo justicia para nuestros hijos. Veo lamentablemente que no podemos creer en la justicia porque pocas veces o ninguna se da a nuestro favor. Y me duele en el alma cuando miro la cara de mis cuatro nietos que perdieron a su papá. Ver que se quedaron sin su papá, pasando necesidades porque ya no está él para traerles el pan.