Brasil: “Las plataformas digitales monetizan la violencia”
Desde Salvador de Bahía
El ministerio de Justicia de Brasil convocó a una reunión con las principales plataformas digitales, en las que les presentaron el trabajo realizado a partir de la tragedia de Blumenau, donde cuatro criaturas fueron asesinadas, y cinco heridas, por un hombre de 25 años que saltó la pared del jardín de infantes donde se encontraban. El ataque sucedió pocos días después de que un adolescente entró en una escuela y mató a una profesora a cuchillazos. Delante de esta situación, el gobierno brasilero convocó a los representantes de las redes sociales en Brasil, en las que les mostraron material que está circulando libremente en esas plataformas.
De la reunión participaron: META, WAI, Tik Tok, WhatsApp, Youtube, Twitter y Google. "Estamos viendo el pánico siendo instalado en el seno de las escuelas y las familias, y todavía no identificamos una reacción proporcional de las plataformas con la epidemia de violencia que amenaza a nuestras escuelas", señaló el ministro Flávio Dino. El ministerio de Justicia le reclamó a las plataformas velocidad en el cumplimiento y atención de los pedidos realizados cuando identifican perfiles que violan la ley, amenazando o haciendo apología de la violencia contra las escuelas.
Dino informó que le solicitaron a las empresas que fortalezcan el monitoramiento de sus redes, "porque no alcanza con que tengan una postura puramente reactiva o pasiva en relación a los pedidos que les realizamos. En los últimos días identificamos más de 511 perfiles, aún no tenemos los datos de hoy, pero pueden agregar otros 200, en los que hay apología de la violencia o amenazas a escuelas. Eso sólo en una plataforma: Twitter".
El ministro de Justicia señaló que algunas plataformas respondieron a los pedidos y otros no. "Algunas están con dificultades para entender el papel activo que estamos buscando, delante de la gravedad de la situación. La primera conclusión de la reunión es que el trabajo de monitoreamiento continuará con mucha atención hasta el día 20 de abril, que fue la fecha propagada en las amenazas, pero el monitoreamento no tiene fecha para terminar".
Por las buenas o por las malas
Conforme el ministro Dino, le exigieron a las empresas que tengan "canales abiertos, veloces y urgentes para atender las solicitaciones o notificaciones de las autoridades policiales. Les exigimos que instauren procedimientos de ellos en lo que se refiere al propio monitoreamiento autorregulado. Les dejé claro que si no responden las notificaciones tomaremos providencias policiales y judiciales contra las plataformas. Les dejé claro que nuestro deseo es que nos ayuden pero si no atienden las solicitaciones es claro que se colocan en una situación en la cual, además de que vamos a tener que ocuparnos de los perpetradores de violencia nos vamos a tener que ocupar también de ellos".
"En este momento necesitamos que las empresas ayuden y lo van a hacer de una forma o de otra. O ayudan por la autorregulación o porque serán obligadas a ayudar. No decimos que son las únicas responsables por los discursos de odio en las escuelas, hay muchas determinaciones, sin embargo no hay dudas que por la forma en que la sociedad contemporánea se estructura un eslabón fundamental de la cadena de violencia en las escuelas está en la propagación de ese discurso de odio, por intermedio de esos posteos", afirmó el ministro de Justicia brasilero.
"En un momento de la reunión, una de las empresas (Twitter) vino a alegar los términos de uso y le dejé claro que los términos de uso no están por encima de la Constitución, de la ley ni son más importantes que la vida de los niños y adolescentes brasileros. Sé que en algún momento los oportunistas van a ensayar el falso argumento de que estamos intentando limitar la libertad de expresión", manifestó Dino en conferencia de prensa.
No hay libertad de expresar violencia
"No existe libertad de expresión para difundir imágenes, como están haciendo literalmente en este momento, de adolescentes mutilados. No existe libertad de expresión para quien está difundiendo pánico y haciendo amenazas contra escuelas, para quien matar chicos en las escuelas, así que no hay términos de uso que consiga servir jurídicamente de escudo para quien quiere comportarse de modo irresponsable. Se lo dijimos claramente en la reunión", expresó Dino. El ministro compartió que una de las plataformas, fue insinuado que Twitter, ante una solicitación del Ministerio de Justicia, respecto al llamado que se está haciendo en las redes sociales para el día 20 de abril, respondieron que el pedido no era urgente "porque el día 20 está lejos".
El ministro expresó que hubo diferencias con una de las empresas respecto a lo que se entiende por apología de la violencia. Conforme el ministro de Justicia, si un perfil elige la foto y el nombre de un homicida para identificarse, claramente es una apología de la violencia. Una de las empresas respondió que no, que para que pueda ser considerado apología de la violencia el perfil tiene que hacer una publicación.
Autorregulación activa
"Les pedimos que haya una moderación activa, como hay en otras circunstancias. Recordemos que el artículo 21 del Marco Civil de Internet, trata apenas de escenas de desnudos no autorizados y fue extendido, por decisiones judiciales, a la pedofilia. Ese monitoreamiento o moderación funciona, entonces les solicitamos que se extienda a la apología de violencia contra escuelas o apología de autores de violencias contra escuelas. Les pedimos que no tengan sólo una actitud reactiva sino también preventiva”, señaló Dino.
“Nuestra secretaria Estella Aranha se dedicó a entrar a esos perfiles, porque hace a su trabajo, y lo que sucedió es que le sugieren seguir perfiles violentos ¿Y la empresa no sabe de eso? Imposible. Porque si la empresa sabe mis actos de consumo, sabe recomendarme alternativas de placer y gastronomía ¿La empresa no sabe? Sabe, pero termina monetizando la violencia”, expresó el ministro de Justicia.