Debate en los movimientos sociales: “Son posibles otros métodos de reclamo a los cortes en la 9 de julio”

  • Imagen
    piquete

Debate en los movimientos sociales: “Son posibles otros métodos de reclamo a los cortes en la 9 de julio”

08 Mayo 2023

Ana Gamarra, referente del FOL (Frente de organizaciones en lucha) en el barrio Bajo Flores, habló con AGENCIA PACO URONDO y expresó las principales problemáticas del barrio y los vecinos. Además, planteó una medida de lucha alternativa al piquete y el corte de calle que según expreso los aleja de la comunidad.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué tarea desarrolla en el barrio de Bajo Flores?

Ana Gamarra: Yo soy coordinadora en el barrio. Tenemos seis comedores en el barrio. Seis asambleas en diferentes puntos del barrio. También desarrollo la tarea de promotora de género, ayudando a las vecinas y a las compañeras a salir de la violencia de género. Tenemos talleres para trabajar el tema. Como organización también trabajamos diferentes situaciones de índole social en el barrio. Articulamos con la Red de Bajo Flores y yo también pertenezco a ella. Es una organización que está compuesta por organizaciones sociales, docentes, personal de salud, vecinos y actores del barrio. Eso nos permite trabajar articulando en función de las problemáticas del barrio.

APU: ¿Qué visión tiene sobre la metodología de reclamo de los piquetes en la 9 de Julio?

AG: En las asambleas veníamos hablando del tema y debatiendo sobre dicho método de lucha. Planteábamos que no estábamos de acuerdo a salir siempre a la 9 de julio sistemáticamente. Queríamos discutir otras estrategias porque ya la sociedad nos mira mal y nos empiezan a tratar con desprecio. Incluso nosotras debemos dejar de trabajar y de producir para ir a cortar la calle. Nuestra mirada es que debemos salir cuando sea algo muy importante y no por cualquier cosa. En caso de pedidos concretos es importante salir, pero siempre pedimos reuniones previas. Y recién cuando el gobierno nos ignora recién salir. Pero últimamente estamos viendo que es excesiva la salida y los cortes. Nosotros tenemos muchos proyectos productivos, barrido en las calles, compañeras de género, salud, migrantes. Estamos desarrollando un intenso trabajo con migrantes ayudando a las compañeras a sacar un documento o cualquier trámite y por ahí no cuentan con los medios o la información para poder ayudarlas. Colocamos mesas de salud en el barrio para ayudar a los vecinos, a los abuelos, a los niños. Las movilizaciones y marchas nos desorganizan una rutina de actividades muy nutrida.

APU: ¿Usted considera que hay otros métodos de reclamo diferentes al piquete?

AG: Son posibles otros métodos de reclamo o diferentes estrategias. En un momento probamos ir a los supermercados COTO a reclamar porque tanta suba de precios. También fuimos a Puerto Madero a visibilizar nuestra necesidad y situación. Para que los vecinos que están en una mejor situación económica vean y nos escuchen. Ellos pasaban y nos preguntaban ¿Qué están reclamando? Aprovechábamos para decirles que queríamos trabajo, herramientas de trabajo. Les explicábamos que con lo poco que nos da el gobierno hicimos productivos, proyectos de salud, educación. Con eso tan pequeño que nos dan nosotros generamos trabajo. Es posible generar con bajo presupuesto generar fuentes de trabajo de la Economía popular. Y el 20 de abril tuvimos la Marcha de las Antorchas, bajamos de Puente Pueyrredón y nos dirigimos a Plaza de Mayo. Hicimos un acampe con antorchas para llamar la atención.

APU: ¿Cómo ve la situación socio-económica de los vecinos en el barrio?

AG: Cada día la inflación está peor y los compañeros pasan hambre. Trabajan más pero no pueden subsistir con lo que ganan. Trabajamos en los proyectos productivos y además hacemos changuitas pero no alcanza. Los barrios están calientes y desesperados por la situación que estamos atravesando. Hay vecinos que se levantan a las tres de la mañana para ir al Mercado Central y traer verduras para vender. O van a Mataderos para traer carne. En el barrio hay mucho movimiento de venta de comida, verduras, alimentos preparados. También hay mucha venta de ropa en el barrio. Desde la madrugada hay mucho movimiento en el barrio. Trabajan de lunes a lunes, no tienen ni un día de descanso. Los fines de semana hay Ferias en el barrio y aprovechan para vender un poco más. La gente está muy cansada pero debe trabajar para darles un estudio a sus hijos, comprarles unas zapatillas a sus niños. Nos ayudamos entre vecinos, nos trocamos la ropa. Lamentablemente nos alimentamos mal pero todo está muy caro. Nuestros niños están muy mal alimentados y a veces se duermen en las escuelas por la falta de proteínas. También están los eternos problemas de inseguridad y hay noches que no podemos dormir por las intensas balaceras que surgen. Hay muchos jóvenes que van a estudiar a la noche y los tenemos que esperar cuando regresan porque les roban en el barrio lamentablemente. Los lastiman además de robarles. La violencia y el hambre cada vez son mayores.