“La Grasita” llega al Teatro Payró en narración oral de Lili Meier
El domingo 9 de Julio a las once de la mañana, en el marco del ciclo “Lengua Mañanera”, Lili Meier narrará “La Grasita” en el Teatro Payró de San Martín 766, Caba. Las entradas pueden ser adquiridas en la plataforma Alternativa Teatral.
"Tía, ¿yo soy una grasita?” La pregunta es el corazón de la novela juvenil de la escritora Mercedes Pérez Sabbi, que narra la vida de la niña Clarita, hija del almacenero de un pueblo que viaja a Buenos Aires para conocer la gran Capital. El cine, el radioteatro, la llegada de la televisión, la política, la sexualidad, la amistad se entretejen en “La Grasita”, en medio de acontecimientos cotidianos de una infancia de juegos, interrumpida por lo inesperado en la mañana de palomas y cenizas del 16 de septiembre de 1955 en Plaza de Mayo.
La narradora oral Lili Meier, trabajó la novela de manera tal de hacer de ella una pieza de su singular arte, practicado en la Argentina y varios países, entre ellos México, para hacer una muestra tan sencilla como profunda, que une tonos de comedia e historia, con el drama que significó el bombardeo de la Plaza de Mayo. Meier, que además es profesora en la especialidad y forma narradores en todo el país y ha participado en el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, como hoy lo hace en la provincia de Buenos Aires siendo una de las mayores exponentes de la disciplina.
Pérez Sabbi tiene entre sus logros como narradora, que ha desarrollado diferentes temáticas en cuentos, novelas y piezas teatrales, Pérez Sabbi describe en “La Grasita” la vida de un tranquilo pueblo rural y sus habitantes. Con una escritura tersa y salpicada de humor, describe intimidad de Clara, una niña sensible y observadora que vive los días previos a la caída del gobierno democrática del general Perón, en la vida de un pueblo de provincia. En un viaje, de la mano de su madre, llegará a conocer la gran capital y vivirá los momentos dramáticos del episodio que rescata por primera vez, en la novela juvenil.
El arte es observado así como lugar de encuentro visibilizando la tragedia desde un lugar de humanidad. Mercedes Pérez Sabbi apela a la belleza de lo pequeño para contar el horror de lo grande desde una mirada sensible y esperanzadora de los hechos. Se define a “La Grasita” como una novela bella, fuerte, decidida y valiente.