Represión de Morales en Jujuy: “La violencia se instaló como modo de gobierno”
A mis compatriotas, colegas, compañeres, amigues.
Hoy 20/07/2023, por la mañana, con colegas de Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires nos reunimos a trabajar de manera virtual en el marco del proyecto “Observatorio Federal de Sostenibilidad Socioambiental de Humedales”, Proyecto Institucional en Temas Estratégicos. La reunión de trabajo fue interrumpida debido a que en la casa de une colega de Jujuy se presentó la policía (4 individuos uniformados) preguntando si se encontraba su compañere y entregando una notificación para presentarse de manera inmediata en el juzgado debido a una contravención cometida al “haber estado reunido con otras personas en la vía publica” el día 20 de Junio pasado.
No pudimos seguir trabajando. Después de 40 años del regreso de la democracia en nuestro país no podemos naturalizar la vuelta a la represión, no podemos mirar a otro lado cuando se está aceptando que en una de nuestras provincias el autoritarismo y la violencia se instalen como modo de gobierno, poniendo en juego la integridad y la vida misma de las personas, privilegiando intereses sectoriales.
Pasé mi infancia bajo la dictadura del General Onganía, y mi adolescencia bajo la dictadura cívico-militar de la década del 70. Pensé que nunca más iba a vivir en nuestro país semejante sensación de vulnerabilidad frente a fuerzas del estado.
"Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde".
Bertolt Brecht