Entre Menem y Cafiero

  • Imagen
HISTORIA

Entre Menem y Cafiero

29 Agosto 2023

El 9 de julio de 1988 se eligió quien iba a ser el candidato a presidente por parte del partido justicialista en las elecciones del año siguiente, los contendientes eran Carlos Menem y Antonio Cafiero, dos hombres de larga data en el peronismo, pero muy distintos entre sí y con concepciones diferentes de cómo hacer y practicar la política.

Cuando volvió la democracia en 1983, el peronismo perdió de manera imprevista las elecciones presidenciales, y quien ganó fue Raúl Alfonsín. Dicho movimiento había sido diezmado por la dictadura, ya que era el partido con más desaparecidos, la mayoría de estos pertenecían a las regionales de la juventud peronista. De esta manera lo que quedaba del peronismo era el sindicalismo ortodoxo o los sectores más tradicionales del movimiento que no pudieron enamorar al electorado.

De esta manera comienza a gestarse durante el año 1984, en el seno del peronismo, una corriente crítica tanto del montonerismo como de la ortodoxia metalúrgica, es decir el fortalecimiento del ala política del peronismo. Ni sindical ni armada.

Al llegar la elección del año 85 el peronismo en la provincia va dividido entre el sector tradicional y el cafierismo. De acuerdo a declaraciones de Cafiero en el congreso de La Pampa de abril de 1985 allí dijo “había que renovar las ideas… el peronismo no podía seguir atado ni al 45, ni al 55, ni a la década del 70”1.

La visión por la cual se diferenciaba de los hechos de la década anterior era por la adscripción por parte de Cafiero hacia el mainstream de la época o mejor dicho hacia el liberalismo político, elemento redundante del alfonsinismo, ya que utilizaba la defensa de las libertades individuales y los derechos civiles como su principal base de acumulación. De ahí vendrá la acusación de alfonsinista que recibirá Cafiero, en ese marco luego de sacar más votos que Herminio lanzan formalmente su espacio dentro del peronismo

Allí conjuntamente con Grosso, De la Sota u otros como Julio Bárbaro formulan un espacio que se distancia de la CGT como de los restos de Montoneros o Guardia de Hierro, le dan una importancia central a la negociación como principal elemento político2. En su documento fundacional sostienen “La Renovación es un momento de nuestro desarrollo movimientista, un tiempo de cambios, de rupturas, de fidelidades creativas y de heterodoxias audaces”.3

Con el correr del año 86 y el desgaste de Alfonsín por los desmanejos económicos, comienza a crecer la figura de don Antonio como posible presidenciable, con la llegada del año 1987 y la rebelión carapintada, el posicionarse con el presidente en el palco lo coloca como un opositor, pero también como un hombre de estado, en ese marco se lanza como candidato a gobernador y gana las elecciones4.

Pero surge dentro del peronismo, una figura contraria que hace una oposición marcada al gobierno radical, tiene modales y estilos setentistas y se vincula con los sectores ortodoxos, este hombre es Carlos Menem. Con la amenaza de romper el partido justicialista, se le es concedida la interna en 1988, allí se dirimirá que visión del peronismo, se quedará con el control del movimiento.

En la interna sucedió algo extraño, ganó Menem a pesar de ser su contrincante el favorito, inclusive en provincias donde todo el aparato estaba del lado cafierista, solo en unos pocos distritos gano la interna Cafiero, pero por una diferencia exigua. De esta manera, Menem se consolidó y tomó como parte de su operación política toda la renovación, que en muchos casos serán funcionarios del gobierno menemista, en las segundas o terceras líneas, ya que tomará preponderancia en el gobierno el liberalismo económico más marcado. Para finalizar, es interesante recordar la experiencia renovadora que si bien no triunfó en el peronismo, dejó una gran marca en los ochenta e inclusive en los 90.

1 https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/La%20Renovacion%20Peronista%201983-1988%20por%20Juan%20Labaqui.pdf

2 https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/La%20Renovacion%20Peronista%201983-1988%20por%20Juan%20Labaqui.pdf

3 Documento Fundacional de la Renovación Peronista, 21 de diciembre de 1985

4 https://www.laizquierdadiario.com/Que-fue-la-Renovacion-Peronista