Daniel Schnitman, sobre el conflicto en Franja de Gaza: "Los colonos son personas ultra-religiosas, que están armadas"
El periodista Daniel Schnitman es el director del periódico La Voz y la opinión. Vivió en la década de los 90 en Israel. Su visión sobre el conflicto armado entre el Estado de Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
APU: ¿Qué está pasando?
Daniel Schnitman: Es un tema muy difícil, muy complejo. Hablamos de fanatismos de los dos lados. Hamás es un grupo fundamentalista islámico que no reconoce a Israel, que lo que quiere borrar del mapa. Por otro lado, está Israel, que tiene una democracia pero que se ha derechizado mucho. Es un gobierno muy nacionalista, que tiene sectores religiosos muy fuertes, que creen que todo el territorio le pertenece por mandato bíblico. Son muchos años de matanzas. Quiero ser parcial, más allá del hecho de que soy judío.
APU: ¿Cuál es la situación social en Israel?
DS: Para dar contexto. El Estado de Israel está en un territorio que es similar al de la provincia de Tucumán, donde viven 7 millones de personas, de las cuales, 2 millones son árabes. En el Parlamento, hay representantes árabes. El problema es el primer ministro Benjamín Netanyahu y su política favorable a los colonos, que son familias ultra-religiosas, que avanzan sobre territorios palestinos. Son personas fanáticas, armadas. Lo que pasa ahora no es nuevo, yo lo viví en los 90, cuando viví allá. No es una guerra convencional porque Palestina no es un Estado en sí mismo. Israel no reconoce la posibilidad de dos estados.
APU: ¿Cuál es la situación en Gaza y Cisjordania, los territorios ocupados?
DS: Ahí gobierna la autoridad palestina, que no es un gobierno democrático. Acá no hay derechas o izquierdas. Por eso decía que es un tema complejo. El Estado de Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que es muy importante. En el caso de Palestina, eso no ocurre con los países árabes. Salvo Irán, que lo hace más teóricamente que prácticamente. El resto de los países los dejan de lado.
APU: En el mundo palestino, hay dos actores, la Organización para la Liberación de Palestina y Hamás. El primero reconoce el Estado de Israel y participó de muchos espacios de negociación. En cambio, Hamás no reconocé al Estado de Israel. ¿Es así?
DS: Hamás no reconoce el Estado de Israel ni el holocausto. Son posiciones cercanas a las de Irán en estos temas.
APU: El otro día leía a un estudioso de estos temas, que decía que Israel cede cuando hay una presión que incluye la violencia. Pero cuando la violencia de lado de los palestinos es mucha, ya no se cede más, todo lo contrario, se vuelve más nacionalista y menos abierta a cualquier diálogo. ¿Ves algo así?
DS: Cuando yo vivía allá, había un gobierno de izquierda, como Isaac Rabin, que no quería más territorios para Israel y aceptaba el diálogo con los palestinos. Hubo un extremista judío que lo asesinó. Y por otro lado, hay que recordar que los palestinos también hacían atentados en esa época. Ahora hay acciones en el sur de Israel, donde hay muchos colonos.
APU: ¿Cómo es el debate interno en Israel en torno a la construcción de dos estados?
DS: Hay mucho debate, más allá que ahora tienen mucha fuerza los nacionalistas. Pero han habido muchas movilizaciones contra Netanyahu, porque hizo muchas reformas contra los sectores laicos. Lo que pasó ahora en el sur, frente a Gaza, da cuenta de un fracaso militar fenomenal de Israel. Y eso pasó porque las fuerzas armadas están ocupadas en defender a los colonos, que son fundamentalistas religiosos, que están ubicados en Cisjordania.
APU: Lo que pasó el fin de semana: ¿refuerza las posiciones duras de Netanyahu?
DS: En las mentes más fánaticas, esto será un refuerzo de lo que ya piensan sobre los palestinos. En el progresismo renovará la crítica a una política que genera más violencia. En este momento, la derecha es muy fuerte. Pero lo que pasó es muy costoso para Israel, está sufriendo bajas como nunca había pasado.
APU: ¿Ves alguna salida?
DS: Es muy difícil, porque hablamos de dos fanatismos muy fuertes. Ahora habrá una contraofensiva muy fuerte. Las Naciones Unidas debería participar pidiendo por la paz, pero eso no va a pasar.
APU: Pero más allá de ese rol. Voy a la cuestión de fondo: ¿mientras no haya dos Estados, puede haber paz?
DS: No, puede haber treguas. Pero mirá el costo que se paga todo el tiempo de los dos lados. Hay más bajas de los palestinos, por supuesto, porque Israel tiene más poder militar. Es una guerra de la locura religiosa, de los dos lados.
"Cuando yo vivía allá, había un gobierno de izquierda, como Isaac Rabin, que no quería más territorios para Israel y aceptaba el diálogo con los palestinos. Hubo un extremista judío que lo asesinó"