Teatro: “Atentamente tus vecinos”, un consorcio desopilante

  • Imagen
    Teatro Atentamente tus vecinos
CARTELERA TEATRAL

Teatro: “Atentamente tus vecinos”, un consorcio desopilante

22 Octubre 2023

A sala llena se presenta Atentamente tus vecinos los domingos a las 20 horas, hasta el 26 de noviembre, en El Galpón de Guevara, Guevara 326,  Chacarita, CABA. Un original musical dirigido por Rubén Viani que aborda las relaciones vecinales en un consorcio desopilante.

APU conversó con el director de la obra, Rubén Viani y con varias de sus protagonistas acerca de esta impecable puesta que trabaja con humor la vida en un consorcio atípico. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la génesis de la formación del elenco?

Rubén Viani: La obra surge de una tesis de la Licenciatura en Artes Escénicas en la UADE. En el cuarto año de la carrera, los estudiantes deben realizar dos tesis, una en formato de texto y otra en teatro musical. Cada tesis cuenta con cuatro tutores: uno en dramaturgia, otro en coreografía, uno en dirección musical y otro en dirección de actores y puesta en escena.

El proceso comienza en el primer cuatrimestre, donde los estudiantes comienzan a desarrollar sus tesis. En el segundo cuatrimestre, ya se forman los elencos, con la supervisión de los tutores, asegurando que haya personas capaces de desempeñarse en la música, la danza y la actuación con el fin de buscar homogeneidad en el elenco, Una vez que la obra está escrita, se incorpora al director para asignar los roles y crear los personajes formando así el elenco.

APU: ¿Cómo se fueron dando los textos y cómo se trabaja la dinámica de la dramaturgia colectiva?

R.V.: En el proceso de creación de la tesis, los estudiantes también aportan propuestas para la puesta en escena y la construcción de personajes. Se discuten y modifican en colaboración con los tutores y el director, hasta llegar a una dramaturgia más completa. Luego se aborda la puesta en escena ya en el teatro, donde ellos mismos decidieron continuar el proyecto de manera más profesional y esto más allá de provenir de una tesis de graduación. Tuvimos dos meses de ensayo donde ajustamos el texto y delineamos características de los personajes, adecuación del vestuario, que estuvo a cargo de Laura Staffolani, la escenografía de Micaela Sleigh y otros elementos hasta llegar a la producción final de Atentamente tus vecinos.

APU: Y las actrices, ¿cómo viven la relación con sus personajes?

Clara Suárez: Yo interpreto a Emma, que es una chica gótica y dark y la verdad es que tiene característicascon las que me siento identificada. Ella es bastante peculiar, solitaria, así que las intervenciones que tiene en la obra hacen que los otros personajes y el público la miren extrañados, cosa que me divierte mucho.

Agustina Quaglia: Mi personaje es Claudia y aunque desde el comienzo supimos por dónde queríamos que vaya su historia, su personalidad la fuimos descubriendo a partir de cada ensayo, así que nos vamos encontrando ella y yo de diferentes maneras y paulatinamente. Cada función es única y siempre es la mejor. Disfruto mucho cada instante del teatro, tanto dentro de la escena como fuera de ella y siento que cualquier personaje es interesante para interpretar.

Belén Amadio: Interpreto a Verónica y entiendo que fue y es el mayor desafío de mi carrera. El trabajo corporal está presente en los cambios de sexo de mi personaje, que implican también cambios de voz. La lucha por no ser descubierta, hacen que este personaje sea disfrutable de encarnar. Todas las funciones son un desafío porque hay que sostener el ritmo de la escena sin atrasarse ni adelantarse y entre los cambios de vestuario, de utilería, de puertas, es pura adrenalina la que se vive en escena. Sabés que tenés que llegar a tu marca sí o sí en tiempo y eso es una locura, pero una locura preciosa. Agradezco interpretar a Verónica y me hizo mejor actriz sin duda. Es mi primer papel protagónico y admito que al principio fue todo miedo, dudas e incertidumbre. Pero luego, fue hacerme cargo de este papel que es muy complejo pero muy hermoso y desafiante a la vez. 

Imagen
Teatro Atentamente tus vecinos

 

APU: Los personajes tienen diálogos muy pertinentes y existe un buen equilibrio entre los cuadros hablados y lo musical...

R.V.: Sí, es cierto. Durante los ensayos se trabajó ese tema especialmente. Nos interesaba ese equilibrio entre la voz hablada y la voz cantada, ya que la música a veces puede dominar y reducir el valor del texto. Consideramos que ese balance era importante para que la obra fuera exitosa.

APU: En la obra se trabaja la cuestión del poder, además de los enredos típicos del vodevil. ¿Te interesa el tema?

R.V.: Sí. Aparecen estos temas que a veces son muy cotidianos y que uno suele tener claros. En un principio no le damos mucho valor como universo para construir una obra. En este caso, los estudiantes tomaron como referencia Noche de Reyes, de Shakespeare, centrándose principalmente en la idea del disfraz y el cambio de identidad, reflejado en los personajes de Verónica y Marquitos, cuando este último se transforma. Se centraron en la exploración del humor y la exageración para trabajarlos desde un enfoque grotesco y tomando influencias de Babilonia.

La fusión de todas estas referencias, guiada por Juan Bazo, que fue el tutor de la dramaturgia y supervisó la obra en su etapa final, me pareció muy interesante.

Personalmente creo que el humor puede ser una herramienta poderosa para abordar conflictos particulares en una obra. Los personajes en esta obra tienen una textura que desde el grotesco los lleva al borde de la saturación y la caricatura, sin cruzar totalmente esa línea.