Gatillo fácil y desidia judicial: se postergó el juicio por Rodrigo Sánchez para febrero de 2024
El juicio por el asesinato del joven Rodrigo Sánchez asesinado en 2015 en Córdoba se postergó. El juicio debía realizarse el 3 de octubre de este año, sin embargo notificaron a la familia cuatro días antes la postergación del mismo. El abogado de la familia se llama Adolfo Allende Posse. El juicio estará integrado por un jurado colegiado por los vocales Roberto Cornejo, Martin Bertone y Gustavo Rodríguez Fernández. El fiscal es Gustavo Arocena. El Juicio se realizará en la Cámara Novena de Córdoba Capital.
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Gabriela Sanso, la madre del joven asesinado. Ella expreso impresiones sobre cómo se manejó la causa de su hijo.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría contarnos cómo fue el crimen de su hijo Rodrigo?
Gabriela Sanso: En 2015 Rodrigo es asesinado por el policía Lucas Gastón Carranza por la espalda a menos de dos metros de distancia, a raíz de un intento de robo. Rodrigo Sánchez tenía 17 años cuando el 19 de septiembre de 2015 fue asesinado. Le dispararon desde muy corta distancia y en momentos en que el policía no estaba de servicio y vestía de civil. Pido justicia por mi hijo. Mi hijo recibió tres disparos, uno le ingresó por la nuca. Después le colocaron pólvora en sus manos, pero él estaba desarmado, el arma nunca apareció.
APU: ¿Hubo algún tipo de avance en la causa?
GS: No hubo avances en la causa porque tuvo una pésima investigación. Un horror tratar de esclarecer un intento de robo y no investigaron el asesinato. Tenían a un muerto a un costado y no hicieron nada. Todo fue a propósito para salvar al policía que había actuado fuera del marco de la ley asesinando a un pibe por la espalda y desarmado.
En el 2017, se intentó cerrar la causa dando el sobreseimiento al policía basándose en un dermotest positivo que decía que mi hijo tenía pólvora en la mano. Siempre denuncié eso fue operado, finalmente el juzgado de control falló a mí favor y la causa siguió abierta. También denuncié que desaparecieron pruebas contundentes del lugar o las filmaciones de la policía donde podíamos esclarecer lo que había pasado. Todo lo manipuló la policía. En el 2022 al cumplirse los 7 años de fallecido me encadené en los tribunales 9 horas exigiendo la resolución que me la habían prometido ya hacía 4 años. Todo ese tiempo la causa parada.
APU: ¿Por qué se postergó el Juicio que debía realizarse este 3 de octubre?
GS: Postergaban el juicio para febrero porque el policía cambió su defensa, lo que fue una estrategia para seguir dilatando esto. Al tomar el caso otra abogada sugirió que necesitaba tiempo para preparar la defensa del acusado. Pero nunca pensamos que se postergaría para febrero del año que viene.
APU: ¿Cómo se prepara para el juicio?
GS: Ya estaba preparada mentalmente para este 3 de octubre. Nos salieron con esta estrategia del policía para dilatar y ganar tiempo. No nos queda otra que esperar. Febrero va a llegar y el juicio va a llegar finalmente. Queremos el debate porque estamos basándonos en las evidencias del expediente. Yo de la justicia no espero nada, está claro que del primer momento protegieron al asesino de mí hijo y lo siguen haciendo porque si llegamos al juicio habrán pasado 8 años y 7 meses. No espero nada porque solo violaron mis derechos y los de mi hijo durante todo este tiempo. Esto ya no es personal, quiero y necesito que llegué el juicio porque ya no es solo el juicio de Rodrigo, es el juicio de todos los pibes que no tuvieron su justicia por culpa de este poder judicial q avala estas muertes.