Desaparición forzada seguida de muerte de Luciano Arruga: “Cada año el dolor se perpetúa”
AGENCIA PACO URONDO: El 17 de octubre pasado se cumplió un nuevo aniversario del hallazgo de los restos de Luciano Arruga. Pasaron 14 años de su desaparición. ¿Qué balance realiza del proceso judicial?
Matías Bregante: Las sensaciones cada vez que llega esta fecha son tremendas. La desaparición de Luciano en 2009 cambio nuestras vidas. A pesar de que pensábamos que no hallaríamos su cuerpo ese 17 de octubre finalmente lo hicimos. Después de haber pedido un habeas corpus en el Juzgado federal y haber movido cielo y tierra denunciando y movilizándonos en las calles. Finalmente pudimos encontrarlo enterrado como NN en la Chacarita. Año tras año la falta de justicia y de compromiso político para con la causa principal que es desaparición forzada. Cada año el dolor se perpetua y la familia se revictimiza. La impunidad se profundiza. Es un complejo entramado de represión estatal.
APU: ¿En qué consiste el Espacio Luciano Arruga?
M.B.: El Espacio se encuentra en la calle Indarte 106, en el barrio de Lomas del Mirador, cerca de Mosconi y San Martin. Allí funcionaba el ex destacamento de Lomas del Mirador, que fue mudado lamentablemente a unas cuadras. En un barrio lindero al Santos Vega, que es uno con los cuales trabajamos. En el Espacio estamos funcionando hace ya más de siete años. Después de conformarse la expropiación y la Justicia homologo la expropiación a nombre de la Asociación Civil que conformamos para poder ejercer un Espacio de Memoria, social y cultural.
Brindamos diferentes talleres para los niños y niñas, adolescentes, mujeres y diversidades que van atravesando las barriadas. A medida que van surgiendo las problemáticas vamos organizando las instancias de formación, discusión y contención social, con las herramientas que podemos. No recibimos ningún tipo de financiamiento Estatal, buscamos nuestras vías de financiamiento. En ese contexto tenemos nuestro medio de comunicación, de radio. Un medio al servicio de las denuncias de represión Estatal y tenemos nuestro estudio dentro del predio. Mes a mes y en estas fechas importantes vamos teniendo intercambios con colegios y Centros Culturales para contar la historia de Luciano y la lucha de sus familiares y amigos. Con el objetivo de mantener la memoria viva de lo que sucedió.
APU: ¿Podría mencionar la situación de la causa por Luciano Arruga?
M.B.: En relación a la causa sigue estando en el Juzgado Federal número 1 de Morón. Está estancada. Una vez hallado el cuerpo de Luciano la justicia dejo de profundizar las investigaciones, dejo de investigar las líneas que proponía la familia. Teniendo en cuanta que hay una causa anterior y paralela a la de Luciano que termino con el ex policía Diego Torales condenado a diez años de prisión por torturas a Luciano, que era menor, en ese destacamento de Lomas del Mirador. Así y todo, la Justicia Federal no avanzo para nada.
Recién este año se empezaron a retomar algunas testimoniales gracias a la labor de nuestros abogados y los abogados del CELS que acompañan. Seguimos esperando respuestas a nuestro derecho de saber la verdad. Lamentablemente el Estado argentino y la Justicia han perpetuado este hueco, este vacío y siguen sin dar respuestas.
APU: ¿Qué mirada tienen sobre los discursos negacionistas impulsados por el candidato libertario Javier Milei?
MB: Lamentablemente estos discursos se dan en los medios de comunicación. Es muy grave que ello suceda sin ningún tapujo. Para los que sufren la pobreza creciente estos discursos son moneda corriente. Las barriadas están militarizadas. Los pibes son verdugueados por la policía de día y noche. Son maltratados en las salitas de salud de los barrios que están vacías y sin personal. No hay escuelas ni talleres de oficios en los barrios. Faltan Centros deportivos, acceso a las cloacas. En todo ese contexto de vejaciones de derechos y de represión Estatal los discursos es poner en palabras lo que ya sucede.
Estos cuarenta años que se van a cumplir son de una democracia violenta, que no es una dictadura, pero se maneja como tal, con herramientas legales en sus manos. Teniendo a las Fuerzas de seguridad para ejercer ese control social sobre la población. Reprobamos rotundamente esos discursos de odio, pero entendemos que eso que estos personajes ponen en palabras ya está sucediendo de hecho. Para ver esa realidad hay que caminar un poco por la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense desde ya y el interior del país.