Antonio Rougier: ‘“Conducción política’ es la experiencia de Perón transmitida con amor a los compañeros”

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Antonio Rougier: ‘“Conducción política’ es la experiencia de Perón transmitida con amor a los compañeros”

09 Noviembre 2023

Antonio Rougier es docente jubilado y uno de los más grandes estudiosos de la obra de Juan Domingo Perón. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, contó sobre una serie de libros, editados por editorial Fabro, vinculados con el peronismo. Son cinco libros: Conducción política, La doctrina peronista, Lo que nos falta: la Escuela Superior Peronista, La Escuela Superior Peronista primer nivel y La historia del peronismo, de Eva Perón.

Agencia Paco Urondo: El Perón menos revisitado es el escritor? El generador de discusiones, de doctrina, de contenido, un gran teórico político.

Antonio Rougier: Creo que ha sido el intelectual más prominente que hemos tenido en la Historia Argentina. En el sentido de que una persona, con sus ideas, ha influido sobre muchísimas otras, para bien y durante mucho tiempo.

APU: ¿Cómo te parece que es recibida su obra intelectual? Tanto en el peronismo como por afuera del movimiento. 

A.R.: El mayor éxito de nuestros enemigos fue el ocultamiento sistemático no sólo del pensamiento de Perón, sino del pensamiento nacional, en general. Y como ellos saben muy bien su valía, lo primero que hicieron a partir de 55 fue quemar todos sus libros. Tenemos que partir de la idea de que Perón quería una revolución, pero en paz. El primero de mayo del 74, él dice “venimos haciendo en el país una revolución en paz”. Significa, para nosotros, desarmar no sólo las manos sino los espíritus, y sustituir la agresión por la idea como instrumento de lucha política.

Si el instrumento de la lucha política era la idea, tenía que transmitirla; a través de la persuasión tratar de convencer a la mayor cantidad de gente posible para que lo acompañaran en la realización de su proyecto político. Esa es la tarea que hizo del 43 al 45 con los trabajadores y trabajadoras, y el resultado de eso fue el 17 de octubre.

Lo dice en Conducción política: a pesar de las condiciones adversas, el 17 de octubre, el pueblo actuó por su cuenta porque ya estaba enseñado. Cuando gana las elecciones del 24 de febrero, a través del Primer Plan Quinquenal realiza esas ideas que él había transmitido. Lo primero que buscó fue la Justicia Social, para lo cual necesitaba los medios económicos que estaban todos en manos extranjeras. Se recuperaron los bienes nacionales a través de la independencia económica y de la soberanía política. Cuando en 1951 comprobó que pudo realizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria a través de dicho camino, formó la Escuela Superior Peronista.

APU: De estos cinco libros publicados en la colección, cuatro tienen que ver con la Escuela Superior Peronista, siendo emblemático Conducción política ¿En qué consistió dicha escuela?

A.R.: Perón siempre se preocupó por la transmisión de su proyecto político, pero además por la formación. Ya en 1947, más o menos, formó las escuelas sindicales. Pretendía con ello la formación de los dirigentes sindicales. A partir del primero de marzo de 1951 forma La Escuela Superior Peronista. La inauguró con Evita y las clases eran cada 15 días. Conducción política la empezó el 15 de marzo del 51 y la primera materia era Historia del peronismo, que la daba Evita. Después, se fueron armando las distintas materias básicas: Filosofía peronista, Sociología peronista, Economía peronista y Política peronista. Como materias complementarias aparecían Organización peronista, Técnica del adoctrinamiento y Realizaciones del peronismo. Nueve materias, tuvo la Escuela Superior Peronista.

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APU: ¿Hasta cuándo duró, quiénes participaban y quiénes eran los alumnos?

A.R.: La escuela funcionó desde el primero de marzo al 51 hasta la Fusiladora, hasta septiembre del 55. A la escuela superior venían a la Capital Federal tres compañeros del Partido Peronista masculino, tres del femenino y tres de las CGT de cada una de las provincias. Estaban una semana de formación. Con esa base, a partir de 1953, formó lo que llamó las Escuelas Regionales, como réplicas de la original. También se creó la Escuela Superior Sindical y el Instituto Superior de Formación Política Juan Domingo Perón que era para los compañeros obreros que estaban destinados como delegados en las distintas embajadas.

Además, estaba la revista Mundo Peronista, que empezó a aparecer en julio del 51 y tuvo 93 ediciones, salía cada 15 días. A través de esa revista, primero se publicó Conducción política e Historia del peronismo y, a partir de 52, el Programa del Segundo Plan Quinquenal, hasta 1954.

APU: ¿Quiénes acompañaron a Perón en esta gesta formativa, hay algún nombre propio conocido?

A.R.: El gestor, la mano derecha y el director de la fundación hasta el 55 fue Raúl Mendé, secretario de Asuntos Técnicos de Perón y médico santafesino. Casualmente, me dieron el otro día su libro A veces, el que pierde, gana que, entre otras cosas y como dato curioso, tiene los apuntes que él hizo los últimos días de Evita. Como era médico, acompañó a Perón en esos momentos y él iba notando la las características que tenía la paciente y están acá. Una de las características que hay en todo esto de La Escuela Superior y de la revista Mundo Peronista es que no aparece el nombre de nadie, ni de Mendé, siquiera. Como dando a entender de que era una tarea colectiva. Hay un montón de artículos y uno lo firma Silogismo, por ejemplo. Mundo Peronista era el instrumento unificador de todo el plan de formación, estaba dirigida para que las unidades básicas se leyera, estudiara conducción política, se transmitiera el plan de la Escuela Superior peronista.

APU: ¿Se sabe quién escribió Historia del peronismo?

A.R.: Como dije, antes de que Perón hablara sobre conducción política, Evita expuso lo que después fue el libro. Pero más que historia del peronismo (ella lo dice claro) es la un ejemplo de amor, de mística, de convicción. Lo que hace Evita es transmitir su militancia, con ese coraje con el que encaró toda su vida política al lado de Perón.

APU: Son textos de ella.

A.R.: Si. Tanto conducción política como historia del peronismo eran grabados, luego desgrabados y publicados a través de Mundo Peronista. Son textuales de lo que

que expuso Evita en la Escuela Superior Peronista. Lo único que se ha conservado de todo eso es la grabación de la primera clase que dio Perón, el primero de marzo de 51, al inaugurar la Escuela Superior en la que planteó el sentido, el significado y la importancia que para él tenía la formación política.

“A pesar de las condiciones adversas, el 17 de octubre, el pueblo actuó por su cuenta porque ya estaba enseñado”.

APU: ¿Qué importancia, influencia, tiene Conducción Política?

A.R.: Conducción política es la experiencia de Perón transmitida con amor a los compañeros. Es como si nos dijera “si yo tuve éxito fue porque hice esto, esto otro, y de acuerdo a mi experiencia, para que seas un buen dirigente político, tenés que saberlas y ser de determinada manera”. Como Perón era militar y sabía perfectamente que si un militar iba a una batalla, desprevenido, le costaba la vida, Conducción política es una serie organizada de ideas, de sugerencias y de cosas que él entiende debemos tener en cuenta. Por ejemplo, en el primer capítulo nos dice que en toda tarea política, social o de cualquier naturaleza, toda obra humana tiene tres elementos esenciales: el conductor, los que le ayudan en la realización y el pueblo al que está dirigida.

En el segundo nos habla de algo, para mí, fundamental, que es sustituir a los caudillos, a los caciques, la antigua política que lamentablemente hoy está repetida, sustituir las opiniones personales o de grupos por una doctrina, una causa, un ideal nacional que exprese los anhelos y las necesidades del conjunto del pueblo. En el capítulo tercero nos habla de qué consiste esa doctrina; en el cuarto, del método que deberíamos tener en cuenta; en el quinto, de las cosas que deberíamos tener en cuenta en el acto de conducir y a estos primeros cinco capítulos les llama capítulos preliminares de la conducción. En el sexto, lo que marca como la médula misma: el conductor, los principios de la conducción y la forma de ejecución.

Yo hice un trabajo sobre Conducción política tiendo en cuenta que, Perón, a la mitad o antes de terminar una exposición, empieza a hablar del tema que va a tratar al día siguiente. Lo ordené de acuerdo a los capítulos que expuso. Fueron 8, de los cuales realmente desarrolló seis. El siete prácticamente no lo desarrolla, lo que hace es dar una serie muy valiosa de ideas Para mí, Perón, antes de terminar se puso a pensar qué es lo mejor que yo le puedo dejar a los compañeros, cuáles serían las ideas básicas y fundamentales que no deberían olvidar nunca. Esas las expuso en el capítulo séptimo. El octavo, directamente, no lo desarrolló.

APU: Aquellos que quieran conseguir los libros ¿Cómo tienen que hacer?

A.R.: En la página de Ediciones Fabro, a la izquierda diríamos está dividida por temas.

Abajo de todo aparece Escuela Superior Peronista y salen todos los libros que hemos publicado hasta ahora. Nos falta Organización peronista, Técnica para transmitir la doctrina y Realizaciones del peronismo. También hice un trabajo particular sobre el método peronista como materia complementaria y un análisis de un esquema de la doctrina peronista que encontré en el libro Técnica del adoctrinamiento, que me pareció una excelente síntesis de la doctrina peronista. Traté de desarrollar eso en un libro que le puse Esquema general de la doctrina peronista.