Los Chikos del Maíz: “No podemos permitirnos el lujo de caer en la desidia o el nihilismo”
Con motivo de su primera visita a la Argentina, AGENCIA PACO URONDO dialogó con la agrupación de rap valenciana Los Chikos del Maíz, que concluyen en el país una gira que los llevó a recorrer Latinoamérica. Se presentan mañana domingo (3/12) en la sala porteña El Teatrito, Sarmiento 1752.
Agencia Paco Urondo: Es su primera visita a la Argentina, ¿qué expectativas tienen para esta gira?
Está siendo una locura, nunca imaginamos tanto cariño. Después de México, Costa Rica, Colombia y Chile, esperamos que Argentina esté a la altura, seguro que sí.
APU: Su último trabajo incluye muchas referencias actuales, entre ellas, por ejemplo, a las criptomonedas. ¿Buscan estar constantemente actualizados en sus referencias? ¿Cómo es esa dinámica entre lo actual, a veces efímero, y los temas universales, que tienden a ser más trascendentes en la letras?
Los Chikos del Maíz: Somos un grupo que vive pegado a la actualidad, sirve para no estancarse, es cierto que a veces algunas cosas envejecen muy rápido o algunas referencias son muy locales, pero creo que también escribimos letras que son de carácter más universal y se entienden en cualquier parte del mundo (de habla hispana).
APU: Tanto en Argentina, como en España y otros países de la región y el mundo, se evidencia un crecimiento de una extrema derecha que, entre otras cosas, plantea una fuerte batalla cultural en muchos sentidos. ¿Cómo analizan el fenómeno?
LCDM: De alguna manera la extrema derecha reaccionaria está viviendo su mayo del 68 particular, su momento más dulce. Hay una batalla cultural y nos queda la sensación de que la van ganando, es todo una locura.
APU: En esa línea, ¿por qué el discurso multicultural de tolerancia no llega a destino?
LCDM: Sí llega, sí cala, y es por eso mismo que la extrema derecha reacciona. Es lo normal cada vez que se producen avances. Es lógico que una parte de la sociedad se oponga a esos avances. Ha pasado así siempre. El fascismo en la Europa de los años 30 surge como reacción a la revolución de octubre y el avance de los partidos comunistas en distintos países.
APU: ¿Qué lugar le otorgan a la cultura, y en particular a la música y al rap, en esa discusión?
LCDM: En la batalla cultural, la música juega un papel fundamental a la hora de influir en el imaginario colectivo e incidir en la sociedad. Es una batalla a largo plazo en la que no podemos permitirnos el lujo de caer en la desidia o el nihilismo. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.