“En la hiperinflación de Alfonsín la gente comía, lo de Milei es algo nuevo: no se va poder comer”
El ex secretario de Comercio y dirigente peronista, Guillermo Moreno, expresó profunda preocupación por el devenir de los acontecimientos económicos de la últimas horas en relación a la subida de precios de los alimentos y los combustibles.
“Esto no tiene nada que ver con lo vivido. Nosotros vivimos recesiones muy profundas. Vivimos dos hiperinflaciones. En el 89. La de Alfonsín y la de Menem. El pueblo se acostumbró a transitar recesiones muy profundas y con hiperinflación. Pero a esto no está acostumbrado”, señaló el titular de Principios de Valores en su participación habitual como panelista en el programa Noche Picante de Extra TV.
“Por eso lo llamamos súper-crisis. Hoy lo que está pasando. Es que están desencadenando ellos una hiperinflación. Sin plata en la calle y con recesión. Están generando un impresionante aumento de precios que si lo analiza en el diario estas en hiperinflación", agregó el ex funcionario de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
Además, añadió: "Hoy (ayer) al mediodía se disparó otro aumento de precios con el combustible. Eso genera una situación en catarata en la lista de precios. Estas con salarios viejos y precios nuevos en una dinámica de 70 por ciento. Con los empresarios sin la posibilidad de dar adelantos. Esto no es la hiperinflación de Alfonsín. En ese caso aumentaba el precio de los productos, la gente tenía precios nuevos. Se pagaba en el momento y después se le daba adelantos a los muchachos. La nominalidad se aceleraba todos los días. Pero la gente comía".
"Acá tenés: ´te aumento el precio´, ´veo si me pagas´. ´Creo que no me vas pagar´ y ´no puedo dar adelanto´. Porque el problema es que los muchachos van cobrar salarios viejos con precios tremendamente nuevos de hiperinflación. Es algo nuevo. Le digo al Gobierno que tomen conciencia de lo que está haciendo. Porque no es un problema de represión y palos. Una vez que se sale la pasta de diente del pomo no se puede volver a poner", desarrolló el dirigente justicialista.
De esta manera, el economista explicó que el Gobierno “no esperaba que viniera otra vuelta de aumentos de precios. Pensaban que había ordenado con las medidas de ayer, pero el mercado les hizo una nueva vuelta de precios con el aumento de combustible. Lo primero que hay que hacer es comer. Y con estos precios en dos días la gente no va poder. ¿Estará Milei al tanto de esto? Si lo está hay un grado de locura".