Cecilia Rodríguez Arguibel: El feminismo y el veganismo dentro de Principios y Valores

  • Imagen
    Cecilia Rodríguez Arguibel
APU EN GELATINA

Cecilia Rodríguez Arguibel: El feminismo y el veganismo dentro de Principios y Valores

01 Septiembre 2024

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Cecilia Rodríguez Arguibel, integrante de Principios y Valores, quien analizó la relación del partido con las demandas del feminismo y veganismo.

Agencia Paco Urondo: Usted trae dentro de Principios y Valores debates ligados al feminismo y al veganismo, ¿cómo se da esa actualización?

Cecilia Rodríguez Arguibel: Es muy interesante, a mí me gusta mucho y es un gran desafío. En realidad lo que intento es representar lo mejor que puedo los derechos humanos y los derechos animales. Cuando hablamos de feminismo, de derechos de ciertas minorías, aun cuando hablamos de derechos de animales, estamos hablando al fin y al cabo del respeto. El peronismo, siempre lo digo, siendo una doctrina humanista tiene que tener lugar para esto. No da discusión. 

Los derechos se respetan, para mí también los de los animales. Entiendo que seguramente haya mucha gente que no está de acuerdo conmigo y están en todo su derecho. Lo que yo intento es que se me respete, que quizás algunos de nosotros tenga un pequeño espacio vegano en Principios y Valores. Intentamos sumar un poco de información porque a partir de la misma creo que podés elegir mejor qué hacer con tu vida con lo que pones en el plato. El feminismo también pasa por ahí, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI, hoy en el peronismo tiene que estar. Si no, no estamos entendiendo la actualidad. Estamos dejando afuera personas, humanas y no humanos, que no tienen por qué estarlo. 

APU: ¿Cómo le recepcionan esos debates?

CRA: Es difícil, siempre digo que está bueno que no falten al respeto. He ha pasado, pero la verdad que con el tiempo uno se hace una coraza. Me parece que cuando, por lo menos yo, tengo la convicción de lo que transmito y hacer llegar el mensaje eso también te da una fuerza para pararte y dar el debate. Quizás no lo compartís, pero podés respetar y entender que en el peronismo hay compañeros y compañeras que sí. 

Hoy, si no empezamos a entender que entre todos estamos armando y reordenando el peronismo, que está en un momento muy complicado, y si no vemos que es así y tenemos que dar lugar a todos, vamos a seguir de la misma forma y no estamos entendiendo a la actualidad, las generaciones que vienen ni un montón de cuestiones. No siempre me recepcionan bien. De hecho, en Principios y Valores tengo bastantes debates. Sigo con mis banderas hasta donde den e intento representar lo mejor que puedo. Soy muy respetuosa y pido lo mismo conmigo. 

APU: Tiene una formación familiar muy peronista, tanto por padre y madre como por tío, que es Guillermo Moreno. ¿Cómo se dio ese proceso?

CRA: Vengo de cuna peronista y, más allá de mi tío que hoy es el que quizás es más conocido, están mis papás. Mi papá es un bastión en mi vida, mi mamá también y ella ahora también como referente de Principios y Valores. En realidad son quienes más me criaron y me parece que las luchas que llevo, o las ideas que trato de llevar, las saqué de ellos en un punto. Quizás ellos no son veganos, mi mamá no es feminista porque viene otra generación, pero son los primeros que a mí me respetan y me dicen que soy peronista. 

A veces, cuando me vienen con el progresismo, yo soy peronista. ¿Por qué tenemos que decir que uno es progre porque lleva algunas cuestiones que quizás no están tan habladas en el peronismo? Hablo de ambientalismo y me corren, Juan Domingo Perón fue el primer ambientalista. En mi casa yo mamé todo esto. Fueron los que más me enseñaron de peronismo, y obvio mi tío pero sobre todo ellos, y son los que siempre me dijeron “vos sos peronista, aunque no te hagas cargo”. Me tuve que hacer cargo en algún momento porque al principio no quería, pero ya de adulta tuve.

APU: A veces da la impresión de que los distintos espacios del peronismo hablaran idiomas diferentes y estuvieran tribalizados. ¿Cómo ve esos debates?

CRA: Estoy de acuerdo. Me parece que hay algo importante que es que el peronismo tiene que poder incluirlos a todos. Si Guillermo Moreno habla del peronismo inclusión, que es el que me va a mí, tenemos que estar todos adentro con los distintos debates. Yo quiero ser vegana y estar dentro, tiene que ser así. Estamos en un momento en el cual hay mucha confusión y muchos compañeros terminan pensando que tienen la verdad. Piensan que porque defiendo los derechos de las personas LGTBI me pueden correr y decirme que el género no es del peronismo. No tiene nada que ver que Evita en su época no haya sido feminista, como hoy es considerado, porque en ese entonces era otra cuestión más vinculada a otras clases sociales. Fue la primera que defendió los derechos de las mujeres y el voto femenino, más allá de que antes hubo otras.

Cuando en el peronismo no nos ponemos las pilas y no empezamos a escuchar y a entender, y pensamos que tenemos la bandera, porque así como yo hablo también mucha gente me dice que es porque pienso que tengo la verdad. Para nada, que yo traiga información que no está tan hablada en el peronismo no quiere decir que considere que tengo la razón y que se tiene que hacer lo que quiero. Me dicen que quiero obligar a ser veganos, no me interesa. En tal caso, quiero que conozcas o veas la visión que tengo de los animales, que los considero sujetos de derecho y seres sintientes. Está bueno que todos lo sepamos. A partir de que lo supe pude tomar mejores decisiones, cuando no tenía la información no podía elegir.

APU: En sus textos, Perón no contrapone con el ambientalismo, sino que apela siempre a los equilibrios.

CRA: Claro, me han dicho que soy muy radical, del veganismo extremista. Soy representante de las minorías en Principios y Valores, me hago cargo y me gusta. Perón y Evita armaron, escribieron o hicieron una doctrina humanista espectacular, argentina, hecho por argentinos y tendría que ser una bandera para todos. No lo es. Hoy, cuando Moreno habla de actualizar la doctrina, es que sentaron las bases y, más allá de que Perón tenía sus cuestiones, era humano y podía equivocarse, construyo mi peronismo en función a esa doctrina. Si Perón en ese momento hablaba de equilibrio, también sacó el mensaje ambiental, que no es conocido, donde le habla a los pueblos del mundo de que se venía a cincuenta años. Si alguien lo leía seguramente lo consideraban un extremista. Cuando habla de un hombre nuevo, distinto, ¿a qué se estaba refiriendo? 

Siempre hay que volver a la doctrina, pero tenemos que poder traerlo al día de hoy. Mis papás son las últimas generaciones que vieron a Perón vivo, entonces también hay una cuestión de cercanía de las generaciones más jóvenes. Al no tener los conductores grandes vivos, es un tema con quién te referencias hoy en el peronismo. Quizás con Perón, que físicamente no está. Es difícil para generaciones más jóvenes pensar hoy el peronismo y por eso hay otros discursos que están ganando terreno. Me parece que pasa por ahí, 

APU: ¿Cómo observa a las juventudes hoy en relación al peronismo y a los libertarios?

CRA: El peronismo, por lo menos desde donde estoy, tiene mucha juventud. De hecho, me han llamado para darles charlas. Hay una juventud bastante activa y eso está bueno. Me parece que se ha sentido referenciada por ciertas cuestiones con el discurso de Javier Milei, con lo de la motosierra, que coincide, a veces, con esto de romper todo y se tiene que ir al carajo. No es así. Uno cuando es adolescente pasa por etapas, no todo está tan mal. Obvio que hay que cambiar cosas porque había algunas que no funcionaban, así como hablamos hoy de las políticas de género de la época de Alberto Fernández, pero esas políticas sirven, el tema es cómo están construidas, desde dónde y si están dando una mano o están más o menos tapando otras cuestiones.

Quizás tendríamos que empezar a pensar eso, cómo pensamos y armamos las políticas. La juventud siente a veces que se la deja afuera, no se la escucha y se siente referenciada con algo de romper todo cuando no es así. Si te sentas a hablar, la juventud escucha. Si vas con un tu palabra sincera y de verdad los escuchas, tienen mucha sensibilidad. Son generaciones que ya vienen con otras informaciones y otros códigos. A veces, mal llamados generación de cristal. No está bueno bastardear porque, de repente, están muy en contacto, que quizás no pasaba tanto en nuestra generación, con lo que sienten y con cómo lo dicen. Basta de estereotipar. Les es más fácil cuidar la naturaleza y entender cuestiones contra otros que te niegan el cambio climático. La juventud tiene un montón de pros que estaría bueno que el peronismo pueda entender y poder sumarlos.

URL de Video remoto