Nueve años sin Nehuen Rodríguez: “El regreso de Patricia Bullrich es lo peor que nos puede pasar”
Roxana Cainzos, madre de Nehuen Rodríguez, asesinado por la Policía Metropolitana el 15 de diciembre de 2014, conversó con AGENCIA PACO URONDO y ofreció una reflexión en homenaje a su hijo.
"Nosotros elegimos siempre recordar a Nehuen el día de su cumpleaños. Por eso siempre hacemos el festival en esa fecha. Somos cristianos y creemos que se encuentra con su Padre en el Cielo. Siempre elegimos también celebrar su vida. Fue muy importante para nosotros el festival que hicimos este año. Hoy es para no olvidarlo”, explicó Roxana en relación a la fecha de conmemoración del crimen.
Además, la madre se refirió a las implicancias de llegada de Patricia Bullrich al ministerio de Defensa: "Tener a Patricia Bullrich en Seguridad es lo peor que nos puede pasar. No podemos asegurarles a nuestros pibes que la policía no los mate. Siento que caminamos hacia atrás, pero vamos a seguir resistiendo. Vamos a estar siempre al lado de la Memoria y la Verdad".
Es de recordar que la noche de los hechos, Nehuen se dirigía en su moto a Parque Patricios para festejar el ascenso de su querido club Huracán. En la intersección de Brandsen y la Avenida Ramón Carrillo fue atropellado por una camioneta de la entonces fuerza de seguridad porteña, manejada por el oficial Daniel Germán Castagnasso, que cruzó el semáforo en rojo, sin sirenas, a contramano y superando la velocidad máxima permitida. El joven falleció en el acto a pesar de tener puesto el correspondiente casco.
En abril del 2018, el Tribunal Oral Criminal N° 4 impuso a Castagnasso una pena de tres años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo por el homicidio culposo del joven del barrio de la Boca.
Tras la condena insuficiente, Roxana destacó en varias declaraciones a la prensa que a pese haber no logrado una condena más alta, valoraba fuertemente el acompañamiento de los vecinos y las organizaciones del barrio de la Boca a la causa: "No tenemos justicia, pero tenemos justicia social".
A nueve años del hecho, la madre de Nehuen señala: “Vamos a estar siempre al lado de los jóvenes. A nosotros más que lo que hicieron no nos pueden hacer. Seguiremos peleando por un mundo mejor”.
Además, en sus redes sociales expresó: “Extrañándote, soñándote, sabiendo que estás bien junto al Señor y que pronto nos reencontrarnos. Acá estoy de pie, secando mis lágrimas y resistiendo porque vos me enseñaste a luchar, a organizarnos y tener empatía por los otros jóvenes para que dejen de matarlos, me sacaste de mi mundo egoísta y sombrío para salir a las calles a buscar esa justicia que no logramos y que a cambio de eso encontramos una justicia social que nos abraza a todos los olvidados, me avergüenza que veas como volvió todo atrás donde la memoria para muchos no existe. Te amo por siempre. Hasta muy pronto.”