Fundador del Grupo de Puebla: "Milei es astuto, hace enfrentar al pueblo contra el pueblo"
Durante la reunión de la Celac social que se desarrolló en Tegucigalpa entre el 27 y el 29 de junio pasado, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Marco Enríquez-Ominami, coordinador general y fundador del Grupo de Puebla (la primera reunión del grupo se realizó en esa ciudad mexicana entre el 12 y el 14 de julio de 2019), y exdiputado y excandidato a presidente en Chile.
APU: ¿Cómo evalúas la emergencia de las nuevas derechas en el continente?
E. O.: Este es un debate que vamos a tener mañana en una de las sesiones (se refiere a la reunión de trabajo que tuvo el Grupo de Puebla el 28 de junio en Tegucigalpa). Yo promoví ese debate para ser transparente, porque creo que existe una controversia al respecto en la izquierda. Por un lado, se sostiene que es un fenómeno ocasional, pendular. Otros sostienen que es un fenómeno estructural, que la extrema derecha depreda a la derecha. Unos sostienen que hay que ignorar ese fenómeno, otros dicen que hay que confrontarlo. Otros sostienen que es simplemente la rabia contra la clase política y otros sostienen que es la ola impugnadora más fuerte que se recuerde, después de décadas, contra el Estado y la democracia. Otros sostienen que es un problema del sistema de medios, otros que es un problema de redes sociales. Otros sostienen que son pueblos ignorantes los que votan por ellos y otros sostienen que es un problema de frustración. Yo no creo que haya gente que no sea educada, creo que lo que se expresa a través de su voto por la derecha extrema derecha es la frustración.
Sin duda las redes sociales juegan un rol destacado, pero es un fenómeno que no es temporal, que es muy estructural y que constituye una ola de impugnación al Estado y a la democracia. Y por último creo que hay que confrontarla, no ser pasivo ante su surgimiento.
APU: ¿Cuál es la respuesta que se piensa desde el Grupo de Puebla?
E.O.: Creo que hay que hacer una cierta pedagogía. Primero, poner en primera línea que sus recetas sí gobernaron, no es que no las hayan implementado. La representación del cambio, que es la disputa permanente, política, electoral, no la pueden representar quienes ya gobernaron. No es que Milei no haya gobernado nunca. Gobernaron en Chile y en Argentina y nos llevaron a un estallido social. Todo lo que propone Milei es original para algunos, pero en Chile es de los años 70, es más antiguo que andar a pie. No hay ninguna novedad, ningún cambio, ninguna singularidad en Javier Milei.
Las ideas de las llamadas “nuevas derechas” son antiguas, viejas, feas, grises, improductivas. No son innovadoras, y eso es lo que hay que combatir, lo que hay que confrontar.
APU: En esa confrontación, siempre se piensa, o yo interpreto que se piensa, desde un lugar situado, desde Nuestra América, pero ¿cómo se relaciona con el eje Sur-Sur?
E.O.: Esa relación se está consolidando de manera muy sólida. Los BRICS acaban de anunciar que en los próximos años saldrán del dólar como patrón de intercambio. Creo que la moneda hegemónica cometió excesos. Por ejemplo, con lo que ocurrió a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, de cerrarle el acceso al Swift1 a Rusia, o de las sanciones inhumanas a Venezuela. Esas acciones van demostrando un comportamiento inaceptable por parte de una moneda. Una moneda no puede ser sancionatoria, es una moneda de intercambio. De esa manera se están estrangulando economías por decisiones políticas o geopolíticas. Eso ha hecho que más de dos tercios del PIB mundial, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más algunos países que se acaban de sumar, casi dos tercios de la demografía mundial, más de la mitad del PBI mundial, o acaso más, está diciendo que van a dejar de operar con el dólar. No creo que vaya a ocurrir en el corto plazo, pero es una respuesta a tu pregunta.
APU: En el mismo sentido, ¿hay vínculos con la Internacional Progresista para pensar respuestas?
E. O.: Sí, tenemos una relación muy intensa con la Internacional Progresista. Nos respetamos mucho, nos invitamos mutuamente a nuestros foros y encuentros. Yo fui el fin de semana pasado a São Paulo, ellos están acá ahora. Tenemos una gran relación de fraternidad.
Somos cosas distintas, ellos son instituciones, ellos son sindicatos, son partidos. Nosotros somos personas. Somos entidades completamente distintas. El foro de São Paulo está integrado por 120 partidos. Nosotros somos 66 líderes. Es buena tu pregunta porque mucho no se conocen las diferencias. Somos cosas completamente distintas, economías de las palabras completamente distintas. Somos procesos distintos, aunque con aristas en común.
APU: Yendo a la política de tu país. ¿Cuáles son las principales dificultades que afronta el gobierno de Boric?
E. O.: El primer problema es una economía estancada, una crisis institucional mayor y una enorme vanidad derrotada por los hechos. La vanidad de un grupo humano que pensó que por su belleza, que la tiene, o su carisma, el país no le iba a pedir coraje. Y la falta de coraje se pagó cara.
Nos quedamos con la constitución del dictador y perdimos tres elecciones seguidas con votos obligatorios, que son derrotas de ellos. Nos dejaron a nosotros, a los progresistas, a los transformadores, el peor de los mundos: no habrá reforma tributaria, que se prometió; no habrá reforma de pensiones, que se prometió; no habrá educación pública gratuita, con lo cual nace el movimiento; no habrá reforma de salud y no habrá reforma política. Es un gobierno que se va a volver, probablemente el más fallido en materia de reforma.
APU: Con respecto a la prisión de Jadue ¿tiene que ver con un caso de Lawfare?
E.O.: Lo principal es decir que tiene un derecho irrenunciable que es el principio de inocencia. Yo lo presumo inocente hasta que se demuestre lo contrario. Él por ahora está en prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra, pero no ha sido condenado. Ahora, los antecedentes son graves. Lamento que esté preso. No me gusta que esté preso. Me duele y me solidarizo con él. Yo creo en el derecho y espero que esta situación se esclarezca pronto.
APU: ¿Y por último, cómo ves a la Argentina?
E. O.: La veo en una pendiente muy delicada. Porque, bueno, están los hechos. Las cifras están ahí. Crecimiento, industria, empleo en números negativos. Ahí están las cifras. Sí creo que Milei hace una cosa que es muy astuta. Y es que hace pelear pueblo contra pueblo, sectores contra sectores, y eso funciona. Decirle: “tú, Uber, eres una víctima del funcionario público”; “Tú, emprendedor, eres una víctima del profesor vago que tiene derechos”; “Tú, comerciante, eres una víctima de cualquier gremio organizado, del sindicalismo”. Es brillante y perverso. Lo que hace es que quiere hacerle creer a los individuos que son puros y sinceros. Y que ningún argentino tiene ninguna falla, como los chilenos. Instala que tú y yo individualmente somos unas vírgenes. Y ni tú, ni yo lo somos. Tú no eres santo y yo no soy santo. Pero para Milei, somos todos santos. El problema es el Estado y son los sindicalistas. Porque si no fuera por ellos, tú y yo seríamos Steve Jobs. El problema de que tú y yo estemos acá es que somos dos perdedores, y nuestro problema en realidad es el sindicalismo. Por culpa de ellos, tú y yo estamos aquí tomando un café expreso malo. En cambio, si no fuera por ellos, estaríamos tú y yo en una isla privada.
Lo que te quiero plantear es que creo que ahí hay algo muy astuto, muy atractivo. Tú eres fantástico. Tú no naciste pobre, lo que pasa es que tienes un techo que te lo pone el Estado; tú no naciste en una villa; tú eres un príncipe, impecable, y tu problema son los políticos. Pueblo contra pueblo. Y eso es un mecanismo que funciona en las elecciones últimamente. Funciona muy bien. Funciona muy bien porque es la explicación necesaria para justificarlo. Yo fui director de cine muchos años. Y mi madre, que tenía una productora, me decía: “mira Marco, nunca uno en su ecosistema se echa la culpa”. Uno nunca dice yo fallé. Uno le dice a su pareja en la noche. Mira, yo soy fantástico, pero mi jefe es un hijo de puta. No le dices llegué tarde, no entendí lo que me pidieron, choqué el auto del jefe. Le dices: “soy víctima de un hijo de puta, de derecha”. Y detrás de ese razonamiento hay algo políticamente muy sólido de Milei. Todo ser humano es Messi, la culpa de que no lo sea, es del Estado. Pero eso es una falacia. Lo que existe es la desigualdad y eso es lo que tenemos que combatir.
- - El SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es un Sistema de intercambio financiero global. Es una firma belga que engloba a más de 11000 entidades financieras y bancos de todo el mundo.
- - Daniel Jadue, alcalde de la localidad capitalina de La Recoleta, se encuentra en prisión preventiva desde el 4 de junio de este año acusado de irregularidades en la compra y venta de insumos sanitarios durante la pandemia de covid-19, cuando lideraba la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).