A 10 años de su estreno, nueva función de "El alucinante viaje de Patricio Rey", documental sobre el origen de los Redondos

  • Imagen

A 10 años de su estreno, nueva función de "El alucinante viaje de Patricio Rey", documental sobre el origen de los Redondos

06 Agosto 2024

Todo lo que puede hacerse en 10 años, ¿no? Los Redondos, la banda más emblemática de la escena rock argentina, necesitaron apenas más que eso para editar el corazón de toda su discografía, y todavía siguen generando voces a su alrededor.

Una de ellas, el largometraje “El Alucinante Viaje de Patricio Rey”, a una década de su estreno sigue recorriendo buena parte de estas tierras buscando una respuesta: ¿qué ocurrió antes de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtieran en Los Redondos?

En 1985 se presenta Gulp, su primer disco, en la discoteca porteña Cemento. Lo que ocurrió desde entonces es conocido por todos: la cultura rock argentina nunca volvió a ser la misma. Los 100 minutos de “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de ricota” son el resultado de una exhaustiva investigación periodística de sus realizadores, el Comando Luddista, acerca de lo acontecido antes de ese punto de quiebre.

Una historia, y una prehistoria, narrada por integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que luego tomaría la forma de una banda de rock, y sostenida por imágenes y sonidos de archivo inédito, no solo porque jamás había sido publicado: son joyas patricias nunca antes vistas ni oídas, que en 2014, con el estreno del documental en el marco del Cosquín Rock, salieron a la luz.

Desde entonces, todo ha sido alucinante. Proyecciones en cines, claro, y también museos, clubes de barrio, escuelas, discotecas. Un ciclo de dos temporadas en un sitio por demás representativo en la historia redonda, el Teatro Margarita Xirgu de la Ciudad de Buenos Aires. Unos 18.000 ricoteros han hecho honor de su condición en tantísimas funciones; se han subido ellos también imaginariamente a ese colectivo repleto de ilusiones que a principios de 1978 viajó a los tumbos hasta Salta para hacer nacer a Patricio Rey ¡Vamos las bandas!

Porque el titulo no es un mero juego retórico. “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” es eso, un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses de fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y, al parecer, no tiene pensado descansar.

Ahora, la película se presentará en el Centro Cultural Konex (CABA), el sábado 7 de septiembre, a las 20 horas.