Alejandro Gramajo: "Nuestro gobierno terminó con desempleo bajo y pobreza del 40%, eso te dice mucho de nuestro fracaso"
AGENCIA PACO URONDO (radio Madres, sábados de 16 a 18 horas) habló con Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, luego de la multitudinaria movilización por San Cayetano.
"Fue una movilización muy importante, fue una muestra de unidad. Estuvieron movimientos sociales y sindicatos. Es una coyuntura muy difícil. Hay que construir un proceso de resistencia que le ponga límites al gobierno de Javier Milei", dijo.
"Este es el camino que hay que seguir transitando, más allá de las diferencias o matices que pueda haber entre sectores. La crisis social y política nos obliga a construir una resistencia y a pensar una alternativa política y económica de cara a la sociedad", explicó.
¿Hay condiciones de posibilidad para esa propuesta programática?, preguntó AGENCIA PACO URONDO. "En ese debate no puede faltar nadie. Es un gobierno fuerte, que tiene su propia impronta. Por eso la importancia de ese debate, que debe repensar los 40 años de democracia, porque si bien logramos avanzar en muchos derechos, falta mucho", describió Gramajo. "El gobierno anterior generó mucha expectativa pero fracasó. Terminamos con desempleo muy bajo pero con una pobreza del 40%. Eso te dice mucho de los cambios estructurales que no pudimos hacer", aseguró el dirigente social.
"Debemos construir nuestra propia 'ley bases' del campo popular. No se trata de candidatos sino que hay que decirle a la gente cómo vamos a resolver los problemas de Argentina", insistió.
En ese sentido, Gramajo se refirió al debate entre los referentes de la economía popular y el sindicalismo tradicional. ¿En el capitalismo actual es posible un modelo que incluya a todos con empleo formal? En ese sentido, ¿la llamada economía popular debería desaparecer? "Es esa idea de que se puede volver al pleno empleo o a la Argentina industrial del siglo XX. Si eso pasara, nosotros tendríamos que desaparecer porque los compañeros se convertirían en trabajadores industriales. Yo creo que eso es difícil de lograr, cambiaron las condiciones. Hay otro mundo, que no permite eso", analizó.
Por último, Gramajo se refirió a la gestión de Alberto Fernández en relación la economía popular: "El gobierno intentó resolver el conflicto social con planes sociales. Se desvirtuó lo que queríamos plantear, en torno a cómo resolver la economía popular", aseguró. "Ojalá lleguemos al pleno empleo, a la Argentina industrial, pero en el camino hay que darle institucionalidad a la economía popular. Necesitamos tener una política más ofensiva en ese sentido".