A 23 años de la crisis del 2001: "La explosión social estaba latente, faltaba ponerle fecha"

  • Imagen
    EL RECUERDO DE LA PROTESTA SOCIAL

    A 23 años de la crisis del 2001: "La explosión social estaba latente, faltaba ponerle fecha"

    19 Diciembre 2024

    Este 19 y 20 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de una de las crisis más emblemáticas de la historia argentina. A 23 años de la histórica movilización, que culminó con 39 muertos en todo el país como resultado de la represión policial, AGENCIA PACO URONDO propone un recuerdo histórico con testimonios de las jornadas, publicados a lo largo de los años. 

    "Los primeros en dejar la plaza fueron las familias con sus chicos y los ancianos. Algunos se replegaron hacia el Obelisco para continuar con la protesta, a la cual se sumaron muchos automovilistas con sus bocinas y banderas argentinas. Por su parte, los más jóvenes, como la marea, volvían una y otra vez a ´embestir´, enfrentándose con la policía, en medio de sirenas, humo y escopetazos”, recordó el autor Sebastián Cavaro en una crónica publicada en este portal.

    "La horda policial se concentra, en formación, sobre la 9 de Julio. Ninguno se baja de la moto. El dispositivo está diseñado para una tarde de purga. Arrancan… pero algo falla. Arrecian los aplausos y la alegría se enciende en nuestros rostros. Son más de 30 motos de una agrupación del sindicato de motoqueros que taponan la 9 de julio", añadíó .

    En otra nota publicada en 2021, Edgardo Vannucchi resaltó que “el miércoles 19 se pudo observar las dos caras de un mismo país que se desangra. Durante el día en muchos barrios de la provincia de Buenos Aires se propagaron los saqueos, como clara expresión de la necesidad más apremiante: la de saciar el hambre de los que ya nada tienen. Por la noche la movilización popular capitalina expresó el reverso de la misma moneda, la de los sectores medios pauperizados, que parecían sumidos en la apatía y en la indiferencia ante las desigualdades producidas por un modelo que, en gran parte, apoyaron, y que ahora, cual parábola brechtiana, está llamando a su puerta. Dos formas de expresar las necesidades, las urgencias, la lucha, que se exacerbaría(n) durante la jornada del jueves”.

    En diciembre del 2023, Carlos Núñez, director de la biblioteca de la Asamblea del 19 y 20 de diciembre, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y reflexionó sobre lo que le representa recordar la fecha: "Cada 19 es una sensación que incluye un profundo dolor por tanta injusticia y la construcción de impunidad realizada por el Poder. Pero también es recorrer las historias de lucha de este pueblo, su potencia transformadora, su capacidad de resistencia”.

    A su vez, homenajeaba al militante asesinado Claudio “Pocho” Lepratti: “Pocho legó el amor comprometido por los derechos de las infancias, su infinita capacidad para escucharlas, correrse del adultocentrismo para que emerjan con nitidez y plenitud sus propias voces. Pocho legó también otra manera de conformar liderazgo, corriéndose del centro, desde la humildad, con una voz calma y el más profundo ejercicio del cristiano comprometido con la comunidad de base”.

    Por su parte, en 2021, el dirigente político y social Luis D´Elia reflexionó ante este portal: “Para nosotros había comenzado todo aquello el 23 de mayo con el denominado ´Matanzaso´. Es decir, casi seis meses antes. Tuvimos una pueblada enorme en La Matanza que, a diferencia de Cutral Co, Plaza Huincul, Mosconi, Tartagal, no terminó en represión y muerte. La pueblada de La Matanza se ganó y se firmó un convenio multimillonario”.

    “A partir de allí el pueblo entendió que no sólo se podía enfrentar al neoliberalismo, sino que podíamos vencerlo. A partir de mayo comenzaron movilizaciones, cortes de ruta y planes de lucha en toda la Argentina. Durante seis meses me preguntaba cada día cuándo estallaría el ´Argentinazo´ que estaba latente, pero sin fecha exacta de explosión”, deslizó el militante social.

    Por útlimo, sumó: “Finalmente sucedió. Los únicos que teníamos preparada una marcha ese día (20 de diciembre) éramos la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). A esta última la frenaron a tiros en el barrio María Elena en Laferrere. A la FTV una feroz represión en el barrio “El Tambo”, cerca de donde se desataron los saqueos. Ese episodio tuvo un muerto de parte nuestra. Así arrancamos aquella jornada y posteriormente todo lo que vino. Días después fuimos a reunirnos con Adolfo Rodríguez Saá, ya en la presidencia. Fui con Hebe de Bonafini, Carlos Alderete y Néstor Pitrola. Nuestra función era pedir serenidad al pueblo argentino”.

    23 años después

    El nuevo contexto del plan económico impulsado por el presidente Javier Milei trae continuamente el fantasma de la movilización del 2001. En este marco, la Multisectorial Federal de la República Argentina anunció un amplio plan de lucha: “Tanto como los debates programáticos en los que se analizan las agendas de cada sector, como las estrategias de visibilización de estas luchas, deben ser parte de la tarea. Si logramos confluir en una gran intervención colectiva y descentralizada este 19 y 20 de diciembre, con marchas de reivindicación salarial, ruidazos multisectoriales, un Gran Bloqueo Nacional con el que las comunidades denuncien el intento de anulación de la 26.160, imaginatelo. ¿Será mucho para decir que la Patria se defiende?”, señalaron desde el espacio de protesta social.

    “La Multisectorial Federal de la República Argentina se basa en principios de inclusión, participación y respeto a la diversidad. Valoramos todos los aportes, ya sea desde un enfoque técnico, profesional o representativo de espacios específicos. Creemos que la diversidad de perspectivas enriquece nuestras discusiones y fortalece nuestras propuestas para la construcción de una Argentina Justa, Libre y Soberana”, detallaron.