El Perón que no miramos: el General hablando con artistas y con el ballet del Colón

  • Imagen
PERONISMO DOCTRINARIO

El Perón que no miramos: el General hablando con artistas y con el ballet del Colón

11 Enero 2025

En mi nota anterior expresé: “Con el título 'el Perón que no escuchamos', en primera persona del plural, estoy haciendo una referencia literal a nuestra generación de los setenta, 'la juventud maravillosa', 'La gloriosa JP'”.

Entre las respuestas que recibí de la nota anterior, sobre una entrevista con el periodista Henry Raymont, rescato el siguiente diálogo por Whatsapp con un viejo militante cordobés del grupo originario de Montoneros, Francisco Pancho Yofre.

Me responde “Pancho”: “Parece una entrevista realizada ayer. Un estadista que está entre los 10 más grandes del siglo XX en la tierra”.

Le pregunto: "¿Vos la habías leído?"

Pancho”: Nunca. Había leído otras, de la misma cosmovisión. Pero esta no”. Y agrega en tono de nostálgica ironía: “ Yo leía sus declaraciones y me desanimaba porque quería escucharlo hablando de las ' formaciones especiales'".

Bueno, probablemente para quienes no vivieron la época (la mayoría de quienes leen) no quede claro de qué estamos hablando dos viejos arriba de los setenta años. Hablamos de lo boludos que fuimos de no escuchar en ese momento a Perón. Pero, bueno, quienes les interese el peronismo, tienen oportunidad de leer a Perón en directo. La idea es menos intérpretes y más texto original. Después pueden leer los próceres modernos que les hablan de Perón y peronismo, pero no cometan el error de no leer el original. Aprendamos de la Iglesia Católica que desde hace dos mil años reimprimen una y otra vez el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Hoy extraje dos textos que muestran una faceta poco conocida de Perón, su relación con el arte y los artistas. La primera es una charla con artistas populares el 10 -01-74 y la segunda con miembros del ballet del Teatro Colón en 15-05-74.

De la primera rescato para que guarden un par de frases: “Nosotros no estamos haciendo política, sino que estamos haciendo Patria (…) la alegría de vivir es uno de los factores determinantes de la felicidad de los pueblos, y nosotros anhelamos cumplir ese objetivo: llevar al pueblo argentino a un estado de felicidad (…) la actuación de ustedes. Pensamos que es el medio más idóneo para llevar al pueblo los sentimientos y el sentido de una revolución que debemos realizar lenta, pero sin pausa.

No soy partidario de las revoluciones cruentas, no me gusta la pelea, prefiero el devenir sincero y tranquilo de los pueblos.”

Estas entrevistas forman parte del libro “Perón 1974”, editado por la Biblioteca del Congreso Nacional cuyo texto puede bajarse gratuitamente acá.

Agasajo a artistas argentinos que participaron en los actos de las fiestas de fin de año

Por la noche, del 10 de enero de 1974, en la Residencia de Olivos, ante una delegación de 150 artistas argentinos que fueron agasajados por el Presidente en agradecimiento por su participación en el Festival Popular de la Canción realizado en la Plaza de la República entre el 20 de diciembre y el 6 de enero. En nombre de los artistas, agradeció Juan Carlos Mareco. Entre los artistas convocados se encontraban: Virginia Luque, Elsa Daniel, Hugo Marcel, Silvio Soldán, Juan Carlos Altavista, Edmundo Rivero, Fidel Pintos, Alberto Anchart, Juan C. Goyeneche, Mariano Mores y el popular luchador Martín Karadagián.

“Señores:”

“Deseo que mis primeras palabras sean agradecerles la amabilidad que han tenido en llegarse hasta esta casa para que podamos agradecerles, desde lo más profundo de nuestro corazón, la colaboración que han prestado en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Es indudable que, en este sentido, nosotros no estamos haciendo política, sino que estamos haciendo Patria. Por ello, hemos llamado a todos los argentinos a una tarea común, con objetivos claros y precisos, para que, unidos y solidarios, podamos realizar un trabajo en lo material y en lo espiritual en el pueblo argentino.”

“Creo que en los comienzos lo vamos logrando, y en eso los artistas tienen una misión fundamental, especialmente los de variedades que, aquí también podría decir como dice Fidel Pintos, “lo inventé yo”. En 1947, los artistas de variedades estaban, como normalmente decimos, “tirados”, no se los consideraba como en rigor de verdad son: los que tienen una mayor y más sensible actuación para influenciar al pueblo en su propio sentimiento. Así fue como organizamos la Unión de Artistas de Variedades y, desde entonces, comenzaron a actuar orgánicamente.”

“Lo que se ve en vivo es muy distinto de lo que se ve en la pantalla de cine o en la televisión misma. La parte vívida es de una importancia extraordinaria, ya que es allí donde el artista transmite el fuego sagrado que lleva dentro de él. Por ello, es que dimos una gran importancia, decisiva, no solamente para formar un espíritu popular, sino también para alegrar la vida.”

“Porque la alegría de vivir es uno de los factores determinantes de la felicidad de los pueblos, y nosotros anhelamos cumplir ese objetivo: llevar al pueblo argentino a un estado de felicidad, para que, en ella, todos trabajemos, y así llevar adelante a nuestro país, el que, afortunadamente, ha sido dotado por Dios y por la naturaleza de una riqueza extraordinaria que todavía nosotros no hemos sido capaces de sacarla de su tierra para llevarla al estado espiritual y material de los argentinos.”

“Quiero que piensen que el Gobierno tiene un interés profundo en la actuación de ustedes. Pensamos que es el medio más idóneo para llevar al pueblo los sentimientos y el sentido de una revolución que debemos realizar lenta, pero sin pausa.”

“No soy partidario de las revoluciones cruentas, no me gusta la pelea, prefiero el devenir sincero y tranquilo de los pueblos y, en eso, ustedes son maestros, por eso confiamos en la tarea de los actores argentinos, que son hombres especiales, ya que no cualquiera puede ser verdaderamente artista y, desde que ustedes han triunfado en esa difícil vocación, es porque tienen valores y merecen el aprecio sincero de todos nosotros, que nos reímos o lloramos con su trabajo de todos los días.”

“Por eso, señores, mi agradecimiento por la colaboración que nos han prestado, es inmenso.”

“Deseo brindar para que todos los artistas argentinos, a quienes le debemos buenos momentos de nuestra vida, puedan desenvolverse en este medio sin ninguna limitación.”

“Al actor no se lo puede encasillar, debe transmitir su arte como lo siente y como lo quiere ofrecer a los demás. Pensamos que, en este sentido, ellos tienen la más absoluta libertad de acción dentro de nuestra comunidad. Por eso, estamos felices de que ustedes coincidan con nosotros, al creer y al poner su acción para que nuestros niños aprendan a sonreír y desde pequeños.”

“Los niños y los ancianos deben merecer nuestro respeto, cariño y solidaridad. Todos estos actos que se han realizado, están dirigidos exclusivamente a eso.”

“Como dije, no hacemos política, no nos interesa hacerla, tenemos demasiados votos ya, de manera que nuestro interés es hacer Patria.”

“En esa tarea de hacer Patria, ustedes tienen un campo preferente y de gran acción. Los actores forman, en cierta medida, el espíritu popular. Llevan al pueblo un factor de felicidad. Así todos debemos reconocerlo y apreciarlo.”

“Los artistas no se cotizan por su precio, sino por su arte.”

“Pensamos que ustedes, junto con todos los que trabajan por el país, son los artífices de un destino que lo queremos grande y feliz. Por ese destino, por la prosperidad de todos los artistas argentinos y porque cada día estemos más cerca, más unidos y solidarios.”

Con integrantes del ballet del Teatro Colón

El 15 de mayo de 197, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, durante la recepción de los integrantes del ballet del Teatro Colón, que recientemente habían regresado de una gira internacional. Acompañó a los visitantes el intendente de la ciudad de Buenos Aires, el general José Embrioni, quien, con sus palabras, abrió el acto. Estuvieron con Perón, su esposa y vicepresidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón (a quien los bailarines le entregaron una bandeja de plata como reconocimiento por el apoyo que les brindara para realizar el viaje); los ministros de Defensa, Ángel Federico Robledo; de Economía, José Ber Gelbard; del Interior, Benito Llambí; y de Bienestar Social, José López Rega; y el director artístico del Teatro Colón, Enrique Sivieri.

“Les agradezco mucho que hayan sido tan amables de llegar hasta aquí para darme la satisfacción de, por lo menos, poder saludarlos y de reconocer y agradecer la tarea que ustedes están realizando en bien de nuestro primer coliseo.”

“Es indudable que el Teatro Colón ha sido, desde su fundación, una escuela de formación de nuestros artistas; es indudable también que, si la cultura de un país pretende ir progresando en este orden de cosas, será necesario llevar al exterior, para conocimiento del mundo, la acción que realiza el Colón, a través de los buenos artistas.

“El Teatro Colón es, indudablemente, conocido en el mundo entero, y cuando una institución así alcanza semejante prestigio, por algo debe ser. Por lo tanto, mantener ese buen nombre y aumentar esa fama, es de gran importancia para el país. Ustedes son realmente embajadores del buen gusto, y esos son los embajadores que más le convienen a la República.”

“Hay gente que cree que las manifestaciones superiores del arte no interesan a los pueblos. En mi concepto, eso es mentira. El gran arte interesa fundamentalmente a los pueblos. La música buena le gusta a todo el mundo, especialmente a los pueblos; de la misma manera para la danza, los buenos [elencos] de danzas clásicas serán apreciados toda la vida; no despreciamos ni menospreciamos las danzas autóctonas que pueden también llegar a escalones clásicos, si se cultivan como deben cultivarse, pero, indudablemente, que es necesario primero hacer la escuela clásica; después, se pueden hacer muchas otras cosas…”

“En este sentido, también nosotros comprendemos perfectamente que el arte, como el deporte, como muchas otras actividades de las comunidades, deben ser ayudadas y deben ser sostenidas. No se le puede pedir solamente sacrificios a las personas que cultivan el arte, es necesario también hacerles llegar el [sostén], que es una parte muy importante y, en este sentido, nosotros iremos mejorando las condiciones tanto de la organización como de las personas que forman parte de ella.”

“En este sentido, ya hemos conversado con el intendente y con la señora vicepresidente, y estamos interesados en que podamos mantener dignamente a los elencos que salen a mostrar, en el exterior o en el interior del país, verdaderas manifestaciones superiores del arte, que son la inspiración de todas las artes posibles.”

“Es por eso que yo me siento feliz con este contacto, y los exhorto a seguir adelante. El arte se cultiva con los artistas, no con los que están alrededor, ni con los que observan. No, son los artistas, es el individualismo artístico el que triunfa.”

“En el arte hay formas de organización, pero el que triunfa es el artista. Si no hay artista, es inútil la organización. Perfeccionar eso en cada uno de ustedes, es perfeccionar el conjunto y es perfeccionar al país en sus manifestaciones más nobles que, indudablemente, son las artísticas.”

“Les deseo muy buena suerte, y esperamos poder ayudarles a ustedes para que ustedes nos ayuden a todos nosotros.”