Evita Experience: una propuesta novedosa para evocar a Evita

  • Imagen
    Evita experience
    Evita experience: teatro y algo más
TEATRO

Evita Experience: una propuesta novedosa para evocar a Evita

22 Enero 2025

Hace unos días me encontré de nuevo en “Un café con Perón”, el restaurante-puente de nuestra historia, donde siempre, o casi siempre, pasan cosas. Sí, claro el que funciona en el ex Palacio Unzué, más concretamente en la casa que fuera del intendente del palacio.

Esta vez mi visita estaba motivada por el convite a subirme a una experiencia, por entregarme a ver de qué se trataba Evita Experience” una propuesta que, según quienes la realizaron, combina teatro, historia y gastronomía para acercarse a la vida de Eva Duarte de Perón, nuestra amada Evita.

Como les conozco y sé que la ansiedad suele pasear por la lectura les voy anticipando, acá, casi que en la bajada, que sí, que la experiencia me gustó y disfruté mucho de la obra; dicho eso, ahora me permitiré detenerme en detalles como para contarles más de que se trata la experiencia, que espero sea también un momento de disfrute para ustedes.

Que todo transcurra en el ex Palacio Unzué no es menor, nuestro viaje arranca al ingresar al café, donde es probable que nuestros ojos se pierdan en la inmensa cantidad de detalles históricos que viven allí. Una vez que hayamos elegido nuestra mesa nos servirán una entrada como para que nos vayamos aclimatando (sí nunca fueron sepan que la cocina de “Un Café con Perón” es todo lo que está bien); acto seguido seremos invitados y acompañados por alguno de los y las compañeras de la cooperativa que lleva adelante el café a participar de un recorrido histórico por la propiedad, pudiendo conocer detalles de lo que quedó en pie del ex Palacio Unzué, lugar de residencia de Perón y Evita, y entrar en clima para pasar a la sala Leonardo Favio donde nos esperaran Flora o Rafaela, dependiendo si van en enero o en febrero, para por un rato acercarnos a la vida de Evita.

Está claro que la figura de Eva Duarte de Perón es lo suficientemente inmensa como para pretender abordarla desde un único punto de vista y esta propuesta no pretende hacerlo. La obra, un unipersonal, se basa en datos históricos y los teatraliza para permitir un vuelo, un viaje distinto. En un espacio tiempo que, de mirar la hora de ingreso y egreso dará la impresión de haber sido corto, algo más de 60 minutos Flora nos transportará a vivir momentos de vida, su actuación se detendrá de a ratos para compartirnos imágenes de archivo, algunas quizás nunca vistas. Nos ayudará a conocer a Eva y viajar junto a ella en su camino a ser Evita. La obra transmite muy bien la velocidad a la que fue la vida de nuestra amada Evita. Iremos desde su infancia hasta su paso a la inmortalidad, en el medio, dependiendo del conocimiento que de Eva se tenga se repasaran o se descubrirán instantes, momentos, algunos muy de la vida personal de ella, otros claves para nuestra historia, centrales en un proceso de ampliación de derechos.

Si bien Flora Ferrari ya se había puesto en la piel de Eva en una obra llamada “Evita y las delegadas” y en algunas intervenciones del “Comando Evita” nos comentó que “Siempre es un desafío y algo muy conmovedor poder encarnar a Evita” dejando en claro que la idea no es imitarla, sino encontrar una impronta más propia del personaje, trabajar el espacio desde lo íntimo, ir incorporando gestos, algunos tonos de voz, tomar un poco de lo que se tiene en material fílmico, de lo que conocemos y con todo poder condensarlo y construir el personaje. Construcción que desde mi mirada se logra y con creces.

Sí, tal lo sugiere el nombre, Evita Experience, está pensado centralmente para turistas, y se ofrece la posibilidad de tener traducción simultánea al portuguez y al inglés. No importa si son argentinos o están en modo turistas, todos podrán disfrutar la obra y conocer quién fue esa mujer , puede que a los locales les toque alguna fibra íntima más profunda o se vean mas interpelados por la obra.

La propuesta hace muy buena gala de la triada historia, teatro y gastronomía. Les aseguro que la pasaran de bien a muy bien. Todas las personas involucradas en la experiencia son de una calidad humana de excelencia. El café se abre especialmente para la experiencia los lunes de enero, febrero y marzo, por esta razón es que deberán reservar y confirmar sus lugares.

El cupo máximo de la sala donde ocurre la obra es de poco más de 40 lugares; sí, es una experiencia íntima y se vive como tal. Hablemos de la comida, porque seguramente van a querer saber de qué va, si bien la cocina del restaurant es nivel gourmet no por eso deja de tener la magia de los platos de fonda. Para esta ocasión el menú incluye el plato clásico del General: pastel de papa, también se puede optar por una carne o por menú vegetariano. Obvio, de postre flan casero. Hablamos de platos bien autóctonos.

No, spoilers no doy, no soy de esa calidad de mala gente, si les cuento que el ingreso y la salida de la sala tienen magia. La obra estará a cargo de dos actrices, Flora en enero, Rafaela en febrero y durante marzo alternarán las fechas. Decirles que el trabajo de construcción de personaje de Flora me pareció muy bueno, que la puesta está muy cuidada, que hay detalles dentro y fuera de la sala que los tocarán.

A modo de yapa: el café merece que lo vuelvan a visitar otro día, sus platos son tan geniales como populares en sus valores y, algo que no tiene precio, es muy común cruzarse con instantes de historia viva en el lugar, no dejen de charlar con las y los trabajadores de la cooperativa, son narradores orales de nuestra historia. vivirán unas horas en la casa por donde pasó parte de la historia de nuestro país.

FICHA TÉCNICA

Actrices: Flora Ferrari | Rafaela Gamba

Dirección: Martín Alomar

Guión: Francisco Taiana

Ambientación y objetos: Juan Carlos Pallarols

Peinado y pelucas: Fabián Sigona

Maquillaje: Juan Gasparini

Vestuario, escenografía y arte: Charo Sciu y Mica

Edición de videos: Natalia Calvieri

Fotos y video: Lucila Portabales

Diseño gráfico: Alejo Tassara

Prensa: Débora Filc

Redes: Ana Guisado

Producción general: Ana Vaschuk

Cuándo y dónde: Lunes a las 19 hs., en “Un Café con Perón”, Austria 2601, CABA.
¡Sólo con reservas! Confirmá tu lugar con anticipación. Incluye cena de tres pasos y bebidas. Más información y reservas: experience.evita@gmail.com | +54911 5769 4444.