Irán: "No retrocederá en su derecho" a un programa nuclear
"No retrocederemos ni un ápice en nuestro camino", declaró Ahmadinejad en un discurso transmitido por la televisión, en el que afirmó que dentro de los intereses del Gobierno no existe la "necesidad de una bomba atómica".
Las declaraciones del mandatario coinciden con las palabras del embajador iraní ante la OIEA, Alí Asghar Soltaniyeh, quién ratificó que su país "jamás" abandonará su programa nuclear pacífico, pero seguirá cooperando con la agencia.
Irán "jamás abandonará sus derechos legítimos" en materia nuclear, pero, como "país responsable", seguirá "respetando sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear", que prevé la supervisión de sus actividades por la AIEA, dijo, citado por la agencia oficial iraní IRNA.
La AIEA dijo en su informe que tiene "serias inquietudes" por el programa nuclear de Irán, debido a información "creíble" sobre sus intentos para desarrollar el arma atómica.
Soltanieh acusó al director general de la AIEA, Yukiya Amano, de haber actuado de forma "parcial, política y no profesional" al avalar la publicación de las "falsas acusaciones de un pequeño número de países, incluyendo Estados Unidos".
Ante el informe, filtrado por la agencia francesa AFP, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, pidió convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre el programa nuclear iraní.
El canciller pidió que se adopten "sanciones duras" contra Irán y dijo que en su nación “estamos determinados a reaccionar”.
“El Consejo de gobernadores de la AIEA debe condenar explícitamente la conducta de Irán, también se impone la convocatoria del Consejo de Seguridad", declaró Juppé a Radio Francia Internacional.
"Francia está dispuesta con aquellos que lo quieran a ir más lejos en las sanciones, que deben ser reforzadas para doblegar a Irán", agregó.
Irán responderá a cualquier ataque de Israel
El subjefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Jazayeri, advirtió el miércoles que si Israel decide atacar a Irán, “ veremos su destrucción”-
"El centro (nuclear israelí) de Dimona es el sitio más accesible al cual podemos apuntar y tenemos capacidades aún más importantes. Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción", advirtió el general Jazayeri, citado por la televisión iraní en idioma árabe Al Alam.
El presidente israelí Shimon Peres amenazó el domingo con "la posibilidad de un ataque militar contra Irán", ya que, "está más cerca que la opción diplomática".