Humor: El intelectual de Derecha se sumó a Plataforma 2012
Me puede Beatriz. Siempre que Sarlo me propone algo me cuesta realmente decirle que no. "Dale, Jorge, necesitamos mucho pensamiento crítico", me dijo Sarlo en un mensaje de texto. Inmediatamente le respondí, emocionado: "ok". Ante el avance de la diktadura (no me permitieron incluir este concepto, ¡una pena!) los intelectuales tenemos que poner el cuerpo y arriesgarnos.
Con más tiempo, leí el listado de firmantes y me sorprendí. Por un lado, gratamente. Estaba mi amigo Roberto Gargarella, con quien coincidimos junto a Lilita Carrió en la resistencia civil contra el regimen. Y Maristella Svampa, con quien coincidimos en las críticas al modelo extractivo minero k, ella defiendiendo a Bolivia y yo a Chile, países con minería, pero en serio (vale aclarar que me distancio de Svampa en su defensa de la dictadura de Evo, pero esa es otra historia).
Al resto no lo conozco mucho, pero si critican a este Gobierno autoritario tendrán en mi siempre a un aliado. "La discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada", escribimos con lucidez para decir cuestiones profundas, que nadie dice (excepto los columnistas y periodistas de Clarín y La Nación, prácticamente todos los sábados y domingos, ¡pero no alcanza!).
Continuamos, yendo al meollo de la cuestión: "Trivialización del debate, bravata “intelectual”, sacralización de sus referentes con independencia de las acciones que producen, son sólo algunas de las modalidades en las que se expresa el intento de imponer un discurso único". Buena parte de la prosa es de mi autoría, lo reconozco. Aunque mi sugerencia concluía con esta oración, brillante: "Propio de una diktadura a la que hay que combatir ya, inmediatamente, sin cuartel para sustituirla por un Gobierno Democrático". Ojalá que no sea la tibieza de algunos colegas la que hizo declinar tal fabuloso cierre.
Para el futuro habrá que corregir el listado de adhesiones, para sumar más voces críticas. Aguinis, Morales Solá, Grondona, Caparrós, Lanata, Fontevecchia, Eliashev (¡por qué no Mirta Legrand!), deberán enriquecer la discusión con sus valiosos aportes. Y volver sobre los temas centrales: republicanismo, calidad institucional, ausencia de diálogo, hegemonía absolutista y dictatorial, nazismo k, Kaja, avance sobre la prensa libre y bienpensante. En definitiva, lo que la gente espera de nosotros.
Espero que Plataforma 2012 esté a la altura. Es necesario.