España renueva ante Gran Bretaña el reclamo por Gibraltar
En HispanTV l A poco más de un mes de haber asumido la presidencia de España, Rajoy dejó en claro, a través de varios ministros, que la "cuestión Gibraltar" tendrá prioridad durante su gestión.
Londres, no obstante, ha reiterado en varias ocasiones que no está dispuesta a sentarse a la mesa de diálogo con Madrid para negociar sobre la posesión del último rastro de su política colonialista en territorio europeo, ya que, se excusa diciendo que es imposible retomar las conversaciones sin el consentimiento de los habitantes de la colonia y del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Mientras que el mandatario español pide el reinicio del Foro de diálogo tripartito entre España, Gran Bretaña y las autoridades del territorio de Gibraltar, para dar una solución a este contencioso.
La negativa de Inglaterra a dialogar sobre el futuro del Gilbraltar, invadido y colonizado por Londres en 1704, contradice absolutamente el Proceso de Bruselas de 1984, por el que Londres y Madrid se comprometieron a negociar la soberanía.
Adoptando una postura similar a la que mantiene sobre la soberanía de las islas Malvinas con Argentina, Londres no solo hace caso omiso a los reclamos legítimos españoles, sino que insta al país ibérico a preocuparse por sus cinco millones de parados.
Argentina considera las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido en 1833, como parte de su territorio e insiste en su reclamo sobre la soberanía de dichas islas.
La Organización de las Naciones Unidas ha exhortado en varias oportunidades a Gran Bretaña a cumplir con más de 40 resoluciones emitidas por este organismo que califican el diálogo, de la única vía para encontrar una solución pacífica al conflicto por la soberanía del archipiélago Malvinas.