España: “Se agrieta el sentimiento 'malvinero' en Argentina”

  • Imagen
  • Imagen

España: “Se agrieta el sentimiento 'malvinero' en Argentina”

22 Febrero 2012

Para saber que dice uno, debe conocer a quien le sirve. Los rebotes que los intelectuales antikirchneristas lanzan hoy contra “la soberanía impuesta”, demuestran porque están alejándose cada vez más del sentir popular. Si hasta Gustavo Sylvestre tuvo que decirle a Fernando twitero Iglesias lo confundido que está. Veremos que repudios cosechan, ya sabemos que laureles les ofrecen.  

En El Mundo, por Juan Ignacio Irigaray l Por primera vez un grupo de intelectuales de Argentina se atreve a disentir del nacionalismo arraigado en la sociedad, nacido del sermoneo a los niños escolarizados con el eslogan 'las Malvinas son argentinas'. Y plantea al Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández "una visión alternativa" en la reivindicación de soberanía sobre el archipiélago austral.

Proponen, en esencia, tener presente el derecho de los habitantes de Malvinas –llamados 'kelpers' o 'islanders'- y tender puentes de diálogo con ellos pues varias generaciones llevan 179 años viviendo allí, desde que en 1833 el imperio británico, mediante la avanzada del capitán militar John James Onslow al mando de la fragata 'Clío', atacó las islas y expulsó a un puñado de colonos argentinos.

"¿Qué vamos a hacer (con los 'kelpers' si recuperásemos Malvinas) echarlos al mar?", inquieren los intelectuales y exponen que sería más inteligente intentar "algún tipo de acercamiento" con los 3.000 habitantes de las islas Falklands, o Malvinas, e incluso no descartan reconocer algún tipo de autodeterminación, de cara a que empiecen a ver con mejores ojos Argentina.

"Me parece una locura pensar que es una forma de engrandecer la ciudadanía argentina imponérsela a gente que no la quiere, imponerle un gobierno que no quiere e imponerle una soberanía que no quiere; es verdaderamente absurdo", advirtió el ex diputado Fernando Iglesias.

El ex parlamentario condenó lo que tildó de "política de hostigamiento" de la Casa Rosada hacia los 'kelpers' y reflexionó que eso mismo es lo que "empuja" cada vez más a los isleños a los "brazos" del Reino Unido.

Los puntos inaceptables

Los impulsores del programa 'Malvinas, una visión alternativa' son los ensayistas Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia; los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y José Eliaschev, además de Iglesias.

Aunque cuestionan la estrategia diplomática seguida por la presidenta Fernández, todos ellos coinciden con el Gobierno y el conjunto de los argentinos en que "es inaceptable la presencia británica y una base militar" en las islas del Atlántico austral.

El manifiesto disidente es toda una novedad en Argentina y agrieta la creencia dominante entre los ciudadanos de que los 'kelpers' son invasores, un sentimiento que viene agitándose ante la proximidad del 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña.

El 2 de abril próximo se cumplen tres décadas exactas de la recuperación militar de Malvinas por la dictadura argentina (19876-1983). Londres envió a la Royal Navy y tras 45 días de combates consiguió la rendición incondicional de Argentina. El paisaje después de la batalla exhibía 649 argentinos muertos, 255 británicos y 3 civiles isleños, más 1.845 heridos de los dos lados.