"Con nuestra libertad verán lo que podemos darle al mundo"

  • Imagen

"Con nuestra libertad verán lo que podemos darle al mundo"

19 Mayo 2012

En AVN I "Los palestinos somos iguales. Podemos darle mucho al mundo, pero estamos privados de algo que es lo más importante: La libertad. Con nuestra libertad verán lo que los palestinos podemos darle al mundo", expresó el nominado al Nobel de la Paz, Izzeldin Abuelaish.

El 15 de mayo de 1948, Naciones Unidas aprobó la creación del Estado de Israel y se inició la apropiación del territorio palestino, además de comenzar la expulsión de palestinos que debieron refugiarse en diversos países de Medio Oriente y el resto del mundo.

Desde la creación del Estado de Israel, unos cinco millones de refugiados palestinos se encuentran dispersos por el mundo, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

"Después de que los palestinos pierden territorio, piensan algo: La esperanza está en sus niños y el arma más fuerte que tienen es la educación. Es el arma más fuerte para pelear en contra de la miseria", dijo Abuelaish, durante una entrevista realizada en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

El doctor Izzeldin Abuelaish es un médico palestino nacido y criado en el Campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza. Este apasionado luchador por la paz ha tratado a pacientes israelíes y palestinos creyendo firmemente que la salud es un motor para el viaje hacia la paz.

Sus tres hijas fueron asesinadas durante una incursión israelí en Gaza, ocurrida en enero de 2009. Lejos de guiarse por la rabia, escribió el libro No voy a odiar, descrito por el premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, como "una lección necesaria en contra del odio y de la venganza".

Abuelaish agregó que su experiencia le ha enseñado "que nada en la vida es imposible: Todo en la vida lo he planificado y lo he soñado y son sueños que he logrado. Lo único que creo imposible en la vida es devolverle la vida mis hijas".