¿Cuál fue la respuesta internacional frente a la ofensiva israelí?
Por Nahuel Placanica I La ofensiva del gobierno israelí sobre la Franja de Gaza comenzó el día miércoles dejando como saldo, al día de hoy, alrededor de cuarenta muertos y cientos de heridos. Distintas naciones ya han expresado su posición sobre la situación en la zona.
Desde Egipto, el presidente Mohamed Morsi, convocó a la Liga Árabe para respaldar al Pueblo palestino y aseguró que “El Cairo no dejará a Gaza sola”. Además, consideró que los ataques de Israel representan “una flagrante agresión contra la humanidad”.
El primer ministro egipcio Hisham Kandil, fue enviado a la franja para reunirse con el jefe de gobierno de Hamas, Ismail Haniye, para adelantar su solidaridad. “Egipto luchará por el cese de la agresión y el logro de la paz, así como por la concesión del Estado propio al pueblo palestino”, dijo Kandil en diálogo con periodistas en Gaza.
Túnez también mostró su solidaridad con el Pueblo palestino a través de su canciller Rafik Abdesalam, quien encabezó la delegación enviada por el gobierno al territorio. La visita fue calificada de "solidaria y breve" por un portavoz de Hamas.
El representante iraquí en la Liga Árabe, Qais al-Azawi, afirmó el viernes que “jugar la baza económica es nuestra arma más poderosa en el momento actual, a fin de apoyar al pueblo palestino”. En ese sentido agregó, “ahora los árabes no cuentan con el potencial militar suficiente como para defenderse a sí mismos…. lo cual nos lleva a pensar seriamente sobre la utilización del enorme potencial económico de los árabes contra [el régimen de] Israel”.
Se espera que en el día de hoy se reúna en forma extraordinaria la Liga Árabe para sentar posición oficial sobre el tema.
Desde Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores repudió los ataques israelíes a través de un comunicado: "Ante esa nueva agresión contra el pueblo palestino, Cuba reitera su más enérgica condena y llama a la comunidad internacional a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para frenar este acto criminal".
Además, ratificó "el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un estado independiente con Jerusalén Oriental como capital".
El presidente ruso Vladimir Putin y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se reunieron para analizar la situación. Tras el encuentro, Putin aseguró: "Hablamos mucho sobre la situación actual en Palestina, acerca del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, la degradación de las relaciones entre Israel y Egipto, algo que nos preocupa mucho, y corroboré que nuestras posiciones son muy cercanas".
Por su parte, Ángela Merkel se refirió a los hechos de violencia vividos en la zona y afirmó que “Hamas es responsable por la violencia en Gaza porque dispararon cohetes contra Israel y no puede haber justificativos para esa violencia”.
Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama se comunicó con el presidente egipcio quien en conferencia de prensa aseguró que ambos acordaron en “la necesidad de poner fin a las agresiones y asegurarse de que no se repitan”. Este gesto de la administración de Obama contrasta con la información brindada por el portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU, Mark Toner, quien el día martes había asegurado que Estados Unidos respalda el derecho de Israel a defenderse de Hamas.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper expresó el día martes respaldó a Israel. "Hemos estado preocupados desde hace algún tiempo por la presencia del grupo terrorista Hamas a cargo de Gaza. Condenamos los ataques de este grupo terrorista contra Israel. Y reconocemos y apoyamos el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques" afirmaba Harper el día martes.
Por la Unión Europea, la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, afirmó a través de un comunicado que las agresiones “con cohetes de parte de Hamas y otros grupos desde Gaza, que provocaron la crisis actual, son totalmente inaceptables y deben cesar”. Israel tiene el derecho de proteger a su población de este tipo de ataques” agregó Ashton.
Repudio social
En distintos partes del mundo, las poblaciones se manifestaron contra los ataques israelíes. En Egipto, los musulmanes se congregaron en la plaza de Tahrir en El Cairo (capital) para repudiar el ataque israelí y en El Líbano miles de refugiados palestinos marcharon el viernes en varios campamentos de ese país para condenar los hechos sucedidos en Gaza. Protestas similares se registraron en la ciudad de Johannesburgo, en Estambul, en la República Islámica de Irán, el Reino Unido y la ciudad palestina de Ramalá.
El grupo de hackers Anonymous bloqueó 633 páginas web pertenecientes al régimen israelí. “Israel, tu base de datos nos pertenece” anunciaron a través de su cuenta de Twitter, desde la que lanzaron el HashTag #OpIsrael. Las acciones se realizan “en respuesta a la injusticia contra el pueblo palestino” explicaron a través de la red social.
Mercosur
Desde el bloque regional, los países miembro expresaron que "ante esta grave situación, los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur instan a las partes al inmediato cese de la violencia y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir plenamente sus responsabilidades".
En el comunicado señalan "su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la Organización de Naciones Unidas", y concluyen con "un claro y sincero mensaje a Palestina y a Israel de que el camino para la superación de la presente crisis pasa por la diplomacia y el diálogo".