Con fiesta nacional, palestinos recibieron a Mahmud Abbás

  • Imagen

Con fiesta nacional, palestinos recibieron a Mahmud Abbás

02 Diciembre 2012

Mahmud Abbás fue recibido en Ramalá, Cisjordania, por una plaza colmada de militantes de todas las facciones en la que convivían su imagen en carteles, con la del fallecido presidente Yaser Arafat y una gigantesca fotografía de Jerusalén.

Durante su discurso Abbás resaltó, "ahora tenemos un Estado. Palestina ha conseguido algo histórico en las Naciones Unidas".

Abbás reiteró la necesidad de contar con un Gobierno de unidad, y su voluntad de negociar para ello con el movimiento islamista Hamás. "El mundo ha escrito el certificado de nacimiento del Estado de Palestina", declaró Abbas, quien consideró que la iniciativa es una victoria para todas las fuerzas políticas. "Alzad alto vuestras cabezas, porque somos palestinos", declaró Abbas.

Ls palestinos ya habían sido reconocidos por muchos países y millones de personas de todo el mundo. Ahora, Palestina ha dejado de ser una “entidad” y es considerada como un Estado para las Naciones Unidas: la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por mayoría absoluta (138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones) reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

La resolución “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967” y expresa la “urgente necesidad” de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz “justo, duradero y completo” basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto. Este nuevo estatus permite además a Palestina denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional y solicitar el ingreso en otras agencias de la ONU.