CTERA reclamó por aumento del PBI destinado a la educación
“Solicitamos al Gobierno Nacional que se eleve al 8 % del PBI el presupuesto educativo. Lo que se aumentó en el pasado ya no basta”, señaló el sábado pasado Stella Maldonado, titular de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Argentina) en la conferencia de prensa donde se anunció también que el gremio nacional docente al que ella representa se adhiere al paro que se está llevando a cabo en el día de hoy.
Las paritarias docentes suelen ser el centro de conflicto de los comienzos de año. Son puntapié inicial para los porcentajes que se discutirán en las decenas de paritarias que se suceden a lo largo de los 12 meses. Los porcentajes de aumento suelen ser el eje de discusión quedando al margen las condiciones laborales, entre otras cosas. Ese es el motivo por el cual el pedido de CTERA de aumentar el porcentaje de PBI que se le dedica a la educación quedó en un segundo plano.
En los últimos 9 años, se multiplicó por 5 el porcentaje de PBI que se le dedica anualmente a la educación. Lo que permitió crear 1500 escuelas y aumentar en promedio un 22 % por año los sueldos docentes en todo el territorio nacional. Los salarios están a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires pero la Nación las asiste a través del fondo nacional de incentivo docente , inversión en infraestructura, cursos gratuitos en todo el país para perfeccionar la actividad de los profesionales y la distribución de netbooks.
Discutir entonces un aumento del PBI implica entonces analizar el proceso educativo a largo plazo. No significa esto que las paritarias docentes no sean importantes. Claro que lo son. Pero lamentablemente la discusión salarial pareciera ser lo único importante. La culpa es de todos lo que integran la discusión paritaria. También de los medios que supieron pasar por alto un pedido que sí es trascendental para la educación argentina y por lo tanto, para el futuro del país.