El balotaje en La Plata: interrogantes de un resultado ajustado
La capital de la provincia de Buenos Aires registró en el balotaje presidencial del 19 de noviembre una ajustada derrota de Unión por la Patria. Menos de 3 mil votos marcaron la ventaja de La Libertad Avanza. A pesar de esto, La Plata es una de las pocas ciudades del país donde el porcentaje de votos obtenidos por el peronismo creció en relación al balotaje del 2015, con un nivel de adhesión que resulta inédito al menos para la historia reciente.
Tres días antes de las elecciones del 19 de noviembre, un usuario de la red social X escribió que el centro de La Plata presentaba una intensidad de militancia que no se había visto en 2015. El posteo concluía reflejando la expectativa de aquellos días diciendo “esto no puede ser en vano”. Poco después, el día del balotaje a las 7 de la tarde, un joven fiscal de Unión por la Patria -UxP- no podía dar crédito a los mensajes que anunciaban la derrota, cuando veía que el conteo de votos en su escuela daba la victoria en una zona históricamente reacia al peronismo. El escrutinio provisorio dio señales de que las lecturas de ambas personas eran acertadas, tanto como el aplastante triunfo libertario en todo el país.
Mientras a nivel nacional Milei se impuso con el 55% de los votos contra un 44% obtenido por Massa, en la ciudad de La Plata la elección concluyó con un empate técnico. Un 49,6% de los votos para UxP y un 50,4% para La Libertad Avanza -LLA-. El mapa electoral se completa con la victoria de UxP en la provincia de Buenos Aires, con un 50,7% de apoyo del electorado.
Sin embargo, para analizar estos resultados y observar si existió un fenómeno particular en la capital provincial, corresponde hacer una comparación histórica. En noviembre de 2015 cuando Macri y Scioli compitieron en el balotaje por la presidencia, la ciudad de La Plata presentó un resultado contundente. El saldo fue de 58 puntos para Cambiemos y 42 para el Frente para la Victoria -FPV-. De esa manera, 16 puntos separaban a ambas fuerzas. Ocho años después, en una nueva edición de balotaje, la tendencia fue otra. El 19 de noviembre Unión por la Patria obtuvo 8 puntos más que el FPV en 2015.
Si nos trasladamos a otras elecciones recientes, tanto presidenciales como legislativas, encontramos que UxP obtuvo un pico en el apoyo electoral alcanzado por una fuerza compuesta por el peronismo. Si bien no corresponde comparar contiendas tan disímiles, no deja de ser información relevante. En las elecciones primarias y en las generales de 2019 el Frente de Todos obtuvo el 44% de los votos. Si nos remontamos a 2011, el FPV con Cristina Kirchner de candidata obtuvo un 43%. Es decir, mientras el 19 de noviembre los apoyos a la fórmula peronista se desplomaron a lo largo y ancho del país, en la ciudad de La Plata obtuvo un respaldo inédito.
Centro y periferia
Para continuar debemos hacer algunas observaciones sobre los resultados del 19 de noviembre en la ciudad de La Plata y su distribución territorial. A partir de los votos obtenidos por cada una de las fuerzas no es posible establecer un contraste nítido de centro y periferia. El mapa 1 refleja la distribución del voto en cada uno de los circuitos electorales de la ciudad, indicando a través del color la fuerza electoral victoriosa, y a través de los círculos la densidad de cada uno de los barrios.
Tanto en las zonas que delimitan el casco, como aquellas que se expanden más allá del mismo, se obtienen resultados mixtos, acordes a la paridad de la elección. Se encuentra que en la zona sur de la ciudad UXP obtuvo la victoria, pero en la zona oeste registra algunas derrotas. Lo mismo sucede en la zona norte, donde la victoria en los barrios de Tolosa y Ringuelet, convive con la derrota en City Bell y Villa Elisa. De todas maneras, estas diferencias en la mayoría de los casos son menores a los 5 puntos, y excepcionalmente a los 10 puntos.
Ahora bien, si retomamos el ejercicio de comparar los resultados obtenidos por el FPV en 2015 y UxP en 2023, encontramos que el crecimiento de la fuerza peronista no fue homogéneo en los barrios platenses. El aumento en el caudal de votos estuvo mayormente concentrado en las zonas del centro urbano que conforman el casco. En esta región los resultados obtenidos por la fuerza peronista entre ambos balotajes, ascendió de 35 puntos en 2015 a 49 en 2023. Sin embargo, a medida que aumenta la distancia del centro urbano, la variación se reduce y en algunos barrios se vuelve negativa, es decir, perdió apoyo la fórmula peronista en relación al 2015.
En el mapa 2 se pueden observar circuitos del casco urbano donde el apoyo a UxP aumentó en 17 puntos en relación al obtenido por el FPV en 2015. También se encuentra el contraste con circuitos de la periferia donde la variación fue a la inversa. Resulta interesante destacar que aquellos circuitos donde más apoyo obtuvo el FPV en 2015, es donde se registró un retroceso en 2023. Solamente en 3 de los 12 circuitos donde ganó el FPV en 2015, UxP logró aumentar el capital electoral.
Si nos limitamos a grandes ciudades del país, sólo encontramos en una ciudad este salto entre el balotaje del 2015 y del 2023: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto despierta una serie de preguntas, pero una particularmente importante que es si existe alguna vinculación entre el buen desempeño electoral en estas ciudades, con la derrota registrada en el resto del país. Esto se vuelve más complejo si se observa que en el caso de la ciudad de La Plata, el incrementó del apoyo electoral está acompañado de una pérdida del mismo en sectores de la periferia. Cabe preguntarse si existen elementos de la campaña que funcionaron al momento de interpelar a cierto electorado, pero que no lo hicieron de la misma manera en otros sectores.
Sean cuales sean las respuestas, en la ciudad de La Plata se construyó una elección a contramano del resto del país. De aproximarse a algunas respuestas podrán surgir elementos para determinar las militancias que se construirán durante los próximos años en la capital de la provincia, buscando identificar aquellos elementos que permitieron a UxP conseguir un adhesión, o armar un dique frente a la LLA, que no se produjo en otros lugares.