El Dios dinero: el Vaticano y su banco
Por Norberto Emmerich (IAEN, Quito, Ecuador)
Una visita a la página web del Banco del Vaticano nos muestra el siguiente mensaje: “apreciado lector: gracias por visitar el sitio web del Instituto para las Obras de Religión (IOR)[1]. El IOR está comprometido en un proceso de exhaustivas reformas, para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad. Estos esfuerzos se basan en el marco legal definido por el Vaticano en colaboración con organismos internacionales. Ello incluye la implementación de estrictos procesos contra el blanqueo de capitales y la mejora de nuestras estructuras internas. Estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva de todas las cuentas de nuestros clientes, con objeto de cesar aquellas relaciones que no estén en consonancia con la misión del IOR. Este esfuerzo está sujeto a la atenta supervisión de la AIF (Autorità di Informazione Finanziaria), el organismo vaticano de regulación financiera. El IOR aplica una política de tolerancia cero con respecto a cualquier infracción Superintendencia del IOR”[2].
Antes de elegir al papa Francisco, la última Congregación General dedicó su reunión a la discusión de temas financieros, sobretodo el manejo del Instituto para las Obras de Religión, es decir, la banca vaticana. [3]
El 15 de febrero de 2012 el JP Morgan cerró su cuenta en el Banco del Vaticano por "dudas" acerca de la naturaleza de otros clientes de la institución[4]. De acuerdo con lo publicado en la prensa italiana, JP Morgan pidió información al IOR sobre movimientos en una de sus cuentas, considerados "extraños" por las autoridades financieras italianas. Como el Vaticano no habría respondido satisfactoriamente JP Morgan decidió suspender sus negocios con el banco enviando una carta al Istituto per le Operedi Religione (IOR) anunciándole que cerraría la cuenta de su filial de Milán el 30 de marzo.
El IOR nunca aclaró a la institución estadounidense la naturaleza de los negocios de algunos clientes del Banco Vaticano respecto a una potencial violación de normas internacionales preventoras del lavado de dinero. El Departamento de Estado de Estados Unidos ya había incluido al Vaticano en la lista de países sobre los que se sospechan actividades de lavado de dinero.
En septiembre de 2010 el director del banco Ettore Tedeschi fue puesto bajo investigación por las autoridades financieras italianas por el supuesto lavado de dinero de 50 millones de dólares, sobre los que el IOR no informó previamente como exige la ley.
Aunque el Vaticano se mostró "perplejo y asombrado" y expresó su confianza en Tedeschi, invitó a la agencia de supervisión de la Asociación Bancaria Internacional para que estableciera mecanismos de comunicación y control.
El periodista Jason Berry, autor del libro "La vida secreta del dinero en la Iglesia Católica", donde investigó las finanzas vaticanas, asegura que hay "dudas razonables" sobre algunos negocios bancarios del Vaticano.
"Desde hace años ha habido acusaciones y señalamientos de que el banco del Vaticano, IOR, sirve como paraíso impositivo para algunos de sus clientes, casi como si fuera un banco off shore", dijo Berry a la BBC.
Por su parte David Willey, corresponsal de la BBC en Roma, dijo que "ha habido historias recientemente de que algunos sacerdotes, sobre todo en el sur de Italia, han ayudado a empresas supuestamente relacionadas con la Mafia a abrir cuentas bajo nombres de terceros".
En medio de esos señalamientos, la Santa Sede adoptó nuevas leyes para cumplir con los estándares internacionales y estableció una Autoridad de Información Financiera (AIF) para vincularse con los organismos de monitoreo mundial.
Perry desestima el impacto de las nuevas normas, ya que considera que "el hecho de que el banco nunca ha estado en los registros de los estados fiscales anuales del Estado Vaticano indica que ellos no quieren ese tipo de divulgación".
De acuerdo a la información de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo de control del Vaticano, la Santa Sede registró durante el año 2012 seis operaciones sospechosas de lavado de dinero.
En un compromiso de transparencia, el suizo René Brülhart aclaró en su primer informe anual que la mayor parte de las transacciones “fuera de norma” habían sido realizadas por el Instituto para Obras de Religión (IOR) conocido como el “Banco del Vaticano”. “El hecho que las indicaciones (sobre movimientos sospechosos) han aumentado demuestra que el sistema de controles ha comenzado a funcionar”, indicó Brülhart, jefe de la AIF[5].
Brülhart también explicó que dos de las seis operaciones eran lo suficientemente graves como para ser giradas al fiscal italiano.
El papa Francisco, apenas asumido, despidió a la totalidad de la directiva italiana del supervisor financiero del Vaticano. En su lugar nombró a cuatro expertos de Suiza, Singapur, Estados Unidos e Italia para la nueva dirección de la AIF[6].
Pero las aguas no se calmaron. En julio de 2013 renunciaron el director y el subdirector del banco del Vaticano, tras la detención de monseñor Nunzio Scarano, un contador en un departamento del Vaticano, acusado de conspirar para contrabandear € 20 millones de Suiza hacia Italia.
En octubre de 2013 el Banco del Vaticano publicó el primer informe anual en sus 125 años de historia[7]. El reporte correspondió al año 2012, cuando su presidente fue despedido en medio de filtraciones de documentos sobre desacuerdos internos acerca de cómo debe ser manejado el banco. Ernst Von Freyberg, presidente del banco, dijo que el informe de 100 páginas era un intento por cumplir los compromisos de transparencia que los católicos de todo el mundo "legítimamente esperan".
El IOR reportó que en 2012 había tenido una ganancia neta de 86.6 millones de euros (117.23 millones de dólares), cuatro veces mayor que la utilidad de 20.2 millones de euros del 2011.
Durante 2013 registró un sensible aumento en el reporte de operaciones financieras internas sospechosas de lavado de dinero[8]. Los "avisos de transacciones sospechosas" pasaron de 6 en 2012 a 202 en 2013.
Va a ser difícil para el papa Francisco superar con éxito esta prueba de credibilidad que el Banco del Vaticano lanza sobre su pontificado. A diferencia de otras áreas de la Iglesia, no se trata en este caso de una buena comunicación, el Banco del Vaticano necesita medidas de profundidad y duración.
[1] O sea oficialmente el Vaticano no tiene banco sino un Instituto para las Obras de Religión (IOR).
[2] Sitio oficial del Banco del Vaticano, https://www.ior.va/es-es/inicio.aspx, visita del 5 de junio de 2014
[3] Finanzas, tema de la última reunión “precónclave” en el Vaticano,
http://revoluciontrespuntocero.com/finanzas-tema-de-la-ultima-reunion-preconclave-en-el-vaticano/
[4] Los fondos non sanctos del banco del vaticano, BBC, 3 de abril de 2012, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120403_economia_vaticano_banca_escandalo_cch.shtml
[5] Indagan sobre lavado de dinero en el Vaticano, Estela Garrido, 23 de mayo de 2013,
http://revoluciontrespuntocero.com/indagan-sobre-lavado-de-dinero-en-el-vaticano/
[6] El Papa despide a la directiva italiana de la autoridad de información financiera del Vaticano, http://www.expansion.com/2014/06/05/entorno/1401981125.html?cid=GNEWS600103
[7] El Banco del Vaticano exhibe por primera vez su balance financiero,
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/10/01/el-banco-del-vaticano-exhibe-por-primera-vez-su-balance-financiero
[8] Aumentan reportes de lavado de dinero en el Vaticano, 19 de mayo de 2014, http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3397128.htm