"FinEs non sanctos": Infobae opera contra la educación popular

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"FinEs non sanctos": Infobae opera contra la educación popular

02 Junio 2016

 

Por Martín C. Marqués

En estos días el portal de noticias Infobae publicó una entrevista al “profesor del FinEs” Bernardo Gorosito, un impresentable que estudió Comunicación en la UBA y fue candidato a consejero el MST en Avellaneda. No merece ni siquiera que escriba sobre él. 

Tampoco vamos a ocuparnos en esta nota estrictamente del portal Infobae, agente de publicidad de los intereses públicos y privados de los Estados Unidos, regenteado por Daniel Hadad. No pocos atrevidos han osado renombrar al portal "Infoembajada", pero esas son solo bolas que se corren. Y no es que Infoembajada, mejor dicho, Infobae, sea macrista: es "embajadista" (tan solo recordar el rol del portal en el tema Nisman, Fondos Buitres y Uber, por nombrar tres nomás). Pero bueno… a veces esos intereses coinciden.

Lo que sí merece ser respondido es el cuestionamiento al Plan FinEs, criticado sistemáticamente por Infoabe. Hay que hacerlo antes de que lo desmantelen, porque para eso publican esas entrevistas en video, que más que noticias son operaciones, publicidad, propaganda.

Vamos a hablar del FinEs en base a lo que dice este muchacho:

1. "La idea es que aprueben", es lo primero que dice, como si fuera problemático.

Se sabe que al FinEs concurren personas que no pudieron terminar la escuela en tiempo y forma, y tampoco pueden o quieren pagar un "bachillerato acelerado para adultos"; hablamos de personas que no les tocó en suerte nacer en una familia con guita, biblioteca, o todas esas cosas que hacen que sea más fácil terminar la escuela: sin un título secundario estás condenado a no seguir una carrera o a tener los trabajos peor pagos. ¿La idea sería que no aprueben?

2. "Ellos no están acostumbrados a recibir contenido" y "Me ajusto a la reglamentación y doy contenido. Los alumnos no pueden recibir ese contenido porque no tienen las competencias para hacerlo".

La manera despectiva de referirse a los estudiantes es muy desagradable y demuestra una incapacidad clara para relacionarse con sus alumnos. ¿Qué son los alumnos, “jarras” que “reciben contenido”? Aducir que “no tienen competencias”, o sea, que sus alumnos son infradotados, es la típica respuesta de un profesor incapaz, más que una descripción de sus alumnos ¡Tu trabajo es ayudarlos a aprender, maestro!

3. “El plan, al ser un ‘plan de gobierno’ tenía la intención de entregar títulos”.

Se nota rápido la intención de la nota, ¿no? Lo raro es que por ahora, el plan sigue (¿todavía es un "plan de gobierno" entonces?) y que Gorosito fue docente de ese plan. Si él mismo es antikirchnerista ¿Cómo hizo para atravesar las barras bravas de punteros que impiden que no kirchneristas den clase en el "plan de gobierno"? Será que no era tan "de gobierno" en el sentido que lo dice, sino que es un plan implementado por los valores del gobierno anterior, para llevar educación a donde la educación formal no llega.

4. "No escriben el nombre de la calle en la que viven de forma correcta".

Acá emerge el defecto preferido por los que piensan que tener buena ortografía te hace inteligente, o mejor. De hecho enormes escritores como García Márquez y Roberto Arlt (entre otros) escriben con faltas de ortografía. Pero la cuestión de la ortografía también es una cuestión de clase. La clave está en la diferenciación. Según aquellos como Gorosito, los pobres escriben mal porque son pobres, y son pobres porque escriben mal. Y hay otros que quieren demostrar que son distintos de esos pobres, y para hacerlo destacan las faltas de ortografía en los otros; les sirve para diferenciarse a la vista de otros, de los de arriba, cuyos ojos anhelan se posen sobre ellos porque son diferentes, “escriben bien”. Poca cosa. Es más, habría que dejar de decirle faltas de ortografía a las faltas de ortografía, y habría que decir en todo caso exceso de formalismo al que no se equivoca nunca. ¡Equivocate, genio! Lo que importa es lo que escribís, no cómo, y Gorosito manda a sus alumnos a escribir ¡la dirección de su casa!, como si fueran nenes de jardín. Pediles que escriban sobre su vida o sobre algo que les interese, la dirección de la casa buscala en el mapa. De yapa, la periodista-entrevistante Claudia Peiró se ríe cuando Gorosito cuenta la falta de ortografía. Eso es lisa y llana crueldad, desamor, mala leche.

5. "Cuando aparece un profesor que viene con contenido y desaprueba, es perseguido".

Los profesores no vienen con o sin contenido, tampoco son jarras o potes de mayonesa. “Viene un profesor que desaprueba”, dice. No dice si ayuda a los alumnos para que aprendan, si se involucra con ellos, si los llega a conocer, si sabe cuáles son sus intereses. Es puro formalismo, es un burócrata de las clases: reglamento, contenido, aprueba o no aprueba.

Me solidarizo con el “profesor” si fue despedido (lo cual no se desprende de sus palabras). Yo les hubiese pedido a sus jefes que no sean como él, que si pudiera echar a sus alumnos por "burros", los echaría. Pero ser perseguido es otra cosa, maestro.

6. "No quieren ser evaluados. Esta semana me retiraron de tres comisiones porque los alumnos se quejaron, ellos dicen ‘el profesor los maltrata, los descalifica por estar dentro del Plan FinEs’".

Sus propios alumnos dicen que los maltrata y los descalifica. Y no estamos hablando de nenes de 10 años sino de adultos (a los que Gorosito trata como idiotas, pero adultos al fin). Y que aparentemente no quieren ser evaluados por Gorosito, no en general sino porque éste los maltrata y descalifica. Incluso podríamos decir: quien quiera ser "evaluado" que arroje la primera piedra, y que el que crea que los criterios de evaluación y corrección guardan algo de relación con la justicia, que le mande saludos de mi parte a los Reyes Magos. Ok, los exámenes existen, tenemos que pasar por ellos, lo acepto. El maltrato y la descalificación de los profesores hacia los alumnos, eso sí que no es necesario, no debería existir y no lo acepto.

7. " FinEs funciona en sedes, no en escuelas".

Ok, “José Reglamento” no leyó de qué se trata el FinEs, definitivamente. La idea del FinEs es llegar a donde las escuelas no llegan, no solo a los lugares donde no llega sino a las personas a las que no llega. ¿Por qué? Cuestión de números y demografía. Menem en sus diez años construyó siete escuelas. Néstor y Cristina construyeron 2151 y dejaron 500 en construcción. El déficit de infraestructura escolar era enorme. Menem también le transfirió a las provincias la política educativa, es decir, las escuelas, los maestros, el enseñar, pero no financió esa transferencia. La escuela dejó afuera a muchísima gente, lo que hizo que además crezcan las escuelas privadas. Frente a ese problema, el kirchnerismo entonces construyó más de dos mil nuevas escuelas y además para la circunstancia, diseñó el FinEs. Debería ser materia obligatoria la historia reciente para aquellos que desean ser profesores, ¿no?

8. "Ellos van a buscar la ilusión de un título".

Pero claro, el título secundario es un reconocimiento, es el Estado diciéndote que existís, que sos algo. Las personas que rara vez son reconocidas en la vida se ilusionan por tener ese reconocimiento que para la gente bien no significa nada, pero para el que le cuesta significa mucho. Sin embargo, para el profesor eso está mal. Entonces, ¿qué deberíamos ir a buscar a un plan para terminar el secundario? ¿El Santo Grial? ¿La partícula de Dios? Gorosito, cuando ibas al colegio, ¿leíste alguna vez algún reglamento? ¿Te aferrabas a la palabra contenido como petiso a manija de bondi? ¿Te gustaban los exámenes y los profesores maltratadores?

9. "Funcionan como punteros políticos y reclutan gente para bajar determinada línea. El profesor no puede decir nada, en cambio ellos sí, te pueden poner carteles del kirchnerismo por todas partes... cuando estuvo la ex presidenta en Comodoro Py bajaron la llave de la luz y dijeron se tienen que ir porque se cortó la luz, y al costado del lugar estaban los camiones preparados para subir y llevar a la gente".

Otro de los lugares comunes preferidos de los embelesados por el ojo cheto. La ‘gente que es reclutada, subida a camiones para ir a actos, a la que le bajan línea y la obligan’, obvio. ¿El profesor no puede decir nada? Ganá una discusión, maestro. Si tus alumnos te discuten y vos no "podes" decir nada, suena a que vos te pusiste a bajar línea (sos del MST, al fin y al cabo) y te pusieron la tapa. ¿Te molesta que tus alumnos se movilicen por Cristina? ¿Que algunos de tus alumnos sean kirchneristas o la quieran a Cristina, y que vos no lo puedas concebir? Bernie: casi como un testículo que asoma ligeramente por debajo de tu "short de baño", tu antikirchnerismo transfigurado como ‘persecución a un profesor’ es tu problema. Por eso te prestas a que Infobae te maquille y te filme diciendo una burrada detrás de otra, mientras hablas con ese tonito de psicólogo sin título, con fobia a los infantes, que trata de deshacerse de un nene que se puso a jugar con él. Sos maestro, te toca preocuparte porque aprendan, sean kirchneristas o no.

10. "Muchas veces los profesores son militantes, entonces si vos tenés otro perfil empiezan a generar rumores. Posiblemente vos llegás a una clase y está todo bien, y a la semana siguiente vas y están con los cuchillos así (gesto “Psicosis”) porque hubo un profesor anterior que los agita en contra tuyo".

Dale Gorosito. No te hagas el otario. Fuiste candidato del MST en Avellaneda, a consejero escolar. Acá está la lista.

Vos sos un "militante", pero no lo decís, y usas la palabra militante para descalificar a otros. O sea, sos algo bastante parecido a un buche de los milicos. Porque en realidad no militás nada, no tenés causa, no tenés convicciones, no tenés ideas. Tenés buena ortografía, reglamento, contenido y evaluaciones y muchas ganas de ser famoso. Pero despreocupate, todos nos vamos a olvidar de vos en 3, 2, 1…