La farsa de volver al FMI

  • Imagen

La farsa de volver al FMI

12 Mayo 2018

Por Eugenia Catalfamo

Desde San Luis, y tal como veníamos advirtiendo, entendemos que la política macroeconómica nacional se encuentra en una dirección equivocada. En el marco del gran endeudamiento al que nos sometió la gestión de Cambiemos, la apertura de las importaciones y la bicicleta financiera que generó, junto a una tasa de interés del 40% para frenar la suba del dólar, el Presidente Macri anunció que acudirá al Fondo Monetario Internacional.

Según palabras del propio Jefe de Estado, volver al FMI nos permitirá obtener más de 30 mil millones de dólares para “continuar con el gradualismo”. Pero lo que omitió decir fue que:

El FMI es un prestamista de última instancia. El caos desatado por la inoperancia económica del Gobierno es tal que “para calmar a los mercados” Cambiemos nos someterá a las condiciones acreedoras propias de la usura, que los argentinos ya conocemos, ya vivimos y queremos olvidar. Si la economía no está en crisis, ¿por qué estamos pidiendo un crédito a un prestamista de última instancia?

Otra vez estamos frente a un “blindaje” (palabra que fue muy utilizada en la época de De La Rúa). Los 30 mil millones de dólares no son más que otro mega endeudamiento que, como el de la crisis de 2001, tiene su fundamento en “la ciudadanía” pero no es más que deuda para pagar deuda: la próxima semana vencen 29 mil millones de dólares de LEBAC. ¿Cuáles son las herramientas del Gobierno que garantizarán que esos dólares no formen parte de una nueva fuga y corrida?

El préstamo stand by que, según información propia del FMI, es uno de los prestamos más agresivos, pensado “para países de ingresos medios o economías avanzadas con problemas en el sector externo”, cuyos condicionamientos Argentina ya los conoce: en el pasado, "recomendó" una Reforma Laboral -que ya se encuentra en el Senado- una Reforma Previsional -que el oficialismo le votó a favor en el Congreso en diciembre pasado, a espaldas de la sociedad que se manifestó en contra- y menos gasto social -que ya había anunciado el Ministro Dujovne antes de tener que acudir al organismo multilateral. ¿Bajo qué otras condiciones que atentan contra la soberanía y contra los derechos del pueblo nos someterán esta vez los integrantes de este Gobierno?

Si la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa, después de la trágica crisis que hemos vivido todos los argentinos en 2001 y de la que tanto nos costó recuperar ¿qué nueva farsa nos tiene preparada este Gobierno?